Propuesta de un modelo de creación de valor para medir la expansión y el crecimiento en la universidad pública

Autores/as

  • Carlos Alberto Chica Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Miryam del Pilar Soto Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v14n2-2019002

Palabras clave:

Creación de valor, inductores de valor, palanca de crecimiento, rentabilidad.

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar la propuesta de un modelo de creación de valor en la universidad pública, a través del resultado del acercamiento a la revisión teórica de la gestión de inductores de valor y la palanca de crecimiento, sustentado en una adecuada planeación financiera y un eficiente control de la gestión financiera, que utilice los inductores de valor, y que permitan la eficacia y eficiencia en el proceso de la educación superior pública. Para tal fin, fue necesario indagar las fuentes de recursos propios y describir la evolución del presupuesto de ingresos y gastos, de igual forma, analizar la liquidez y el capital de trabajo, con relación al manejo de los ingresos con recursos propios, para luego comparar el comportamiento de la productividad de los activos fijos sobre la liquidez y el capital de trabajo, orientados hacia la creación de valor en la universidad pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Chica, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Administrador de Empresas, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Administración, Universidad Nacional de Colombia. Docente Asociado - investigador junior del grupo: Gestión del Desarrollo Agrario - Gestiagro. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid de la ciudad de Medellín

Miryam del Pilar Soto, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Contadora Pública, Universidad Francisco de Paula Santander. Magíster en gerencia de Empresas, mención finanzas, Universidad Nacional Experimental del Táchira. Docente- co-investigadora de la línea: Gestión Financiera Agropecuaria - Gefinagro. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid de la ciudad de Medellín.

Citas

Burbano Ruíz, J. E. (2010). Presupuestos: un enfoque de direccionamiento estratégico, gestión, y control de recursos. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.

Calva Mercado, A. (2001). Medición de la creación de valor económico en la empresa. Recuperado de http://www.ee-iese.com/111/pdf/Iese_111_Alta.pdf

Didriksson, A. (2005). La universidad de la innovación. Una estrategia de transformación para la construcción de universidades del futuro. México: CESU / Plaza y Valdés.

García Serna., O. L. (2009). Valoración de empresas, gerencia del valor y EVA. Medellín, Colombia: Editorial Express Ltda.

Gitman, L. J. & Zutter, C. J. (2012). Principios de administración financiera. México: Pearson Educación.

Meigs, R. F., Bettner, M. S., Haka, S. F. & Williams, J. R. (2001). Contabilidad: La base para decisiones gerenciales. México: McGraw-Hill.

Ministerio de Educación Nacional (1992). Ley 30, Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior, 28 de diciembre de 1992. Título tercero, capítulo V.

Otal Franco, S. H. & Serrano García, R. (2006). Reconocimiento y valoración de los activos fijos no financieros en las normas internacionales de información financiera. Saberes: Revista de estudios jurídicos, económicos y sociales, (4), 1-34.

Paz-marcano, A. I., Sánchez-gonzález, J. A., & Sánchez-valbuena, I. J. (2018). Responsabilidad social factor integrador en Universidades Públicas. I+ D REVISTA DE INVESTIGACIONES, 12(2), 37–46.

Pérez González, D. (2005). Contribución de las tecnologías de información a la generación de valor en las organizaciones: un modelo de análisis y valoración de la gestión del conocimiento, la productividad y la excelencia en la gestión (tesis doctoral). Universidad de Cantabria, Cantabria, España. Recuperado de http:// www.tdx.cat/handle/10803/10587

Porter, M. E. & Kramer, M. R. (2006). Strategic and Society: The link between competitive advantage and corporate social responsibility. Harvard Business Review, 84(12), 78-92.

Rincón de Parra., H. de C. (2005). Contabilidad de costos y de gestión en la industria farmacéutica venezolana: estudio de un caso. Revista Venezolana de Gerencia, 10(30), 267-287.

Rodríguez Martín, J. A. (2004). El presupuesto de la nación: una evolución empírica del gasto (tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España. Recuperado de http://www.ugr.es/~josearm/

Romero, J. (2003). Presupuesto público: presupuesto de ingresos, gastos e inversión. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.

Simanca, F. A., Porras, A. A., Garrido, F. B., & Hernández, P. C. (2017). Implementación de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza- aprendizaje de los triángulos. I+ D Revista de Investigaciones, 10(2), 79–88.

Soto Durán, M. del P. (2010). La creación de valor en la Universidad de Pamplona: periodo 2003 – 2007. (tesis de maestría). Universidad Nacional Experimental del Táchira, San Cristóbal, Venezuela.

Van Horne, J. C. & Wachowicz, J. M. (2010). Fundamentos de administración financiera. México: Pearson.

Vera Colina, M. A. (2006). Gerencia basada en valor: la inclusión del costo financiero como un costo de oportunidad. Actualidad contable FACES, (13), 154-165.

Descargas

Publicado

2019-02-22

Cómo citar

Chica, C. A., & Soto, M. del P. (2019). Propuesta de un modelo de creación de valor para medir la expansión y el crecimiento en la universidad pública. I+D Revista De Investigaciones, 14(2), 17–32. https://doi.org/10.33304/revinv.v14n2-2019002

Número

Sección

Artículos Vol. 14

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.