Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Programas

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  • Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
  • Comunicación, Artes y Diseño
  • Ingenierías
  • Ciencias Sociales y Humanas
  • Posgrados
  • Ciencias Básicas y Humanas
  • Instituto de Lenguas
  • Pregrado Presencial
  • Posgrado Presencial
  • Pregrado Virtual
  • Posgrado Virtual

Técnico Profesional en Procesos Administrativos

Información General

  • Título: Técnico Profesional en Procesos Administrativos
  • Código SNIES: 54138
  • Duración del programa: 4 semestres
  • Periodicidad de Admisión: Semestral
  • Número de Créditos: 68

Filosofía

Presentación

El Programa de Técnico Profesional en Procesos Administrativos de la Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI -, se constituye en una plataforma que les permite a sus aspirantes el ingreso al mundo empresarial, a través del conocimiento del medio y de las estrategias aplicadas para enfrentar el ambiente cambiante de los negocios. El programa brinda los conocimientos técnicos requeridos para desenvolverse con éxito en las diferentes áreas organizacionales, de tal manera que el egresado se convierta en un soporte indispensable para la organizacion y logre ascender paulatiname en la misma.

Misión

El Programa Técnico Profesional en Procesos Administrativos de la Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI-, forma profesionales dinámicos, integrales con capacidad de asistir los procesos de planeación, organización, dirección y control de los sistemas de transformación de bienes y/o servicios en los que interactúan los diferentes recursos, con visión y gestión organizacional para desarrollar estrategias, frente a las exigencias del entorno social, económico y ambiental.

Visión

El Programa  Técnico Profesional en Procesos Administrativos de la Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI-, será en el año 2020, líder en el desarrollo de prácticas y aportes a las organizaciones, gestando propuestas innovadoras de pensamiento humanístico, científico y práctico alrededor de las Ciencias Socioeconómicas y Empresariales, con prestigio nacional e internacional y reconocimiento por la calidad de sus egresados.

Perfiles

Perfil Profesional

El Técnico Profesional en Procesos Administrativos de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI estará en capacidad de:

•    Proponer alternativas de mejora de procedimientos y actividades de su entorno. 
•    Desempeñarse como profesional de apoyo en las áreas financiera, comercial, de producción y de talento humano de una empresa u organización.
•    Reconocer problemáticas internas que afecten el correcto desempeño organizacional.
•    Gestionar y tramitar procesos organizacionales.
•    Organizar las actividades de servicio al cliente.
•    Apoyar el desarrollo de las operaciones financieras, comerciales y administrativas de la organización.
•    Planificar los recursos requeridos para desarrollar las actividades de la organización.
•    Gestionar las decisiones relacionadas con las actividades administrativas designadas.
•    Incentivar relaciones que le permitan realizar trabajo en equipo. 

 

Perfil Ocupacional

El Técnico Profesional en Procesos Administrativos de la Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI, podrá desempeñarse como:

  • Asistente Administrativo.
  • Asistente Comercial.
  • Auxiliar de Recursos Humanos y apoyo en nómina.
  • Coordinador de Servicios Generales.
  • Auxiliar Contable.
  • Coordinador de Inventarios.
  • Auxiliar de Servicio al Cliente.
  • Asesor Comercial.

Competencias

Competencias Genéricas

  • Autogestión de la Formación: Autogestiona su propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
  • Comunicación Oral y Escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso metacognitivo.
  • Comunicación oral y escrita en una segunda lengua: Emplea una segunda lengua para comunicarse de forma oral y escrita, y tener posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso ético y los retos de cada situación y contexto.
  • Trabajo en Equipo y Liderazgo: Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
  • Gestión de la Información y del Conocimiento: Procesa la información relacionada con un determinado proceso de la realidad con el fin de generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación y las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Resolución de Problemas con base en las Matemáticas: Resuelve problemas del contexto con el fin de alcanzar unas determinadas metas aplicando los saberes de las matemáticas.
  • Emprendimiento: Gestiona y saca adelante nuevos proyectos sociales y/o económicos para afrontar nuevos retos en el contexto, con perseverancia hasta alcanzar las metas propuestas, teniendo en cuenta las oportunidades establecidas.
  • Investigación: Resuelve problemas del contexto mediante una determinada metodología de investigación, para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad, considerando los saberes acumulados, el trabajo colaborativo y el compromiso ético.
  • Gestión de la Calidad: Gestiona la calidad de los procesos y productos de un proyecto, para generar el mayor grado de satisfacción posible y pertinencia a nivel interno y externo, considerando los máximos estándares en el contexto.

Competencias Específicas

  • Participa en la Implementación de planes estratégicos de mercadeo para contribuir al posicionamiento de la compañía.
  • Supervisa sistemas de información y retroalimentación, para garantizar la adecuada gestión y manejo de los datos obtenidos del mercado y la empresa misma, respetando el principio de confidencialidad.
  • Identifica nuevas oportunidades de negocio, para diversificar el campo de acción de la empresa, basado en las tendencias del mercado.
  • Gestiona planes de mejoramiento continuo, para lograr eficiencia en el manejo de los procesos organizacionales, a partir de las nuevas tendencias administrativas.
  • Aplica los principios de la gestión del talento humano de la organización, para lograr mayores índices de productividad, teniendo como base el manejo de la ética y la cultura organizacional.
  • Asiste en la ejecución de los recursos humanos, materiales y financieros de la organización, para llevar la misma al cumplimiento de las metas propuestas por la dirección, basándose en los principios de eficacia y eficiencia organizacional.
  • Apoya en el cumplimiento de los parámetros de calidad en las actividades administrativas, teniendo en cuenta los procesos de mejora continua.

