El Sistema Nacional de Regalías y su impacto en la inversión social del departamento de La Guajira

Autores/as

  • Edwin Salas Solano Universidad de La Guajira
  • Darcy Luz Mendoza Fernández Universidad de La Guajira
  • Danny Daniel López Juvinao Universidad de La Guajira

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v09n1-2017008

Palabras clave:

Ley de regalías, Inversión social, Regalías mineras, Políticas públicas

Resumen

El propósito del presente artículo es determinar el impacto que ha tenido el Sistema General de Regalías en la inversión social del departamento de La Guajira. Esta investigación es de tipo descriptivo, fue realizada sobre realidades de hecho. Se obtuvo información de la ciudadanía radicada en cada uno de los municipios objeto de estudio y de los representantes legales de las diferentes empresas que aportan regalías al departamento de La Guajira, y se evidenció el impacto que tienen las regalías y su repercusión en la inversión social en la población. Se concluyó que existen una serie de irregularidades, tales como faltas en la contratación del personal, manejo indebido del presupuesto local, problemas financieros de las instituciones públicas, construcción y ejecución de los planes de desarrollo municipal y departamental, problemas en la documentación legal de los registros estadísticos, incumplimiento gubernamental con las comunidades, problemas en la formulación y ejecución de proyectos sociales, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edwin Salas Solano, Universidad de La Guajira

Licenciado en Contaduría Pública (Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Bucaramanga). Magister en Tributación y Política Fiscal (Universidad de Medellín). Docente Universidad de La Guajira, Colombia. Grupo de investigación: E'itaja

Darcy Luz Mendoza Fernández, Universidad de La Guajira

Licenciada en Administración de Empresas (Universidad de La Guajira). Doctora en Ciencias Gerenciales (Universidad Rafael Belloso Chacín. Venezuela). Profesora de planta. Universidad de La Guajira. Riohacha, Colombia. Grupo de investigación: E'itaja

Danny Daniel López Juvinao, Universidad de La Guajira

Ingeniero en Minas (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia). Doctor en Ciencias Gerenciales (Universidad Rafael Belloso Chacín. Venezuela). Profesor de planta. Universidad de La Guajira. Riohacha. Grupo de investigación: Contacto con la comunidad.

Citas

Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Bogotá.

Benavides, J., Carrasquilla, A., Zapata, J., Velasco, A. & Link, M. (2000). Impacto de las regalías en la inversión de las entidades territoriales. Consultoría para la UPME. Bogotá: Fedesarrollo.

Congreso de Colombia. (1994). Ley 141 de 1994. Autores.

Congreso de Colombia. (Julio, 18 de 2011). Acto Legislativo No. 05 de 2011. Autores.

Congreso de Colombia. (2012). Ley 530 de 2012. Autores.

Gaviria, A., Zapata, J. & González, A. (2002). Petróleo y región: El caso del Casanare. Bogotá: Cuadernos de Fedesarrollo.

Gobernación de La Guajira. (mayo, 17 de 2012). Plan de desarrollo departamental 2012 – 2015 “La Guajira Primero”. Riohacha: Departamento Administrativo de Planeación.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2005). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Meisel, A. (2007). La Guajira y el mito de las regalías redentoras. Cartagena: Banco de la República.

Presidencia de la República de Colombia. (octubre, 12 de 1995). Decreto 1747 de 1995. Autores.

Presidente de la República de Colombia. (diciembre, 26 de 2011). Decreto 4923 de 2011. Autores.

Serrano, A., Martínez, M. & Acened, G. (2016). Formación empresarial hacia la construcción de estrategias de formalización o sustitución de la minería informal en el departamento de Boyacá, estudio de caso municipio Sogamoso. I+D Revista de Investigaciones, 7(1).

Sistema de información minero colombiano. (2015). Producción Oficial de Minerales en Colombia. Recuperado de http://www.simco.gov.co/simco/Estad%C3%ADsticas/Producci%C3%B3n/tabid/121/Default.aspx

Descargas

Publicado

2017-06-06

Cómo citar

Salas Solano, E., Mendoza Fernández, D. L., & López Juvinao, D. D. (2017). El Sistema Nacional de Regalías y su impacto en la inversión social del departamento de La Guajira. I+D Revista De Investigaciones, 9(1), 82–92. https://doi.org/10.33304/revinv.v09n1-2017008

Número

Sección

Artículos-V9