Entre comportamientos éticos heterónomos y autorregulación en escenarios de universidad: un debate permanente

Autores/as

  • Juan José Burgos Acosta Universidad La Gran Colombia

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v11n1-2018005

Palabras clave:

Autorregulación, Ética, Aprendizaje, Motivación, Comportamiento

Resumen

Este trabajo de investigación estuvo dirigido a estudiantes de tres facultades de pregrado de una universidad con el propósito de determinar las relaciones entre ética y autorregulación en los procesos de aprendizaje. Se empleó una metodología cuantitativa, mediante la aplicación del cuestionario y el uso del paquete estadístico spss que arrojó resultados como: El grueso de la población encuentra felicidad en lo que está estudiando, lo cual deviene en que cuando se disfruta lo que se hace los niveles de coherencia entre el decir y el hacer se estrecha. Sufren más cuando tienen que responder cuestionarios memorísticos que los encasillan y los suelen llevar a comportamientos antiéticos, como hacer trampa en un examen o plagiar un trabajo. Hicieron una valoración de la relación entre formación en la universidad y ética que tiende hacia lo positivo. Consideran la autorregulación como un elemento importante en el aprendizaje y los valores éticos. Igualmente reportan que existe una relación entre autonomía, aprendizaje y autorregulación que determina también el rendimiento académico.

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Biografía del autor/a

Juan José Burgos Acosta, Universidad La Gran Colombia

Licenciado en Filosofía, Universidad Santo Tomás. Licenciado en Teología, Universidad Javeriana. Magister en Educación, Universidad Javeriana. Magister en Estudios Políticos, Universidad Javeriana. Doctor en Educación Universidad Santo Tomás. Doctor HC en Filosofía de la Educación otorgado por el Consejo Iberoamericano. Posdoctorado en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad, Universidad Santo Tomás. Profesor Investigador Universidad la Gran Colombia, Bogotá.

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Publicado

2017-11-04

Cómo citar

Burgos Acosta, J. J. (2017). Entre comportamientos éticos heterónomos y autorregulación en escenarios de universidad: un debate permanente. I+D Revista De Investigaciones, 11(1), 56–65. https://doi.org/10.33304/revinv.v11n1-2018005