Valorando la RSE por los stakeholders-internos: caso sector de la construcción en Bucaramanga

Andrés Mauricio García Gómez, Alba Guzmán Duque, Javier Mendoza Paredes

Resumen


La responsabilidad social empresarial (RSE) orienta a las organizaciones a interactuar con sus stakeholders, creando valor en el mercado a traves de la satisfacción de sus clientes externos –el gobierno, la sociedad, los proveedores– pero desconociendo el valor que el cliente interno aporta a la organización. Ambos grupos generan impactos para las empresas en la toma de decisiones, aunque los stakeholders internos –accionistas, socios aliados y trabajadores– son subvalorados, pese a que son un componente importante para la sostenibilidad organizacional puesto que favorecen su imagen corporativa. En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada en sesenta empresas del sector de la construcción en Bucaramanga en el año 2013, donde se evidencia que los objetivos de las empresas se orientan a satisfacer al cliente externo para mantener su posición competitiva en el mercado, ignorando el impacto que producen sus clientes internos para la mejora de sus procesos. De hecho, en las empresas se generan valores positivos para el cumplimiento de las necesidades de sus accionistas, sin intervenir en los trabajadores como elemento fundamental del proceso para generar valor al cliente externo. Tras ese análisis se realizan sugerencias a los empresarios para incluir dentro de sus organizaciones buenas practicas que fomenten la valoración de los stakeholders -internos, como encargados de diseminar y fortalecer la imagen de la compañía.

Palabras clave


Stakeholders-internos; Sostenibilidad; Responsabilidad social empresarial; Valoración de las empresas

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DOI: https://doi.org/10.33304/revinv.v09n1-2017010

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