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Proyecto Educativo Institucional

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Concepto de Hombre

Sujeto individual y social en construcción de sí mismo y de los procesos sociales.

Se comprende el hombre como el fruto del desarrollo histórico, humano y social, al mismo tiempo que sujeto participativo y responsable de proyectar su comprensión del mundo en procesos activos y dinámicos que den solución a problemas del hombre y la sociedad. Abierto al cambio y en permanente transformación.

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Concepto de Sociedad

Comprendida como el fruto del desarrollo histórico, de las relaciones entre los hombres y la forma como éstos se relacionan con el medio.

En la sociedad cada persona es un posible transformador, con un rol vital para hacerla más justa para todos, a través de procesos participativos.

La sociedad entendida como una dinámica, en permanente transformación que posibilita el crecimiento de los sujetos y contribuye en la construcción de su identidad.

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Concepto de Educación

La educación condicionada por procesos sociales más amplios a nivel económico, político y cultural, la cual tiene una doble función:

Social: es decir, que tiene un papel en la construcción de la sociedad y en su transformación.

Socializadora: es decir, con un papel importante en la construcción de los sujetos y de su particularidad. A través del proceso educativo el hombre puede construirse como sujeto participativo, autodirigido, autónomo, autorresponsable.

La educación como un proceso abierto y creativo, en permanente construcción que:

Revierte en proceso práctico el conocimiento acumulado socialmente por la ciencia y la tradición cultural y que enriquece el conocimiento a partir de la reflexión de los procesos prácticos.

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Concepto de Desarrollo

En este contexto el desarrollo no se refiere a la modernización de las condiciones del hombre teniendo como único parámetro el referente económico. Hablamos de desarrollo como construcción del sujeto individual y social y de las condiciones humanas y sociales que lo contextualizan. Es decir, nos referimos al desarrollo humano como construcción del sujeto en sus procesos cognitivos, afectivos, comunicativos, de valor y de interacción; y al desarrollo social como construcción de nuevas condiciones para los grupos sociales a partir de alternativas innovadoras orientadas a un mejoramiento en la calidad de vida a nivel económico, social, cultural y político.

El desarrollo humano y social no son procesos divergentes; adquieren nuevas formas en la medida en que se adaptan a los propios procesos personales (nivel individual) y sociales (nivel cultural).

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LINEAMIENTOS ACADÉMICO PEDAGÓGICOS

La Docencia

La Universitaria de Investigación y Desarrollo UDI, fundamenta las políticas, estrategias y acciones de formación en los siguientes postulados:

Lo académico constituye el objeto central de trabajo de la institución, donde la formación es el eje de la acción académica y la investigación su fundamento. La formación es el proceso a través del cual la UDI educa en forma continuada, a nivel técnico, tecnológico, universitario y avanzado, a personas capaces de abordar en forma consciente, crítica y creativa sus problemas y de contribuir en la misma forma al desarrollo político, social, económico y cultural de su entorno y del país.

La formación integral se entiende como el proceso a través del cual la persona desarrolla sus potencialidades y se va caracterizando como individuo, como profesional, como ciudadano y como miembro de la sociedad. En esta acción educativa la docencia es la actividad central de proceso de formación y actúa como el vehículo de formalización del proceso de formación.

Desde estas concepciones el proceso de formación se concibe en el contexto de la institución, con dos significaciones:como actividad universitaria sinónimo de formación, y como la actividad de profesores y aprendientes que conduce a la formación. En el segundo sentido, la formación ofrecida implica no solamente las actividades formales de docencia sino también otras como la investigación y la proyección social y todas aquellas no formales e informales que se constituyen en parte fundamental de la vida académica de la Universitaria de Investigación y Desarrollo UDI.

Otro elemento que nos convoca en la responsabilidad académica es el Currículo el cual se concibe en la institución como el conjunto de acciones que viabilizan la materialización de los fines, metas, objetivos y propósitos definidos por la concepción de educación que se imparte, y desde la cual se garantiza el proceso de cambio y transformación de la realidad en sus diversas expresiones.

