Valorando la RSE por los stakeholders-internos: caso sector de la construcción en Bucaramanga

Autores/as

  • Andrés Mauricio García Gómez Unidades Tecnológicas de Santander
  • Alba Guzmán Duque Unidades Tecnológicas de Santander
  • Javier Mendoza Paredes Unidades Tecnológicas de Santander

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v09n1-2017010

Palabras clave:

Stakeholders-internos, Sostenibilidad, Responsabilidad social empresarial, Valoración de las empresas

Resumen

La responsabilidad social empresarial (RSE) orienta a las organizaciones a interactuar con sus stakeholders, creando valor en el mercado a traves de la satisfacción de sus clientes externos –el gobierno, la sociedad, los proveedores– pero desconociendo el valor que el cliente interno aporta a la organización. Ambos grupos generan impactos para las empresas en la toma de decisiones, aunque los stakeholders internos –accionistas, socios aliados y trabajadores– son subvalorados, pese a que son un componente importante para la sostenibilidad organizacional puesto que favorecen su imagen corporativa. En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada en sesenta empresas del sector de la construcción en Bucaramanga en el año 2013, donde se evidencia que los objetivos de las empresas se orientan a satisfacer al cliente externo para mantener su posición competitiva en el mercado, ignorando el impacto que producen sus clientes internos para la mejora de sus procesos. De hecho, en las empresas se generan valores positivos para el cumplimiento de las necesidades de sus accionistas, sin intervenir en los trabajadores como elemento fundamental del proceso para generar valor al cliente externo. Tras ese análisis se realizan sugerencias a los empresarios para incluir dentro de sus organizaciones buenas practicas que fomenten la valoración de los stakeholders -internos, como encargados de diseminar y fortalecer la imagen de la compañía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Mauricio García Gómez, Unidades Tecnológicas de Santander

Administrador de Empresas, Universidad Cooperativa de Colombia. Magister en Dirección Estratégica, Universidad Internacional Iberoamericana. Docente- investigador del grupo Gicse. Unidades Tecnológicas de Santander

Alba Guzmán Duque, Unidades Tecnológicas de Santander

Administradora de Empresas, Universidad Nacional de Colombia. PhD. en Gestión de las TIC, Universidad Politécnica de Valencia. Docente- investigadora y líder del grupo Gicse. Unidades Tecnológicas de Santander

Javier Mendoza Paredes, Unidades Tecnológicas de Santander

Administrador de Empresas, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Magister en Administración, Universidad Autónoma de Bucaramanga –Instituto Tecnológico de Monterrey. Docente- investigador del grupo Gicse. Unidades Tecnológicas de Santander

Citas

Aguilera, A. & Puerto, P. (2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Pensamiento & Gestión, (32), 1-26.

Accinelli, E. & de la Fuente, J. (2013). Responsabilidad social corporativa, actividades empresariales y desarrollo sustentable: Modelo matemático de las decisiones en la empresa. Contaduría y Administración, 58(3), 227-248.

Bateman, S. & Snell, A. (2005). Administración: Un nuevo panorama competitivo (4ª. ed., pp.147, 150-151). México: McGraw-Hill/Interamericana.

Bencardino, M. (2012). Estadística y Muestreo. Bogotá: ECOE Ediciones Ltda.

Bestratén, M. & Pujol, L. (2004). Responsabilidad social de las empresas (I y II). Notas Técnicas de Prevención-NTP, (643).

Caamaño, A. (2012). Responsabilidad social empresarial e implicaciones para el trabajo social. Recuperado de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/122130/3/TG_Caama%C3%B1oRueda_Responsabilidad.pdf

Correa, E., Flynn, S. & Amit, A. (2004). Responsabilidad social corporativa en América Latina: una visión empresarial. United Nations Publications.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2016). Proyecto de investigación del sector de la construcción de edificaciones en Colombia. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib_const/Bol_ieac_Itrim16.pdf

ETHOS. (2011). Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial. Recuperado de http://www1.ethos.org.br/EthosWeb/arquivo/0-Abbe2011_Indic_ETHOS_ESP.pdf

Fernández, P. (2009). La Investigación Cualitativa. Sistema.

