La universidad educa para la libertad. Reflexiones de un humanismo personalista.

Autores/as

  • Saúl Ernesto García Serrano Universidad Santo Tomás de Aquino (USTA)
  • Jéssica Ivón Renata González Rallón universidad Industrial de Santander (UIS)

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v05n1-2015007

Palabras clave:

Universidad, Libertad, Formación universitaria, Humanismo, Educación

Resumen

El tema de la libertad aparece como una realidad humana y cultural que abarca muchos aspectos, pero sigue siendo un vocablo que suscita en la historia del presente la actitud del pensar con profundidad la vida y reflexinarlo sobre todo, desde la educación pues la universidad, como encuentro primordial de maestros y estudiantes, se convierte en un lugar vida para la educación de la libertad, la autonomía, la responsabilidad social, la capacidad de ascesis y la visión de una liberación integral. Es contra natural pensar que en la universidad los procesos y relaciones generen esclavos y no personas libres para la sociedad; por eso el presente articulo, escrito bajo el influjo de un humanismo personalista, se presenta como una reflexión para tener en cuenta cuando se busca analizar las implicaciones del vocablo libertad desde la educación en la universidad.

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Publicado

2015-06-30

Cómo citar

García Serrano, S. E., & González Rallón, J. I. R. (2015). La universidad educa para la libertad. Reflexiones de un humanismo personalista. I+D Revista De Investigaciones, 5(1), 108–123. https://doi.org/10.33304/revinv.v05n1-2015007

Número

Sección

Articulos-V5

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