El rol de la asociatividad en la denominación de origen del bocadillo veleño colombiano como estrategia de competitividad

Autores/as

  • Andrea Johanna Muñoz Suárez Universidad de La Salle
  • Yessica Yuliana Peña Castellanos Universidad de La Salle
  • Amanda Vargas Prieto Universidad de La Salle

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v09n1-2017003

Palabras clave:

Asociatividad, Cadena de suministro, Apelación, Ventajas competitivas

Resumen

Esta investigación analiza las ventajas competitivas de diferenciación que podrían obtener las fábricas ubicadas en la Provincia de Vélez y Ricaurte con la obtención de la denominación de origen para el bocadillo veleño empacado en hoja de bijao y embalado en caja de madera. Por medio de una comparación entre el queso Paipa y el bocadillo veleño se demuestra la capacidad que tiene este último para generar procesos de desarrollo rural en la región. La comparación efectuada entre los dos productos permitirá analizar el contexto de los dos casos estudiados y evidenciar el rol de la asociatividad en el desarrollo local de los dos territorios (Provincia de Vélez y Paipa). Finalmente, se identifica que en el caso del queso Paipa la creación de procesos de asociatividad fue necesaria para obtener la denominación de origen, a diferencia del caso del bocadillo veleño, en donde la asociatividad facilita la obtención de dicha protección jurídica.

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Biografía del autor/a

Andrea Johanna Muñoz Suárez, Universidad de La Salle

Profesional en Finanzas y Comercio Internacional

Yessica Yuliana Peña Castellanos, Universidad de La Salle

Profesional en Finanzas y Comercio Internacional

Amanda Vargas Prieto, Universidad de La Salle

Doctora en Ciencias Económicas, Magister en Inteligencia Económica, Administradora de empresas. Profesora asociada de la Universidad de La Salle Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

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Publicado

2017-06-06

Cómo citar

Muñoz Suárez, A. J., Peña Castellanos, Y. Y., & Vargas Prieto, A. (2017). El rol de la asociatividad en la denominación de origen del bocadillo veleño colombiano como estrategia de competitividad. I+D Revista De Investigaciones, 9(1), 27–37. https://doi.org/10.33304/revinv.v09n1-2017003

Número

Sección

Artículos-V9

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