Estudiantes del Programa de Derecho de la UDI, ganan el Concurso Universitario de Conciliación Extrajudicial.

Los estudiantes del Consultorio Jurídico II y IV del Programa de Derecho de la Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI, María Fernanda Vergara, Jaibert Landinez Zuñiga, Briam Palacio Matos, Flor Angela Araque Rincón y la docente Lady Isabel Acevedo, ganaron el “Concurso Universitario de Conciliación Extrajudicial en Derecho”, organizado el 17, 18, y 19 de noviembre, por el Consultorio Jurídico de la Universidad Autónoma de Bucaramanga
Se trata del encuentro universitario que pretendía “promover e integrar de manera transversal disciplinas del conocimiento humano, habilidades, fortalezas necesarias y útiles para la implementación y uso eficaz de los Métodos de Resolución de Conflictos, con énfasis en destrezas y capacidades de conciliación, mediación y negociación”, donde evaluaron a los estudiantes de los programas de Derecho de las principales universidades de la ciudad en sesiones de negociación realizadas a partir de casos simulados, cercanos a la vida real, diseñados por expertos en la resolución consensuada de desacuerdos y controversias.
Cabe mencionar que los Métodos de Resolución de Conflictos - MRC son herramientas u oportunidades que ofrecen los centros jurídicos a las personas, con el fin de solucionar sus conflictos por sí mismos o con la ayuda de un tercero y sin necesidad de acudir a despachos judiciales.
El evento que contó con la participación de la Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Santo Tomás, Universidad Industrial de Santander y la Universidad Autónoma de Bucaramanga entre otras, puso a prueba la destreza de los estudiantes en un juego de roles entre todos los representantes.
Según María Fernanda Vergara, estudiante del Programa de Derecho de la Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI, “es muy importante participar en estos concursos, ya que demuestran el grado de conocimiento que hemos adquirido en la carrera y demostrarlo frente a otras instituciones de educación superior, ratifica el compromiso de la formación de la UDI en la enseñanza que nos está brindando desde los primeros semestres”, comentó la estudiante de Derecho.
Flor Ángela Araque Rincón, expresó que “nuestra arma fue el conocimiento. Agradezco a la Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI, por la oportunidad que nos brindó al representarlos y esperamos poder participar en otros certámenes para mostrar el talento que realmente tenemos. Para mi fue un momento muy enriquecedor, como profesional y como persona, ya que tuvimos la oportunidad de compartir con antiguos compañeros que ahora se encuentran en otras universidades y fuimos nosotros quienes obtuvimos el primer puesto, gracias a la calidad y educación que hemos recibido de la Universidad y eso se vio reflejado en el primer puesto”, comentó Flor Ángela.
“Invito a todos los estudiantes a participar en este tipo de certámenes ya que, a través de estas experiencias los estudiantes que nos estamos formando en el Programa de Derecho de la UDI, podemos compartir conocimientos con otras importantes universidades de Santander”, concluyó María Fernanda Vergara.
Por su parte, el director del Programa de Derecho de la Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI, el Dr. Juan Pablo Ríos manifestó que “es un logro para resaltar y nos llena de orgullo que los estudiantes se comiencen a destacar en el ámbito regional como un programa fuerte. El participar en el concurso y quedar de primeros, como lo lograron nuestros representantes, habla muy bien de la preparación de los estudiantes y de un equipo consolidado y fuerte de nuestro cuerpo docente”, concluyó el Director del Programa de Derecho.