Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Programas

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
  • Comunicación, Artes y Diseño
  • Ingenierías
  • Ciencias Sociales y Humanas
  • Posgrados
  • Ciencias Básicas y Humanas
  • Instituto de Lenguas
  • Pregrado Presencial
  • Posgrado Presencial
  • Pregrado Virtual
  • Posgrado Virtual

Tecnología en Diseño y Comunicación Gráfica Virtual

Información General

  • Título: Tecnólogo en Diseño y Comunicación Gráfica
  • Metodología: Virtual
  • Código SNIES: 91513
  • Duración del programa: 6 semestres
  • Periodicidad de Admisión : Semestral
  • Número de Créditos: 100

Filosofía

Presentación

En el Programa de Tecnología en Diseño y Comunicación Gráfica de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI–se potencian diferentes estrategias pedagógicas como el diseño de proyectos Integradores basados en el desarrollo de las competencias específicas del programa. El desarrollo multidisciplinario permite el desempeño en diferentes campos de acción del área de la gestión de la comunicación visual. 

Misión

El programa de Tecnología en Diseño y Comunicación Gráfica de la Universitaria de Investigación y Desarrollo  –UDI– forma tecnólogos con competencias para comprender las necesidades comunicativas del orden nacional, y gestiona propuestas gráficas bajo diversos recursos visuales y tecnológicos mediante el trabajo interdisciplinario ,con ética y responsabilidad.

Visión

En el año 2020 el programa de Tecnología en Diseño y Comunicación Gráfica de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI–, será reconocido a nivel nacional por su alta calidad en la gestión de proyectos de comunicación visual, aplicando procesos gráficos como respuesta a las necesidades del sector gráfico y de impresión de la región, con criterio ético.

Perfiles

Perfil Profesional

El Tecnólogo en Diseño y Comunicación Gráfica de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDIestará en capacidad de participar en proyectos de Comunicación Visual, que dan como resultado piezas para medios impresos o digitales mediante el uso de software especializado, teniendo como soporte la aplicación de los conceptos teóricos propios del diseño.

 

Perfil Ocupacional

El Tecnólogo en Diseño y Comunicación Gráfica de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI podrá desempeñarse como:

  • Auxiliar de diseño gráfico.
  • Auxiliar de montaje de piezas gráficas.
  • Diagramador DTP – Desktop To Publishing.
  • Dibujante y bocetista digital.
  • Digitador de edición.
  • Director de pre-prensa.
  • Supervisor de turno en el área de pre-impresión.
  • Gerente de su propia empresa dedicada al servicio de diagramación y digitalización de ideas gráficas.

Competencias

Competencias Genéricas

  • Autogestión de la Formación: Autogestión de su propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
  • Comunicación Oral y Escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso metacognitivo.
  • Comunicación oral y escrita en una segunda lengua: Emplea una segunda lengua para comunicarse de forma oral y escrita, y tener posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso ético y los retos de cada situación y contexto.
  • Trabajo en Equipo y Liderazgo: Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
  • Gestión de la Información y del Conocimiento: Procesa la información relacionada con un determinado proceso de la realidad con el fin de generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación y las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Emprendimiento: Gestiona y saca adelante nuevos proyectos sociales y/o económicos para afrontar nuevos retos en el contexto, con perseverancia hasta alcanzar las metas.
  • Investigación: Resuelve problemas del contexto mediante una determinada metodología de investigación para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad, considerando los saberes acumulados, el trabajo colaborativo y el compromiso ético.
  • Gestión de la Calidad: Gestiona la calidad de los procesos y productos de un proyecto para generar el mayor grado de satisfacción posible y pertinencia a nivel interno y externo, considerando los máximos estándares en el contexto.

