Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

 

PRESENTACIÓN

 

El presente documento describe las condiciones generales establecidas por la Universidad de Investigación y Desarrollo –UDI-, para el acceso a los recursos establecidos en el Plan Estratégico Institucional de Desarrollo – PEID, 2021 – 2025, en el Eje Estratégico de Docencia, para formación a nivel de maestría para Docentes UDI.

La propuesta consta de cuatro partes:

  1. Condiciones Generales de la convocatoria.

  2. Aspectos Económicos de la convocatoria.

  3. Aspectos Académicos de la Convocatoria.

  4. Aspectos Administrativos y Financieros

  5. Cronograma

  6. Deberes y Derechos de las partes.

A continuación, se describen cada una de las etapas, las cuales sirven de derrotero para el desarrollo y ejecución del Programa de Formación Docente 2021 – 2025.

 
 

1. CONDICIONES GENERALES DE LA CONVOCATORIA

La Institución a través de su trabajo articulado con los diferentes estamentos de injerencia en la Función Docente, ha diseñado la propuesta para el desarrollo del Programa de Formación Docente 2021 – 2025, el cual responde a las necesidades de formación y capacitación del profesorado UDI. En este contexto, las condiciones generales de la Convocatoria para acceder a apoyo financiero corresponden a nivel de Maestría.

La Universidad de Investigación y Desarrollo –UDI-, a través de las Vicerrectorías Académica y Administrativa y Financiera realizará la convocatoria para el otorgamiento de recursos de apoyo para formación a nivel de Maestría. A la convocatoria podrán aplicar los Docentes UDI con vinculación de Tiempo Completo, Medio Tiempo, que cumplan con los requisitos establecidos en el presente documento.

Los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos:

La selección preliminar de candidatos la realizará el comité académico de formación docente el cual está integrado por:

 

2. ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA CONVOCATORIA

La Universidad de Investigación y Desarrollo –UDI- ha establecido un monto total de $755.308.800 pesos, como recurso disponible en el Programa de Formación Docente para el desarrollo de programas de Maestría, para el año 2021.

Tabla No. 1. Apoyo para la formación y vinculación de Docentes a Maestrías.

 

AÑO

VINCULACIÓN NUEVOS DOCENTES

CANTIDAD

RECURSOS DESTINADOS

2021

Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información: Apoyo del 60% del derecho pecuniario para formación docente en la Maestría. 

15

$ 146.188.800

Maestría en Administración: Apoyo del 60% del derecho pecuniario para formación docente en la Maestría.

15

$ 146.188.800

Maestría en Gestión del Diseño: Apoyo del 60% del derecho pecuniario para formación docente en la Maestría.

15

$ 146.188.800

Total

$ 438.566.400

 El saldo restante del presupuesto ($316.742.400) estará distribuido en los estamentos egresados, docentes no becados por la convocatoria y familiares acorde a los términos de referencia de la convocatoria diseñada para este fin, denominada LINEAMIENTOS PARA APOYO A LA FORMACIÓN DIFERENTES ESTAMENTOS A NIVEL DE MAESTRÍA 2021.

 
 

Aspectos a considerar en el proceso:

 

El docente beneficiario deberá asumir los costos de inscripción, entrega de documentación, apostillaje, y demás gastos requeridos para presentarse a la convocatoria.

Los recursos por concepto de apoyo financiero serán cancelados internamente por la UDI, haciéndose la gestión a través de la Vicerrectoría Académica.

El docente beneficiario recibirá recursos correspondientes al 60% (Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información, Maestría en Administración y la Maestría en Gestión del Diseño), los cuales sólo podrán ser destinados para pago del Derecho Pecuniario de matrícula.

La UDI no autorizará el pago retroactivo de recursos de apoyo en los casos en que el beneficiario decida aplazar o posponer sus estudios sin autorización escrita de la institución.

La UDI dará por terminado el apoyo financiero otorgado en los siguientes casos:

  1. Incumplimiento de los lineamientos establecidos en el presente documento y en el contrato firmado entre las partes.

  2. Enfermedad que impida la culminación y el desarrollo adecuado del programa.

  3. Fallecimiento del beneficiario.

  4. Cuando el beneficiario culmine su Plan de Estudios y se gradúe. 

 
 

3. ASPECTOS ACADÉMICOS DE LA CONVOCATORIA

 

Los beneficiarios de recursos para formación en programas de maestría en la UDI, deberán cumplir los siguientes parámetros para ingresar y permanecer en el programa de formación aprobado:

El beneficiario se comprometerá a ejercer su actividad profesional producto de la formación para la cual se otorgó el apoyo financiero de cada semestre, en la UDI, por el doble del tiempo (como mínimo) que recibió el soporte financiero institucional, es decir para el caso de esta convocatoria serían 04 años después de haberse graduado del programa.

