Estudio de caso: Propuesta de directrices para la formulación de un plan de uso sostenible del recurso hídrico en la vereda Caney Alto en el municipio de Restrepo, Meta

Autores/as

  • Sandra Juliana Gutiérrez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Mauricio Enrique Messa Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Juan Pablo Rodríguez Universidad Distrital Francisco José de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v10n2-2017001

Palabras clave:

Uso sostenible, Recurso hídrico, Lineamientos

Resumen

Actualmente, la vereda Caney Alto presenta conflictos ambientales asociados a la intervención de su vegetación natural, a la afectación de la integralidad del ecosistema, a usos no compatibles del suelo, y, en algunos casos a la sobreutilización de estos. La zona también presenta afectaciones ambientales por el mal manejo del recurso hídrico debido a que esta vereda es un atractivo turístico local y regional, lo cual ha generado un aumento significativo en la demanda y presiones excesivas sobre calidad del agua. El presente artículo expone los lineamientos ambientales para contribuir al desarrollo sostenible del municipio de Restrepo, en especial de la vereda Caney Alto, mediante la propuesta de estrategias participativas y de control que involucren a los actores sociales e institucionales en la conservación y manejo adecuado de las fuentes hídricas en la microrregión de la vereda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Juliana Gutiérrez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Zootecnista. Especialista en Gestión Ambiental Sostenible, Universidad de los Llanos.

Mauricio Enrique Messa, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Profesional Comercio Internacional. Especialista en Gestión Ambiental Sostenible, Universidad de los Llanos.

Juan Pablo Rodríguez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Rodríguez Miranda Juan Pablo Profesor Asociado. Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Grupo de investigación: AQUAFORMAT.

Citas

Andrade P.A. (2004). Lineamientos para la aplicación del enfoque ecosistémico para la gestión integral de los recursos hídricos. PNUMA, 29 - 31.

Baoying N. (2007). Tourism development and water pollution: casa study in lijang ancient town china population. . Resources and environmetal, 123 - 127.

Blesa M. (2012). Aguas naturales. Composición y características más importantes. En Agua y ambiente. Un enfoque desde la química (págs. 35 - 44). Buenos aires.: PEUDEBA.

Bryman A. (2003). Social research methods. Second edition. New york: Oxford university press. .

Cuello, L. (2016). Determinación de la tasa relativa de crecimiento de la lemna minor sp en el tratamiento de efluentes de un sistema de tratamiento de aguas residuales municipales. I+D Revista de Investigaciones. , Volumen 7, numero 1, año 04, 91-97 pp.

Fortuny M. (2008). Technical approach for a sustainable tourism development. Case study in the balearica islands. Journal of cleaner production, 860 - 869.

Gobernación del Meta. (2010). Plan de gestión ambiental regional. Villavicencio: Gobernación del Meta.

Gossling S. (2011). Tourism and water use: supply, demand and security. An international review. . Tourism management, 1 - 15.

Gupta J. (2005). Leegal reform for integrated water resources management a multi level dynamic. Incorporación de los principios de la gestión integrada de los recurso hídicros en los marcos legales de america laina. . Bogotá: Universidad externado de colombia.

GWP. (2009). Manual para la gestión integrada de recursos hídricos en cuencas. Londres: International network of basin organizations INBO.

IDEAM. (2010). Estudio nacional del agua. . Bogotá: IDEAM.

Jara. (2007). Plan indicativo ambiental para el municipio de Restrepo, Meta. Villavicencio, Meta: Universidad de los Llanos.

León, K. (2016). Ecuaciones econométricas para los costos de inversión en plantas de tratamiento de agua potable en Colombia. I+D Revista de investigaciones. , Volumen 7, numero 1, año 04, 109-115 pp.

Marzelli S. (2011). Land resources in the alps and instruments supporting their sustainable management as a matter of regional environmental governance. Procedia social and behavioral sciencies, 141 - 155.

Ortengre K. (2005). Un resumen de la teoria que sustenta el metodo de marco lógico. Bogotá: ASDI.

Rodríguez J.P. (2010). Contaminación del agua. En Contaminación ambiental en Colombia (págs. 255 - 300). Bogotá: Fundación en causa por el desarrollo humano.

Vergel G. (1997). Metodología. Un manual para la elaboración de diseños y proyectos de investigación. Barranquilla. : Corporación universitaria de la costa.

Descargas

Publicado

2017-07-11

Cómo citar

Gutiérrez, S. J., Messa, M. E., & Rodríguez, J. P. (2017). Estudio de caso: Propuesta de directrices para la formulación de un plan de uso sostenible del recurso hídrico en la vereda Caney Alto en el municipio de Restrepo, Meta. I+D Revista De Investigaciones, 10(2), 6–13. https://doi.org/10.33304/revinv.v10n2-2017001