Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

La UDI presente en el XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño

 
 

Docentes de los programas de Diseño Gráfico y Diseño Industrial UDI, hacen presencia en el congreso, promovido por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, en Argentina, el cual en 2020 se realizará de manera virtual del 27 al 31 de julio, con la realización de ponencias y presentando sus investigaciones; además expondrán trabajos realizados por estudiantes UDI.

El evento, impulsado desde la Dirección de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales – ORI, reúne a más de 360 instituciones de Iberoamérica. Es totalmente gratuito y tiene la finalidad de compartir experiencias, establecer relaciones, discutir temáticas relevantes y concretar proyectos académicos e institucionales destinados a enriquecer la formación de los diseñadores del continente e impactar su calidad en el ejercicio profesional de todas las áreas del diseño.

John Enrique Breton Escobar, docente del programa de Diseño Gráfico de esta casa de esta de estudios, presentará la ponencia ‘Design Thinking como método creativo para el diseño de cartelismo social’, con la que busca contribuir en el desarrollo de métodos para la enseñanza del diseño desde el Cartel social, soporte de diseño gráfico, y el design thinking, enfoque de la gestión del diseño. Investigación que surgió de sus actuales estudios en la Maestría en Gestión del Diseño de la Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI. 

“Esto nos permite mostrar lo que hacemos en escenarios internacionales, me parece muy interesante estar en la vitrina del mundo, y principalmente, nos abre la oportunidad de crear redes; de tener espacios de socialización con otros investigadores, diseñadores de diferentes culturas y con diferentes maneras de pensar como experiencias, lo que genera más conocimiento”, asegura Breton.

Del mismo programa, el maestro en cine Gustavo Lorgia Garnica participará del IV Foro Virtual de Cátedras Innovadoras, un espacio del congreso donde los maestros debaten sobre las dinámicas de aprendizaje alrededor del diseño gráfico. En esta oportunidad el tema central será el reto para la formación en diseño ante la contingencia causada por el covid-19. 

De acuerdo con Lorgia su ponencia ‘Las pantallas: nuevos espacios de creación, busca mostrar cómo las pantallas se pueden llegar a convertir en lienzos donde fluyen los nuevos conocimientos.

Por otro lado, la docente de diseño gráfico Marelbis Velásquez López presentará la ponencia ‘Modelo de gestión estratégico del patrimonio cultural para el reconocimiento y apropiación social de los saberes tradicionales del oficio de la pesca artesanal en el municipio de Puerto Wilches’. 

De igual forma, se expone la revista muestra visual Toulouse – Lautre, resultado del trabajo colaborativo entre los estudiantes y docentes del programa de Diseño Gráfico UDI trabajo realizado junto con la Ing. Martha Cecilia Guarnizo García, Directora de la ORI, exhibe piezas gráficas en las categorías de carteles, diseño publicitario e ilustración. 

Revista muestra visual Toulouse – Lautre 

 

Los docentes investigadores adscritos al programa de diseño industrial Alan Quintero Bayona y Adolfo Vargas Espitia, dictarán la charla ‘Diseño, producción y sustentabilidad en el IV Foro Virtual de Cátedras Innovadoras. Aporte crítico/decolonial desde la academia’. Resultante de su investigación académica, que propone una posición crítica desde la teoría decolonial. Y cuyo planteamiento final según Quintero es “la búsqueda de una perspectiva de esos aspectos (diseño, producción y sustentabilidad) desde lo propio, desde nuestras realidades latinoamericanas”. 

“Como expositor y asistente este evento me parece muy interesante porque se muestran procesos muy valiosos que hay al interior de la UDI, que merecen ser proyectados. Asimismo, podemos validar cual es el escenario dentro de las diferentes áreas del diseño y del conocimiento para poderlas implementarlas en la práctica docente e investigativa” asevera Quintero.  

En el Foro también se presentará el docente de Diseño Industrial Ernesto Vidal junto a Adolfo Vargas Espitia, abordando eje temático de identidad, cultura y tendencias en diseño con la ponencia ‘Santander: tierra de tejedores. Tejidos desde la academia’, en la que se hablará sobre el diseño industrial abordando temas de cultura material pre moderna. “Específicamente, en torno a los tejidos que hacían los Guane y cómo eso es actualmente pertinente para la educación en diseño y es referente para practicas sostenibles de producción”, asegura el académico Adolfo Vargas.

El profesor del programa de Diseño Gráfico Mario Bucheli dictará la conferencia ‘Enseñar a Investigar en Diseño: el ejercicio etnográfico como propuesta metodológica’ sobre la cual comparte autoría con la Doctora Paola Andrea Acosta Nates, perteneciente a la Universidad de Caldas. Según Bucheli el proyecto muestra un diseño que es inclusivo al tener un sentido social. Un transition design o diseño de transición que se enfoca en las necesidades de un usuario, un actor social o de una comunidad, pero, les da sentido a sus espacios para luego ensamblarlos a los métodos y técnicas etnográficas. “En esa medida, categorías como la familia, economía empiezan a ser poderdantes en el diseño de este tipo. De estas extracciones, van a darse los resultados en procesos visibles, a través, de, por ejemplo: una exposición itinerante, una campaña publicitaria o una aplicación” afirma el maestro. 

Igualmente, Bucheli considera que el aporte de este evento es muy significativo ya que en ellos se evidencia que la forma en la que se está trabajando metodológicamente la investigación en Colombia y en la Universidad, que esos procesos que se realizan con los estudiantes y los maestros al interior del grupo de investigación, van a la vanguardia y están en el marco de las tendencias y temáticas actuales.  

Cabe resaltar, que la participación de nuestra comunidad educativa en este tipo de eventos internacionales refleja la calidad de las investigaciones realizadas por los docentes investigadores UDI y los productos de sus estudiantes. 

Accede a la agenda de actividades aquí

Importante: los horarios en el enlace son de Argentina. La diferencia horaria con Argentina es de 2 horas por delante de Colombia.