Modelo de negocios para comercialización de películas y recubrimientos comestibles en Bucaramanga

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v10n2-2017002

Palabras clave:

Comercialización, películas, recubrimientos, comestibles, modelo de negocios

Resumen

Las películas y recubrimientos comestibles son una práctica utilizada para proteger alimentos de contaminantes externos y de su proceso natural de descomposición buscando extender su vida útil en las estanterías. Esta práctica ha sido creciente en países como China y España a partir de procesos de investigación, desarrollo e innovación en la generación de biopolímeros naturales, utilizando materias primas de procedencia vegetal o animal. En Colombia se han realizado estudios en el ámbito universitario, resaltando estudios técnicos para creación de nuevos tipos de películas y recubrimientos. La propuesta de modelo de negocios, advierte que en Bucaramanga los empresarios del sector de alimentos, requieren comprender esta tecnología antes de incorporarla y desarrollar proyectos que les permita ser más competitivos en mercados internacionales. El enfoque de esta investigación es exploratorio y la muestra ha sido seleccionada por conveniencia; soportando el trabajo de recolección de información con entrevistas aplicadas en profundidad a expertos de empresas del sector de alimentos de la región. En el análisis de lo argumentado por los entrevistados, se identifican situaciones en común de la industria agropecuaria, arrojando como resultados la no viabilidad del modelo de negocio para esta ciudad, por su bajo interés en la inversión para proyectos de investigación y desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tilcia Yaneth Ardila Pinto, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Ingeniero de Mercados, Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB. MBA Administración de Empresas, con profundización en Marketing, Universidad Autónoma de Bucaramanga. grupo: GRIMENI.

Helga Constanza Uribe Quintero, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Ingeniero de Mercados, Universidad Cooperativa de Colombia - UCC. MBA Administración de Empresas, con profundización en Marketing, Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB. MBA Administración de Empresas, con profundización en Marketing

Citas

AINIA. Centro tecnológico. Soluciones para tu innovación(2013). ¿Recubrimientos comestibles en alimentos? ¿para qué?

Alarcón Aranguren, L. M. & Barajas Sepúlveda, D. F. (2013). Biopolímeros: una alternativa para la elaboración de empaques agroindustriales. I+ D REVISTA DE INVESTIGACIONES, 1(1).

Borello, A. (2000). El plan de negocios: de herramienta de evaluación de una inversión a elaboración de un plan estratégico y operativo. McGraw-Hill Interamericana.

Bucaramanga, A. d. (2014). Planeación de ordenamiento territorial de Bucaramanga: Alcaldía de Bucaramanga.

Bucaramanga, C. d. C. d. (2015). Producto Interno Bruto por departamentos. from http://www.camaradirecta.com/temas/indicadoresantander/indicadores/pibxdptos.htm

Carrión, G. X. (2016). UNOS RECUBRIMIENTOS COMESTIBLES DESARROLLADOS EN LA UPNA PERMITEN EXTENDER LA VIDA ÚTIL DE PESCADOS Y MARISCOS. In U. P. d. Navarra (Ed.), Universidad Pública de Navarra. http://www.unavarra.es/actualidad/noticias?contentId=220172.

Edible Films and Coatings as Biodegradable Active Packaging in Food Preservation.

Durango, A. M. A., Margarita Rosa; Soares, Nilda de Fátima. (2013). Avances en alimentos y sus tendencias. 9(135).

Embuscado, M. E., & Huber, K. C. (2009). Edible Films and Coatings for Food Applications: Springer Science+Business Media,.

Mendoza García, E. M. (2009). DESARROLLO, CARACTERIZACIÓN Y APLICACIONES ALIMENTARIAS DE PELÍCULAS COMESTIBLES BASADAS EN ZEÍNA DE MAÍZ. (Maté Caballero, Juan Ignacio), Universidad Pública de Navarra.

Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. (L. Vázquez, Trad.) Barcelona, España: Grupo Planeta.

Publishing, M. (2007). El plan de negocios. Ediciones Días de Santos.

República, A. C. p. l. r.-P. d. l. (2008). Diagnóstico Socioeconómico Departamento de Santander. from http://www.incoder.gov.co/documentos/Estrategia%20de%20Desarrollo%20Rural/Pertiles%20Territoriales/ADR_HOYA%20RIO%20SUAREZ/Documentos%20de%20apoyo/Diagnostico_Socio_Economico_Santander%5B1%5D.pdf

Stutely, R. (2000). Plan de negocios: la estrategia inteligente. México: Prentice Hall.

Sumimoto, M. (2008). Empaques y películas biodegradables y/o comestibles para alimentos - See more at: http://www.revistavirtualpro.com/revista/empaques-y-envases-para-alimentos/19#sthash.ssO63GcM.dpuf. Virtualpro, 81.

VARELA, A. (2012). Los “Y” ó millennials: atributos generacionales versus perfil ideal del extensionista contemporáneo. Jornadas Nacionales Extensión Rural, 18, 07-09.

Villanueva, J. D. B., & Baca, W. F. (2016). LOS MILLENNIALS PERUANOS: CARACTERÍSTICAS Y PROYECCIONES DE VIDA. Gestión en el Tercer Milenio, 18(36), 9-15.

Ziani , K. (2008). Películas biodegradables activas a base de quitosano: desarrollo y caracterización de sus propiedades tecnológicas y su aplicación en la protección de semillas de alcachofa. (Maté Caballero, Juan Ignacio), Universidad Pública de Navarra

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Ardila Pinto, T. Y., & Uribe Quintero, H. C. (2017). Modelo de negocios para comercialización de películas y recubrimientos comestibles en Bucaramanga. I+D Revista De Investigaciones, 10(2), 14–24. https://doi.org/10.33304/revinv.v10n2-2017002