La flexibilidad como concepto aplicado a los procesos de formación se entiende en dos sentidos: ofrecer alternativas múltiples y diversas para permitir su adecuación a características y posibilidades de la comunidad institucional: alumnos, docentes, directivos y personal administrativo. Desde este concepto la flexibilidad aplicada al proceso de formación implica el ofrecimiento de alternativas múltiples y diversas tanto de programas como de actividades de formación.

Para elevar la calidad y pertinencia de sus programas, la institución promueve su ambiente académico orientado a la formación en valores y al desarrollo de las competencias cognitivas, comunicativas, contextuales y valorativas de los estudiantes, tales como:

Viñeta  Competencias para el pensamiento crítico, reflexivo e integrador.
Viñeta  Competencias para resolver problemas y tomar decisiones.
Viñeta  Competencias investigativas como medio para aprender.
Viñeta  Competencias para obtener, manejar y utilizar información pertinente.
Viñeta  Competencias para emprender empresas colectivas e individuales.
Viñeta  Competencias para el trabajo científico serio y sostenido.
Viñeta  Competencias para la creatividad, la innovación y el emprendimiento.
Viñeta  Competencias para el pensamiento flexible que posibilite la adaptación a los cambios      y transformaciones del mundo.
Viñeta  Competencias para Aprender a Aprender, Aprender a hacer, Aprender a transferir,      Aprender a descubrir, Aprender a inventar, Aprender a ser, Aprender a convivir.
Viñeta  Competencia para el diseño en el área del conocimiento de la disciplina.
Viñeta  Competencias para asumir riesgos y tomar decisiones con alto grado de      incertidumbre.
Viñeta  Competencias para la autogestión, la iniciativa y la generación del conocimiento.

Módelo Pedagógico

En el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional se evidencia las fortalezas académico pedagógicas que dan origen al Modelo Pedagógico desde cinco dimensiones: Teleológica, Pedagógica, Social - Humanística, Científica e Investigativa y Profesional o Disciplinar; que contribuyen con el proceso de formación integral de los estudiantes de los diferentes programas académicos.

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Las dimensiones Científica e Investigativa y Profesional o Disciplinar posibilitan el entramado de la fortaleza académica institucional que proporciona la base conceptual, científica, tecnológica y profesional de los programas académicos de la Universitaria UDI.

Las dimensiones Teleológica, Pedagógica y Social - Humanística, permiten desde los procesos de formación la pertinencia institucional, el desarrollo de las estrategias académico - pedagógicas que posibilitarán el aprendizaje de los estudiantes

Dimensión Teleológica

Coadyuva a la formación integral de hombres y mujeres autónomos, con competencias conceptuales políticas, filosóficas, éticas y de interacción social, con visión holística para la construcción de su proyecto de vida, desde la vivencia de los principios y valores institucionales en el contexto inmediato del estudiante.

Dimensión Pedagógica

Proporciona las condiciones para el aprendizaje y la apropiación del conocimiento, a partir de la docencia, los medios y mediaciones y la evaluación, en ambientes de creatividad, diseño y planeación de espacios y situaciones de enseñanza - aprendizaje o diálogo de saberes.

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Evidencias de la Dimensión pedagógica

Dimesión Social - Humanística

Provee la ubicación contextual y la formación en principios y valores como el catalizador de los postulados, acciones y procesos de la formación integral de los estudiantes.

Desde esta posición se materializa en proyectos educativos y acciones académicas desde bienestar institucional que posibilita la construcción personal del proyecto de vida del estudiante.

Dimensión Cientifíca e Investigativa

Agrupa la fundamentación científica y las ciencias básicas sobre la cual se construyen los saberes técnicos, tecnológicos, profesionales y de formación avanzada. Desde esta concepción se apropia de la investigación como el medio para dinamizar el aprendizaje y fortalecer la apropiación y construcción de conocimientos en el contexto real.

