Relevancia de las mipyme en el área metropolitana de Bucaramanga

Autores/as

  • Andrés Leaño Universidad Industrial de Santander

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v12n2-2018008

Palabras clave:

Mipymes, economía, crecimiento, área metropolitana, empresa.

Resumen

Existe aprobación que las Mipymes ejercen una gran influencia en la economía del área metropolitana de Bucaramanga. La investigación busco contestar la pregunta del cómo las empresas inciden en temas económicos como generación de empleo y crecimiento en sectores importantes para la metrópolis. El documento utiliza una metodología que atraviesa al lector a través de una combinación de literatura junto con las entrevistas y encuestas del trabajo de campo sobre las Mipymes. Este proceso tiene como objetivo el acceso al impacto de las Mipymes en la economía en lo que se refiere a la diversificación económica y dependencia del país al sector primario (minero-energético), este estudio proporciona evidencia colaboradora de que las Microempresas desempeñan un rol esencial en la economía diversificación económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argüello, G. M. (2015). Uso de las TIC en las PYME del sector industrial del Área Metropolitana de Bucaramanga. I+ D REVISTA DE INVESTIGACIONES, 6(2), 125–136.

Gómez, F. S. (2014). Colombia en la inserción de la economía internacional. I+ D REVISTA DE INVESTIGACIONES, 4(2), 104–111.

Gómez & Sarmiento (2011). Proceso de internacionalización de empresas del área metropolitana de Bucaramanga. Revista Lebret. Volumen 3.

Hallberg, K. (2000) Una estrategia orientada al mercado para las pequeñas y medianas empresas. Corporación Financiera Internacional, Documento de Discusión No. 40: El Banco Mundial, Washington, DC

Harris, M. (2000). Situación actual de las pequeñas y medianas empresas industriales en Trinidad y Tobago, Barbados y Santa Lucía. Dessarrollo Productivo, 69, Naciones Unidas, CEPAL: Santigo, Chile.

Hodgetts, R.M, & Kuratko D.F. (2002). Gestión eficaz de la pequeña empresa. Dryden Press.

Krugman, P. (1997). Desarrollo, geografía y teoría económica, Antoni Bosch, Barcelona, España.

Lastres, Helena Maria Martins; ARRO IO, Ana; LEMOS, Cristina. políticas de apoyo a pequeñas empresas: el lecho de Procusto para promover sistemas de producción locales. En: Lastres, Helena MariaMartins; Cassiolato, José Eduardo; Maciel, María Lucía pequeña empresa: la cooperación y el desarrollo local.Río de Janeiro: RelumeDamara, 2003.

Lucas, Robert E. Jr. (1988) “On the mechanics of economic development” University of Chicago, Chicago, IL 60637, USA Received August 19~7, final version received.

Lundvall, (1992). National Systems of Innovation: Towards a Theory of Innovation and Interactive Learning, Pinter Publishers, London.

Malthus (1983). Ensayo sobre la población.Sonido Pablo: Cultural 04 Economistas.

Manual de Oslo, (2005). Directrices para la recolección e interpretación de datos sobre innovación.3. ed. Mexico: OCDE / FINEP.

Marx, K. & Engels, F. (1948). El Manifiesto Comunista.2. ed. Lisboa: la colec cinco ediciones Editorial.

McKinsey & Company, Personalized medicine: The path forward, March 2013.

Medina, Patiño & Rodríguez (2011). Aplicación y estudio del modelo pyme gacela en el área metropolitana de Bucaramanga (Tesis de postgrado) Universidad de la Sabana, Bucaramanga.

Mintizerberg, H. (2007). Mintizerberg on Management. New York: Free Press.

Montenegro & Ramírez (2006). Estudio prospectivo de las mipymes del subsector calzado de Bucaramanga y su área metropolitana (Tesis de pregrado) Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

Naclerio (2010) Sistemas Productivos Locales, Políticas Públicas y Desarrollo Económico, Programa Naciones Unidas Para el Desarrollo, PNUD.

Descargas

Publicado

2018-06-01

Cómo citar

Leaño, A. (2018). Relevancia de las mipyme en el área metropolitana de Bucaramanga. I+D Revista De Investigaciones, 12(2), 77–84. https://doi.org/10.33304/revinv.v12n2-2018008

Número

Sección

Artículo vol. 12