tecnologÍa en hotelerÍa y turismo
[ Programas ]
 |
En Convenio con la Tecnológica Industrial Colombiana TEINCO |

Información General
Título: Tecnólogo en Hotelería y Turismo
Registro Calificado Según Resolución No. 6925 [ Noviembre 13 de 2007 del MEN ]
Duración del Programa: 6 Semestres
Periodicidad de Admisión: Semestral
Información Académica
Misión
Visión
Perfil del Tecnólogo en Hotelería y Turismo UDI
Plan de Estudios
Malla Curricular
Recursos del Programa
Bolsa de Empleo UDI
Información Administrativa
Procesos Académicos (Servicio al Estudiante)
Listado de Admitidos
Misión
La Universitaria de Investigación y Desarrollo - UDI, en su programa de Hotelería y Turismo en la modalidad a Distancia, forma Tecnólogos con habilidades Gerenciales enfocados al fortalecimiento empresarial del sector Turístico y Hotelero, incentivando en él, el concepto de empresa y nuevas tecnologías para la consolidación del sector, en concordancia con los planes de desarrollo de la región y el país.
[ Arriba ]
Visión
La Universitaria de Investigación y Desarrollo UDI, busca posicionarse como el mejor programa de Tecnología en Hotelería y Turismo en la modalidad a Distancia,siguiendo nuestra misión y los principios Institucionales expresados en el Proyecto Educativo, con el reconocimiento regional y nacional, aportando a los futuros profesionales en Hotelería y Turismo las más categóricas competencias de formación en valores y desempeño disciplinar.
[ Arriba ]
Perfil del Tecnólogo en Hotelería y Turismo UDI
Perfil Profesional. El Tecnólogo en Hotelería y Turismo en la modalidad a Distancia, se distingue en el campo laboral y profesional por las siguientes capacidades:
Excelente manejo de las relaciones interpersonales.
Desenvolvimiento cabal en la Etiqueta y el Protocolo.
Creatividad e iniciativa para proponer distintas alternativas de cambio y mejoramiento de procesos en la industria Hotelera y Turística Nacional.
Actitud investigativa en la búsqueda de elementos que permitan el desarrollo del Turismo y la Hotelería en Colombia.
Pensamiento crítico.
Innovación en procesos administrativos y productivos dentro de las empresas de alojamiento, de turismo o de recreación.
Perfil Ocupacional. El Tecnólogo en Hotelería y Turismo en la modalidad a Distancia, podrá desempeñarse como:
Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras.
Gerente de ventas de empresas Turísticas y Hoteleras.
Director de animación y recreación.
Guía de turismo especializado.
Director de Oficinas de eventos.
Promotor turístico.
Diseñador de paquetes turísticos.
Director de oficinas gubernamentales de turismo.
Gerente de agencias de viajes.
[ Arriba ]
| Plan de Estudios |
| Primer Semestre |
Segundo Semestre |
| Matemáticas Básicas |
Matemática Financiera |
| Contabilidad General |
Contabilidad de Costos |
| Inventario Turístico Regional |
Patrimonio Cultural |
| Teoría del Turismo |
Nutrición y Dietética |
| Introducción a la Hotelería |
Recepción y Alojamiento |
| Ténicas de Expresión Oral y Escrita |
Metodología de la Investigación |
| Metodología de Estudio |
|
| Tercer Semestre |
Cuarto Semestre |
| Economía General |
Investigación de Mercados |
| Presupuestos |
Recreación Dirigida |
| Primeros Auxilios |
Geografía Turística Universal |
| Geografía Turística Colombiana |
Cocina Nacional |
| Composición de Menús |
Mesa y Bar |
| Enología |
Administracion en Hotelería y Turismo |
| Optativa Libre I |
|
| Quinto Semestre |
Sexto Semestre |
| Proyecto Emprendedor |
Herramientas Básicas de Emprendimiento |
| Planeación Estratégica |
Mercadeo y Estrategias Internacionales |
| Guianza |
Gerencia de Proyectos |
| Electiva Profesional I |
Electiva Profesional II |
| Etiqueta y Protocolo |
Agencia de Viajes |
| Etica Ciudadana y Profesional |
Organización de Eventos |
| Optativa Libre II |
|
| |
Opciones para optar al Título:
Proyecto de Grado: Se matricula de manera independiente después de haber aprobado en su totalidad el quinto período académico (5 semestre).
Proyecto Especializado de Alto Nivel (P.E.A.N.) : Se matricula de manera independiente una vez aprobado el Plan de Estudios.
Nota: Como requisito de grado el estudiante debe cumplir con 4 niveles de Inglés, cursados antes de culminar su plan de estudios.
[ Arriba ]
Malla Curricular
La Malla Curricular muestra la información sobre todas las materias y su respectiva secuencia; organizadas por semestres académicos, donde se pueden observar las diferentes áreas; Formación Profesional, Formación Básica y Formación Socio - Humanística.
[ Ver >> Malla Curricular Interactiva ] [ Arriba ]
Recursos del Programa
Departamento de Sistemas

