Modelo matemático de programación por metas para coadyuvar a la toma de decisiones en la selección de alternativas de inversión en Pymes

Autores/as

  • Carlos Alberto Chica Salgado Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v13n1-2019005

Palabras clave:

Modelo matemático, programación multiobjetivo, programación por metas, pymes, toma de decisiones.

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar un modelo matemático para coadyuvar en la toma de decisiones, resultado del acercamiento a la revisión teórica de la programación por metas, que oriente al decisor sobre el curso de acción óptimo en la selección de alternativas de inversión en pyme. Para tal fin, fue necesario indagar sobre la modelación matemática de la programación por metas y su aplicación, que permitiera identificar cuales principios rigen el comportamiento de la naturaleza del proceso de la toma de decisiones y coadyuvar a la gestión en procesos internos de las pyme, como es el caso de la selección de alternativas de inversión, que lleven a alcanzar los objetivos y fines definidos en las políticas administrativas, dinamizando así el entorno con el cual interactúan las pyme.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Chica Salgado, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Administrador de Empresas, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Administración, Universidad Nacional de Colombia. Docente Asociado - investigador junior del grupo: Gestión del Desarrollo Agrario - Gestiagro. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid de la ciudad de Medellín (Colombia):.

Citas

Barba-Romero, S. y Pomerol, J-C. (1997). Decisiones multicriterio: Fundamentos teóricos y utilización práctica. España: Servicio de Publicaciones Universidad Alcalá de Henares.

Charnes, A. & Cooper, W. (1961). Management Models and Industrial Applications of Linear Programming. New York: Jhon Wiley and Sons.

Chica S., C. A. (2006). Propuesta de un modelomatemático multicriterio, para que la toma de decisiones en fondos de empleados y cooperativas de trabajo asociado de Manizales coadyuve a la competitividad. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Manizales.

Chica S., C.A. (2013). Modelo matemático multicriterio para coadyuvar a la toma de decisiones en la selección de alternativas en Pymes. Estrategias. Vol. 11 (21), 49-63.

García, C. E. (2001). Análisis económico de las organizaciones: Enfoques y perspectivas. Madrid: Alianza Editorial S.A.

Goicochea, A. & Hansen, D. R. & Duckstein, L. (1982). Multiobjective Decision Analysis with Engineering and Business Applications. New York: Jhon Wiley and Sons.

Gómez, F. S. (2014). Colombia en la inserción de la economía internacional. I+ D REVISTA DE INVESTIGACIONES, 4(2), 104–111.

Ignizio, J. P. (1976). Goal Programming and Extensions. Massachusets: Lexington Books.

Jiménez, L. G. (2004). Análisis Multicriterio: Documento de trabajo. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.

Kendall, M. (1970). Rank correlation methods. Londres: Charles Griffin.

Kepner, C. & Tregoe J. (1981). The new rational manager. Princenton, USA: Charles Kepner Associates.

Lee, S. M. (1972). Goal Programming for Decisión Analysis. Filadelfia: Auerbach Publishers.

Ríos, S., Ríos-Insua, S. & Ríos-Insua, M. J. (1989). Procesos de decisión multicriterio. Madrid: Ediciones de la Universidad Complutense S.A., EUDEMA.

Simon, H. A. (1955). A behavioral model of rational choice. Quaterly Journal of Economics. Vol. 69, 99-118.

Simon, H. A. (1957). Repris dans Models of Man. New York: Wiley.

Simon, H. (1964). El comportamiento administrativo: Estudio de los procesos decisorios en la organización administrativa. Valencia: Tipografía Artística.

Unigarro, S. A. D., & Moncayo, C. R. T. (2016). Análisis organizacional de las Pymes sector comercio de calzado zona centro, Pasto. I+ D REVISTA DE INVESTIGACIONES, 7(1).

Descargas

Publicado

2018-09-05

Cómo citar

Chica Salgado, C. A. (2018). Modelo matemático de programación por metas para coadyuvar a la toma de decisiones en la selección de alternativas de inversión en Pymes. I+D Revista De Investigaciones, 13(1), 56–67. https://doi.org/10.33304/revinv.v13n1-2019005

Número

Sección

Artículo Vol. 13