Dimensión Profesional o Disciplinar

Proporciona la base conceptual y los desarrollos técnicos, tecnológicos y científicos en el área especifica del conocimiento en la que se apoya el programa educativo. Desde esta perspectiva se orienta a la solución de problemas específicos en los contextos del campo personal, social y profesional del estudiante desde la autonomía y el emprendimiento.

El siguiente gráfico explicita el modelo pedagógico de la Institución:

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LA INVESTIGACIÓN Y SU FUNCIÓN

La actividad investigativa en la institución está fundamentalmente al servicio de la actividad formativa de los estudiantes, al desarrollo de sus capacidades formativas de análisis y de síntesis, del espíritu investigativo y de la reflexión teórica permanente.

Lo anterior implica un refuerzo como resultado del proceso de autoevaluación institucional en los planes de estudio para incentivar las relaciones entre la teoría y la práctica, que vienen posibilitando el conocimiento, análisis y explicaciones de los problemas técnicos y sociales actuales y del medio socio - económico.

En este sentido se ha definido que solo mediante un contacto directo con la práctica específica y el estudio específico de la misma, se puede desarrollar una visión crítica de ella, de sus fenómenos y características concretas para hacer posible las soluciones, las adopciones, y creaciones tecnológicas o el cambio si fuera necesario.

Conscientes de que la UNIVERSITARIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO - UDI, como institución de educación superior ejerce mayor liderazgo regional y nacional a través del desarrollo de una actividad investigativa, adelanta esfuerzos en este campo para consolidar la función de investigación en la Institución. En la institución la investigación responderá a las exigencias de formación académica, esto es, a las necesidades de los planes de estudios. Lo anterior, supone la necesaria integración de la investigación al proceso de formación. Está fundamentalmente al servicio de la actividad formativa del estudiante, al desarrollo de la capacidad creativa, de análisis y de síntesis, del espíritu investigativo y de reflexión teórica permanente.

La UNIVERSITARIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO - UDI, democratiza y desmitifica la investigación, creando ambientes donde la investigación se haga posible; agilizando los trámites administrativos; estableciendo mecanismos especiales de vinculación de nuevos profesores, propiciando colaboración científica; promoviendo la formación avanzada; buscando mejores relaciones con la sociedad y el sector productivo; manteniendo una estrecha vinculación con los fondos nacionales e internacionales de la investigación, y con el entusiasmo, disposición e interés del profesorado, alumnos y la comunidad académica en general.

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LA PROYECCIÓN SOCIAL Y SU FUNCIÓN

La proyección social es una forma concreta, eficaz y responsable de contribuir a la solución de los problemas sociales, y de participar en las transformaciones necesarias para construir un mundo más digno.

La extensión es el intercambio de saberes con la comunidad, lo cual se convierte en el medio ideal de convalidación de la formación profesional y de los avances científicos. Le permite a la Institución, a través de una comunicación dialéctica, aprender el saber popular, y validar socialmente el conocimiento que se imparte en el proceso educativo y el que se adquiere en la investigación, confrontándolos con la realidad de la región, del país y del mundo.

La mayor vinculación entre la docencia, la investigación y la proyección social es además clara en el proceso de reconstrucción de la idea de extensión como elemento inalienable de la misión de la Institución.

Los limites dentro de los cuales se desenvolverá la función de Proyección Social en la UNIVERSITARIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO - UDI, abarcará las actividades de divulgación cultural, las tareas de difusión científica y académica, la vinculación con el sector productivo de bienes y servicios mediante la realización de contratos de asesoría y asistencia técnica y la ejecución de actividades conjuntas a través de convenios con entidades asistenciales o de fomento. En su conjunto estas actividades buscan una mayor relación y coherencia de la vida universitaria con los planes, programas y propósitos de desarrollo regional y nacional, por una parte, mientras que por la otra, la intención es incrementar la presencia de la Institución en la identificación y solución de problemas de la comunidad y de los diferentes actores que la componen: productos, trabajadores, público en general. En este sentido la función de Proyección Social en la UNIVERSITARIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO - UDI, se considera como una proyección de las actividades básicas institucionales al medio regional y nacional.

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