El Departamento de Sistemas es una dependencia de la UDI que apoya las operaciones administrativas y actividades académicas relacionadas con aspectos tecnológicos e informáticos tales como administración de la Información, Control y Evaluación de Recursos Informáticos, integración tecnológica de las funciones académicas (provisión de servicios de informática).
Las funciones administrativas y académicas están apoyadas por un excelente recurso humano especializado y una infraestructura tecnológica, que se encuentra a la vanguardia de las Nuevas Tecnologías de la Informática y la Computación.
Servicios
Desarrollo de Aplicaciones de Software.
Administración de la información.
Integración tecnológica de las funciones académicas.
Control y Evaluación de Recursos Informáticos de la UDI.
[ Arriba >> Recusos del Programa ] [ Arriba ]
Laboratorio de Lenguas Modernas

El objeto de este laboratorio es el de propender por la cultura del aprendizaje y perfeccionamiento de una segunda lengua; se basa en el trabajo con el Inglés y próximamente el francés para nuestra comunidad, además del castellano para los estudiantes y docentes de intercambio. Cuenta con un excelente laboratorio dotado de proyector, 24 bancos de trabajo y material audiovisual.
[ Arriba >> Recusos del Programa ] [ Arriba ]
Sala de Videoconferencias

Esta sala está especialmente acondicionada con todo el equipamiento de control, de audio y de vídeo, que permite capturar y controlar las imágenes y los sonidos que habrán de transmitirse. Esta sala representa un acceso más de la UDI con el resto del mundo.
[ Arriba >> Recusos del Programa ] [ Arriba ]
Salas de Informática

Los estudiantes de la Escuela de Administración de Empresas cuentan con 7 salas de informática, debidamente dotadas con el software y los equipos necesarios para el desarrollo de las prácticas que hacen parte del plan de estudios.
[ Arriba >> Recursos del Programa ] [ Arriba ]
Unired.
|
El proyecto Unired nació como una posibilidad para el mejor aprovechamiento de los recursos informáticos disponibles invertidos en educación por las Instituciones más relevantes en la educación superior a nivel regional y que |
| cuentan con la base tecnológica adecuada para soportar su interconexión. UNIRED llega a más de 30.000 estudiantes, profesores e investigadores de las universidades UDI, UIS, UNAB, UPB, USTA e ICP a través de servicios que ponen el conocimiento al servicio del desarrollo regional. |
[ Arriba >> Recusos del Programa ] [ Arriba ]
Campus Virtual
|
La técnica y la tecnología a través de los equipos de apoyo han favorecido de manera directa las posibilidades de acceder a las |
fronteras del conocimiento mediante procesos de autogestión y autorregulación, donde el usuario (en este caso el estudiante), es quien asume la responsabilidad de su formación integral, individual y personal, desarrollando actividades y tareas concretas de autoformación, donde la información es obtenida por diferentes medios y dándole la posibilidad de hacer de ella lo que estime pertinente para lograr sus propósitos académicos.
Actualmente en la UDI se utiliza Moodle, una plataforma que permite la implementación de cursos virtuales y herramientas web que se fundamentan en la teoría del aprendizaje y la colaboración. |
[ Arriba >> Recusos del Programa ] [ Arriba ]
Base de Datos E-libro/Ebrary
|
Su plataforma está constituida por una colección de más de 25.000 libros y documentos académicos de más de 130 editoriales y prensas |
universitarias reconocidas a nivel mundial como McGraw-Hill, Random House, Pearson, Harvard University Press, Cambridge University Press, Penguin Classics, etc.
|
[ Arriba >> Recusos del Programa ] [ Arriba ]
Bolsa de Empleo UDI
Objetivo General
Proporcionar una herramienta de búsqueda y localización de empleo que facilite la consecución de ofertas laborales para estudiantes y egresados; permitiendo paralelamente la posibilidad para las empresas de escoger perfiles de calidad entre los candidatos postulados a los diferentes cargos.
Objetivos Específicos
Permitir a las empresas una consulta y contratación eficiente de personal altamente calificado de acuerdo a un perfil específico requerido.
Facilitar la consulta de vacantes disponibles que se adapten a las habilidades profesionales y tecnológicas de estudiantes y egresados de la Universitaria de Investigación y Desarrollo UDI.
Actualizar la base de datos de la oficina de egresados de la UDI manteniendo un vínculo de unión con los estudiantes graduados y la institución.
Utilizar la web como puntode contacto estudiante - empresa facilitando búsqueda de ofertas laborales a nivel departamental y nacional.
|