Educación financiera en la generación de valor de las empresas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v13n1-2019012

Palabras clave:

Educación Financiera, crecimiento económico, liderazgo, sostenibilidad, valor agregado.

Resumen

Es un hecho que la globalización impone a las empresas retos que ponen en riesgo su permanencia en el mercado. En este escenario, esta investigación permitió identificar los factores que afectan la sostenibilidad y el crecimiento de los negocios, haciendo énfasis en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Bucaramanga. La población corresponde a las pyme de los cinco principales sectores económicos según el volumen de activos, siendo este uno de los criterios que prevalece según la Ley 905 de 2004. Se aplicó una encuesta dirigida a evaluar la situación de las áreas clave de la organización: planeación estratégica, gestión administrativa, gestión humana, calidad, gestión comercial y gestión financiera. Los resultados obtenidos evidencian la falta de educación administrativa y financiera de los empresarios, lo cual hace que se tomen decisiones con enfoque de corto plazo que carecen del sustento necesario para minimizar los riesgos y generar valor.

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Biografía del autor/a

Jorge Alberto Bravo-Geney, Unidades Tecnológicas de Santander

Grupo de Investigación SERCONT, Unidades Tecnológicas de Santander, de la ciudad de Bucaramanga

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Publicado

2018-09-05

Cómo citar

Bravo-Geney, J. A. (2018). Educación financiera en la generación de valor de las empresas. I+D Revista De Investigaciones, 13(1), 137–146. https://doi.org/10.33304/revinv.v13n1-2019012

Número

Sección

Artículo Vol. 13