Malla Curricular

 
Primer Semestre
Segundo Semestre
  • Matemáticas I
  • Economía General
  • Gestión Administrativa
  • Contabilidad General
  • Técnicas de Expresión Oral y Escrita
  • Deporte y Cultura I
 
  • Gestión Administrativa II
  • Ética Ciudadana y Profesional
  • Matemáticas II
  • Contabilidad de Costos
  • Legislación Comercial y Tributaria
  • Deporte y Cultura II
Tercer Semestre
Cuarto Semestre
  • Gestión del Talento Humano
  • Fundamentos de Mercadotecnia
  • Electiva I
  • Matemática Financiera
  • Presupuestos
  • Producción
 
  • Estadística y Probabilidades
  • Análisis Financiero
  • Electiva II
  • Gestión Comercial
  • Herramientas Básicas de Emprendimiento
  • Taller Empresarial y Organizacional

Convenios y Alianzas

 

Universidad de Girona

España
Cooperación mutua en actividades académicas e investigativas.
 

Universidad de Las Palmas Gran Canarias

España
Cooperacíon mutua en actividades académicas investigativas.
 

Universidad Carlos III de Madrid

España
Colaboración científica y cultural, científica-lógica.
 

Universidad San Ignacio de Loyola

Perú
Fomentar la cooperación académica por  medio de proyectos de Investigación  conjuntos y/o movilidad de profesores, estudiantes de posgrados y pregrados y Personal técnico y Administrativo.
 

Universidad de FUMEC

Brasil
Establecer mediante convenios específicos, las modalidades concretas de intercambio de experiencias dentro de aquellas áreas en las que ambas entidades tengan interé manifiesto.
 

Universidad de Sao Paulo

Brasil
Establecer mediante convenios específicos, las modalidades concretas de intercambio  de experiencias dentro de aquellas áreas en las que ambas entidades tengan interé manifiesto.
 

Universidad Santiago de Cali

Colombia
Cooperación mutua en actividades  docencia, investigación y extensión.
 

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga

Colombia
Promover el reconocimiento mutuo  académico de las actividades formativas a nivel de pregrado, facilitando así la movilidad de estudiantes Universitarios entre ellos.

Recursos e Infraestructura

Laboratorio de Simulación Empresarial

Es un espacio donde los estudiantes del programa de técnica profesional en procesos administrativos, tienen la posibilidad de emular la estructura funcional y organizacional  de una empresa con  el simulador Sim Venture. Está equipado con 22 puestos de trabajo con computadores de última generación, acceso a internet y sistema de sonido incorporado.
 

Software Especializado

  • SIIGO EMPRESARIAL: es una herramienta que apoya el desarrollo eficiente de las tareas contables, además, apoya de manera efectiva el cambio para la adopción de las Normas Internacionales Financieras (NIIF).
    EXCELL COMO HERRAMIENTA FINANCIERA: permite agilizar y sincronizar cálculos contables y financieros de manera ágil y confiable.
    STATGRAPHICS y STATISTICAL PACKAGE FOR THE SOCIAL SCIENCES (SPSS): software utilizado para el desarrollo de los cursos académicos relacionados con la estadística como apoyo a los procesos investigativos.

Sala de Videoconferencias

Este espacio está acondicionado con todo el equipamiento de control, de audio y de vídeo, que permite capturar y controlar las imágenes y los sonidos que habrán de transmitirse. Esta herramienta facilita el contacto en tiempo real con docentes, estudiantes y empresarios nacionales e internacionales para tratar temas de actualidad a nivel empresarial..
 

 

Zona Franca Santander

La Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables cuenta con una oficina en la Zona Franca Santander, la cual es soporte de la estructura del programa en la realización de prácticas profesionales y apoyo para los cursos académicos de la línea relacionada con los Negocios Internacionales.
 

 

Visitas Técnicas Nacionales e Internacionales

Las visitas técnicas que realiza el programa, permiten una interacción del estudiante con el mundo real de la operación aduanera de los diferentes  sectores productivos, industriales y económicos del país y del mundo. Continuamente se programan visitas a diferentes países, con el fin de integrar al estudiante con la realidad del mundo, adquiriendo experiencia internacional en aspectos administrativos, logísticos, culturales, económicos y de infraestructura.
 

(Visita técnica a Cerrejón)

 

(Visita técnica y académica a las Sociedades Portuarias de Barranquilla y Cartagena.)

 

 
 

 

(Visita al Canal de Panamá y Zona Franca de Colón.)

Información de Contacto

Ing. KELLY JOHANNA VILLAMIZAR BLANCO-Directora de Programa Técnico Profesional en Procesos Administrativos
 
Correo electrónico: je.administrativas@udi.edu.co
 
PBX: 6352525-Ext: 129