Análisis de sustancias toxicas en la sucesión de insectos de importancia forense, recolectados en una pierna de cerdo aplicándole carbofuran.

Autores/as

  • Marisol Gómez Camacho Universitaria de Investigación y Desarrollo.
  • Carlos Arturo Beltrán Gómez Universitaria de Investigación y Desarrollo.
  • Edwin de la Cruz Montoya Universitaria de Investigación y Desarrollo.

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v04n2-2014007

Palabras clave:

Entomotoxicología, carbofuran, díptero, sustancias tóxicas, ciencias forenses

Resumen

La entomología forense es una rama de campos científicos más amplios como son la entomología médica, la antropología, la taxonomía y la patología forense. Se encarga del estimulo de los principales insectos y artrópodos asociados a cadáveres, los cuales segregan sustancias inhibidoras y si característica principal es detectar el olor de la carne muerta a kilómetros de distancia. La entomología forense se basa en el tiempo que le lleva a un insecto poner los huevos y el posterior desarrollo de las larvas para la interpretación de sus hallazgos. Para la realización de este proyecto se utilizó una pierna de cerdo como un prototipo para efectuar el proceso entomotoxicologíco. A esta pierna se le aplicó el toxico carbofuran elementos que más se utiliza en la agricultura para el control de plagas. Esta investigación tuvo su inicio en el semillero Cerca torva, de la Universitaria de Investigación y Desarrollo - UDI, y se apoyó desde el grupo de investigación Vidocq. El proceso de campo, buscó demostrar que es posible encontrar carbofuran en los insectos o dípteros encontrados en la pierna de cerdo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Campos, B. S., Torres, Mingo, F., Boixaderas, D. la R., Rodriguez, Pinto, & Gullón. (2003). Biología 1. In L. S.A (Ed.). México. Retrieved from http://books.google.com.co/books?id=gVvx46dJ9XQC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Castello, A. (2014). La Entomología como ciencia forense: desde Tz’U las granjas de cuerpos, 1328.

Castro, A. K. M., Hernandez, L. P. A., Ramirez, G. B., Cortes, A. N. L., & Mariño, K. G. R. (2012). Estudio Entomotoicologico de cocaína en larvas de Dipteros provenientes de material biológico (porcino) en descomposición.

Cortes, L. L. (2010). Relación de la entomofauna asociada a la descomposición de cuerpos de cerdo con el tiempo de sumersión posmortem (ISPM) en un ecosistema lentico de la Sabana de Bogotá, 181.

Garcia, F. J. B., Segura, A., Chuaire, L., & Sanchez, M. C. (n. d.). Entomología forense: insectos al servicio de la justicia.

Gaviria, D. J. M. (2013). Determinación de los plaguicidas Aldicarb, Carbofurano y Metamidofos en sangre provenientes de casos forenses mediante Cromatografía Liquida con Espectrometría de Masas Tándem LC-ESI-MS/MS en Cundinamarca, Boyacá y Bogotá. Legal, I. de M. (2014). Medicina.

Legal y ciencias forenses. Retrieved from http://www.medicinalegal.gov.co/entomologia-forense

Ruiz, S. D. (2013). Entomotoxicologia ¿nos ayudan los insectos? Retrieved from http://amplia-mente.com/2013/12/entomotoxicologia-nos-ayudan-los-insectos/

Torres, O. E. D. (2013). Validación de una técnica de extracción liquido líquido y confirmación de plaguicidas en muestras de interés forense por gc ms.

Torres, Jesica, Zimman, S. (2006). Entomologia Forense.

Vanegas, S. Z. Y. (2007). Entomología Forense: Los insectos en la escena del crimen, (23), 4249.

Wolff, M., Zapata, Y., Morales, G., & Benecke, M. (2006). Sección Médica Detección y cuantificación de Propoxur en la sucesión de insectos de importancia médico-legal, 32(2), 159164.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Gómez Camacho, M., Beltrán Gómez, C. A., & de la Cruz Montoya, E. (2014). Análisis de sustancias toxicas en la sucesión de insectos de importancia forense, recolectados en una pierna de cerdo aplicándole carbofuran. I+D Revista De Investigaciones, 4(2), 74–87. https://doi.org/10.33304/revinv.v04n2-2014007

Número

Sección

Articulos-V4

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.