Cualquier incumplimiento de las obligaciones señaladas en el presente documento generará la cancelación del apoyo financiero, obligando además al beneficiario a reintegrar la totalidad de los recursos aportados por la UDI, dentro de la convocatoria, por concepto de los pagos realizados por matrícula. En este sentido, el beneficiario que recibe la cancelación del apoyo, deberá pagar adicionalmente el 10% de interés del monto total consignado por la UDI para el desarrollo del programa de maestría, por concepto de intereses, gastos administrativos e incumplimiento de lo pactado.

 

4. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS

 

Los beneficiarios de recursos para formación en programas de Maestría en la UDI, deberán cumplir los siguientes requisitos para ingresar en el programa de formación aprobado:

  • Pactar un acuerdo de pago por el 40% del valor total del derecho pecuniario de la Maestría antes de iniciar el programa a cursar, para posteriormente recibir el porcentaje de apoyo en cada semestre por parte de la UDI.

  • Presentar los documentos legales y requisitos académicos exigidos por la UDI, como lo son la presentación de garantías establecidas por la ley colombiana, aplicables a cualquier tipo de negociación, que así lo requiera.

  • La UDI a pesar de ser una institución privada, debe garantizar el correcto uso de los recursos, exigiendo el cumplimiento de las garantías que brinden la seguridad de la inversión realizada. Es por ello que el Plan de Formación establece como condición del apoyo económico la figura de dos (2) codeudores. para el acceso a los recursos destinados en el presente plan. En este sentido la UDI debe velar por el manejo óptimo de $755.308.800 pesos, correspondientes al presupuesto aprobado para el año 2021.

  • Firmar un contrato entre las partes, en donde el objeto del mismo es el de: “Otorgar apoyo económico para adelantar estudios de Maestría en el marco del Programa de Formación Docente UDI”, encaminado a mejorar la capacidad docente y académica en los precisos términos y con la contraprestación establecida en los los lineamientos de la presente convocatoria para apoyo al desarrollo profesoral a nivel de Maestría.

  • Firmar un pagaré entre los actores involucrados en el proceso (beneficiario y codeudores), en el cual se compromenten a pagar solidaria e incondicionalmente, a favor de la Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI, la suma de dinero aportado por la UDI más el 10% de interés como cláusula penal en caso de incumplimiento.  (El dinero a cobrar, es el dinero aportado por la UDI, hasta el momento en que se presente el incumplimiento y sobre dicho valor se tasa el interes 10% en la cláusula penal).

 

5. CRONOGRAMA

Etapa

Fecha Límite

Descripción

Publicación y Apertura

28 de Enero de 2021

Se publica en la página web institucional.

Fechas de postulación de Aspirantes para evaluación:

Enero 28 al 12 de Febrero /21

La documentación para la aplicación a la convocatoria se debe enviar al correo electrónico: convocatoria2021@udi.edu.co

 

El cierre estará basado en la completitud de los cupos asignados a cada uno de los programas. Una vez agotados los cupos se dará por finalizada la convocatoria en su totalidad.

Publicación de Resultados

 

Legalización y Matrícula

Febrero 15 de 2021

 

Febrero 16 al  18

Se publica en la página web institucional.

 

Ampliación de la  información en la coordinación de posgrados.

Inicio de los Programas

Febrero 20 de 2021

El cronograma de Inicio de los programas estará sujeto a la matrícula académica y financiera de los cupos asignados para cada uno de los programas.  El cronograma podrá sufrir modificaciones por disposición unilateral de la Institución.

 

6. DEBERES Y DERECHOS DE LAS PARTES

 

    6.1 DEBERES

 

DE LA UDI

 

BENEFICIARIO

 

    6.2 DERECHOS

DE LA UDI

BENEFICIARIOS

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bucaramanga a los veintisiete (27) días del mes de enero de 2021.

 

 

JAIRO CASTRO CASTRO

Presidente Institucional

Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
//