Momentos previos a iniciar la intervención del Rector de la UDI.

La comunidad UDI a través de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales –ORI dio la bienvenida a 34 estudiantes extranjeros provenientes de México y Perú, quienes desarrollarán su segundo semestre académico de 2020 en los diferentes programas de pregrado UDI.

El pasado 5 de agosto, directivos y directores de los programas UDI recibieron cálidamente a los estudiantes de intercambio en el tradicional evento, que se trasladó a lo digital debido a la emergencia sanitaria para evitar la propagación del COVID-19.

Los invitados recibieron un mensaje de bienvenida del Ing. Jairo Augusto Castro, Rector de la UDI, quien durante su intervención invitó a los nuevos estudiantes a formar parte de la familia UDI y continuar siendo resilientes ante la actual situación por la pandemia. “Hoy les doy una bienvenida a la UDI, aunque de una forma diferente, no estarán presentes físicamente, pero tengan la seguridad que realizaremos todos los esfuerzos para que se sientan como en su universidad de origen. Sin embargo, esperamos que en un futuro cercano puedan visitar nuestro país, Colombia, nuestro departamento Santander, nuestra ciudad Bucaramanga y por supuesto su nueva universidad, la UDI. Ustedes forman parte de esta gran familia, espero se cumplan sus expectativas y que sus logros académicos sean destacables”, aseguró la máxima autoridad universitaria.

En este espacio también Martha Cecilia Guarnizo García, Directora de la ORI, expuso cómo la pandemia ha llevado a las ORI a reinventarse, derribando fronteras mediante las nuevas tecnologías y cómo la internacionalización otorga la posibilidad de que los estudiantes consoliden sus conocimientos en contextos internacionales.

“Estas experiencias académicas de intercambio se caracterizan como transformadoras que los convierte en profesionales con una visión de un sistema mundial, regido por la competitividad y el multiculturalismo. En síntesis, los prepara para desempeñarse mejor laboral y socialmente como ciudadanos responsables ante una realidad global”. Para finalizar, la directora deseó a los estudiantes una exitosa experiencia de formación en la que nunca olviden que son miembros de la comunidad UDI y conserven en sus corazones a Colombia.

Como seguimiento de esta actividad, los presentes conocieron más sobre las maravillas que el país y las ciudades con sedes UDI de Bucaramanga, San Gil y Barrancabermeja tienen para ofrecer a sus visitantes en cuanto a turismo, cultura y educación.

Compartiendo la presentación sobre Colombia.

Pricila Asenat Terán, estudiante procedente de la Universidad César Vallejo de Perú que realizará la movilidad virtual en el programa de Derecho, afirmó que para ella es una gran oportunidad. “Me encuentro muy alegre porque pese a la pandemia estamos siguiendo con nuestros estudios, haciendo el intercambio estudiantil y eso no nos impide continuar. Me encantó la acogida. No he visitado Colombia, pero me encanta el amor que sienten los colombianos por su país. En especial estamos para seguir aprendiendo, para conocer nuevas personas y compartir las culturas de los distintos países. Espero llevarme muy bien con todos y aprender todos los días”.

Pricila Asenat Terán durante su presentación.

Dentro de este marco, los estudiantes de intercambio conocieron a detalle el campus UDI y los servicios que dispone la Universidad para toda la comunidad universitaria como: actividades de bienestar, biblioteca, proyección social, herramientas para clases remotas, sistema académico, semilleros de investigación, Instituto de Lenguas, programa padrino, entre otros.

Isis Monserrath Ramos Hernández, estudiante mexicana que efectuará su programa de intercambio virtual en el programa de Criminalística, menciona que está muy contenta y agradecida por el íntegro apoyo que les brinda la Universidad. “Cabe destacar que es una universidad que se basa en el desarrollo académico de cada uno de sus estudiantes y que no los dejan de lado. Es un honor poder estar en este intercambio”. Además, Ramos apuntó que ama el café y, luego de esto, tiene aún más deseos de visitar Colombia para probar su representativa bebida.

Isis Monserrath Ramos Hernández presentándose ante los asistentes.

Como cierre del evento los estudiantes extranjeros, amenizaron a los asistentes con su presentación y expectativas del proceso. “Sé que los próximos meses van a ser gratificante tanto en el plano intelectual como el cultural”, expresó Juan Humberto Farfán Mallma, estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Perú que ingresará al programa de Negocios Internacionales. Con la reunión de maestros, administrativos y alumnos de distintas partes de Latinoamérica, sin duda esta bienvenida fue un enriquecedor viaje para celebrar la diversidad cultural y el intercambio de saberes.

Juan Humberto Farfán Mallma realizando su presentación.