García, T., Llarena, R., Chaín, P., Contreras, S., Méndez, S., Herrerías, A., & Reyna, L. (2016). Implementación de iniciativas de Responsabilidad Social en las pequeñas y medianas empresas: construcción de un instrumento de medición de RSE en Las Pymes mexicanas. Revista Global de Negocios, 4(5), 21-38. Recuperado de http://www.theibfr2.com/RePEc/ibf/rgnego/rgn-v4n6-2016/RGN-V4N6-2016-2.pdf

Guédez, V. (2008). Ser confiable responsabilidad social y reputación empresarial. Planeta.

Jiménez, R., Alcaraz, A. & Leco, C. (noviembre, 2015). La educación como factor de desarrollo social, de los stakeholders obreros de la empresa manufacturera de calzado en el municipio de León, Guanajuato. 20 Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México. Amecider-CRIM, UNAM: Cuernavaca.

Kowszyk, Y., Covarrubias, A. & García, L. (2011). El estado de la responsabilidad social empresarial en América Latina 2011: Percepciones de los consumidores y ejecutivos de empresas. In Red Forum Empresa.

Mendoza, J. (2013). Uso de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de la cadena de valor en las empresas del sector cacaotero. Revista Economía y Administración, 4, 17-29.

Meza, A. (2011). Indicadores sobre responsabilidad Social Corporativa. Recuperado de direccionestrategica.itam.mx/wpcontent/.../06/IndicadoresRSCOK.doc

McWilliams, A., Siegel, S. & Wright, M. (2006). Corporate social responsibility: International perspectives. Recuperado de http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=900834

Navarro, F. (2012). Responsabilidad social corporativa. Madrid: ESIC Editorial.

Perlines, H. (2015). El efecto mediador de la RSE en la relación de la orientación emprendedora y el desempeño de las cooperativas agroalimentarias. CIRIEC, (85), 1-29. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Felipe_Hernandez-Perlines/publication/288511799_El_efecto_mediador_de_la_RSE_en_la_relacion_de_la_orientacion_emprendedora_y_el_desempeno_de_las_cooperativas_agroalimentarias/links/56c0c6a308aeedba05647dc6.pdf

Revilla, G. & Fernández, R. (2011). La gestión de los grupos de interés (stakeholders) en la estrategia de las organizaciones. Economía Industrial, (381), 71-76.

Ríos, G. (2013). Responsabilidad social y gestión del conocimiento como estrategias de gestión humana. Estudios Gerenciales, 29(126), 110-117.

Solano, D. (2005). Responsabilidad Social Corporativa: qué se hace y qué debe hacerse. Cuadernos de Difusión, 10(18-19), 163-165.

Silos, J. & Galiano, P. (2011). Informe Forética 2011. Evolución de la responsabilidad social de las empresas en España. Madrid: Forética.

Suárez, P. (2011). Responsabilidad social empresarial del Ecuador casos de aplicación. (Tesis de pregrado). Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Ulloque, I. & Berrío, M. (2014). Diseño de un programa de responsabilidad social empresarial dirigido al público interno de la Agencia de Aduanas Gama SA Nivel 1. (Disertación Doctoral), Universidad de Cartagena.

Unión Europea. (2001). Libro verde: fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas: Comisión de las Comunidades Europeas. Recuperado de www.europa.eu.int/comm/off/green/index-es.htm

Yfarraguirre, L. (2014). Necesidad de Indicadores de Medición de la Responsabilidad Social en las Universidades. Daena: International Journal of Good Conscience, 91(1), 142-157.

Descargas

Publicado

2017-06-06

Cómo citar

García Gómez, A. M., Guzmán Duque, A., & Mendoza Paredes, J. (2017). Valorando la RSE por los stakeholders-internos: caso sector de la construcción en Bucaramanga. I+D Revista De Investigaciones, 9(1), 107–115. https://doi.org/10.33304/revinv.v09n1-2017010

Número

Sección

Artículos-V9

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.