Competencias Específicas

  • Identifica las responsabilidades del técnico profesional dentro del flujo de trabajo de la producción gráfica en preprensa, según las disposiciones existentes para esta parte del proceso productivo de las artes gráficas.
  • Optimiza las características de los archivos de trabajo desarrollados durante el flujo de producción para obtener un producto final que cumpla con las características gráficas establecidas.
  • Presta apoyo técnico en la vinculación de los atributos requeridos por el archivo final de una pieza gráfica, de acuerdo con las especificaciones definidas por los equipos de preprensa.
  • Reconoce las características  de los sistemas de impresión que hacen parte del proceso de la industria gráfica reconociendo ventajas y desventajas para la optimización de los recursos gráficos.
  • Identifica las materias primas que hacen parte del proceso de la producción gráfica, reconociendo las más apropiadas según el medio de impresión y los requerimientos del cliente, aplicando la normativa ambiental para una producción limpia.
  • Establece las características requeridas en los archivos que contienen las piezas gráficas, de acuerdo con los diferentes tipos de acabados que ofrece la industria.
  • Identifica criterios de calidad y prácticas ambientalmente sostenibles dentro de los procesos de la industria gráfica, mediante la actualización constante en las últimas tendencias del área.
  • Incorpora imágenes digitales en una pieza gráfica, de acuerdo con principios de tratamiento de imagen y optimización de recursos.
  • Analiza los elementos sistémicos, simbólicos y comunicativos más útiles a la hora de estructurar una pieza de diseño, de acuerdo con los fundamentos básicos del diseño gráfico.
  • Gestiona a partir del sistema utilizado de color, los elementos más relevantes para la construcción de una pieza de comunicación visual, con base en las teorías del color.
  • Selecciona la tipografía requerida para los elementos textuales de una pieza gráfica, de acuerdo con principios tipográficos y de optimización de recursos.
  • Establece el valor de un proyecto de comunicación visual, reconociendo las diferentes variables que inciden en el desarrollo de sus piezas.
  • Elabora piezas de comunicación gráfica enfocadas a la producción de medios impresos y digitales, mediante el dominio de herramientas tecnológicas que permitan la incorporación de elementos vectoriales, la maquetación de la información y la configuración del archivo de acuerdo con características de impresión.
  • Desarrolla estrategias de comunicación a través de los diversos medios publicitarios que se relacionan con la comunicación visual.
  • Estructura proyectos de negocio propio, a partir de principios de emprendimiento, necesidades reales identificadas en el entorno, y potencialidades y/o condiciones particulares reales con las cuales responder.
  • Resuelve problemas presentados en su entorno laboral mediante la interpretación de ayudas en línea, manuales de funcionamiento y foros de internet escritos en inglés.
  • Desarrolla proyectos de comunicación visual sobre necesidades de clientes reales de la industria de la producción gráfica.
  • Realiza procesos sistemáticos de búsqueda, recopilación y organización de información que profundizan en temas de interés de su área profesional.

Malla Curricular

             

Convenios y Alianzas

 

Universidad de Girona

España
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

México
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Universidad Blas Pascal

Argentina
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Universidad Nacional del Nordeste de Argentina

Argentina
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Universidad de Palermo

Argentina
Convenio de cooperación y movilidad.
 

UNNOBA

Argentina
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Universidad FUMEC

Brasil
Convenio de cooperación y movilidad.
 

Recursos e Infraestructura

Sala de Exposiciones

Este espacio es un lugar donde se socializan los mejores trabajos producidos dentro de los cursos del programa de la Facultad de Comunicación, Artes y Diseño. También está abierto a exposiciones y convocatorias externas en el área de artes visuales.
 
 

 

Sala -MAC-

Es un espacio que apoya  el componente de Prácticas del Programa de Tecnología en Diseño y Comunicación Gráfica. Cada equipo está dotado con las últimas versiones de la suite de Adobe y apoya los cursos de Diseño para medios publicitarios, Práctica de producción visual, Composición digital II y Retoque digital.
 
 

 

 
 

 

Laboratorio TICs

Espacio de trabajo del grupo de Investigación en Diseño, Imagen y Comunicación Visual -Paloseco-. Cuenta con equipos para el trabajo de producción de material interactivo y de edición de los distintos proyectos de Investigación.
 
 

 

Laboratorio de Edición y Producción de Vídeo

Espacio que apoya el curso de Práctica de Producción Visual entre otros, que requieren la captura y edición de video.
 
 

 

Talleres de Dibujo y Diseño.

El programa de Tecnología en Diseño y Comunicación Gráfica cuenta con espacios especializados para las asesorías presenciales de los diferentes cursos, a solicitud de los estudiantes.
 
 

 

 
 

 

 
 

 

 

 

 
 

 

Información de Contacto

 

Hernando Ángel Madrid

je.grafico@udi.edu.co

6352525 Ext. 134