Evaluación de una estrategia de sensibilización para desestimular el uso de bolsas plásticas en usuarios de supermercados del municipio del Socorro (Santander)

Autores/as

  • Adriana Milena Bolívar-Lamus Universidad Libre de Colombia
  • Mónica Dayana Gamboa-Peña Universidad Libre de Colombia
  • Jenifer Dayana Granados-Núñez Universidad Libre de Colombia
  • María del Pilar Guauque-Torres Universidad Libre de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v15n1-2020001

Palabras clave:

Sensibilización ambiental, material plástico, contaminación medioambiental

Resumen

En Colombia se generan más de 1.300.000 toneladas de resinas poliméricas. De ellas el 56 % se usa para la producción de empaques, como bolsas plásticas, cuya principal característica es el uso por tiempo reducido y por única vez. Esto aumenta la cantidad de material que se desecha con una biodegradabilidad mínima, lo que acentúa su impacto ambiental. Por esta razón, es necesario implementar diversas estrategias de sensibilización ambiental para desestimular el uso de bolsas plásticas. Para lograrlo, se estudió el impacto de diversas estrategias visuales en el municipio del Socorro (Santander), y se encontró que más del 80 % de la población conoce las consecuencias del uso indiscriminado de bolsas plásticas, pero no implementan prácticas que disminuyan tal impacto. Asimismo, se encontró que el uso de estímulos visuales que apelan a respuestas no conscientes de los habitantes puede generar una disminución en la elección del uso de bolsas plásticas en el momento de la compra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaldía Municipal de El Socorro Santander. (2018). Actualización e Implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Socorro Santander PGIRS 2015 - 2027. Recuperado de http://www.socorro-santander.gov.co/planes/actualizacion-e-implementacion-del-plan-de-gestion-integral

Ayalon, O., Goldrath, T., Rosenthal, G., & Grossman, M. (2009). Reduction of plastic carrier bag use: An analysis of alternatives in Israel. Waste Management, 29(7), 2025–2032. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2009.02.016

Benavides León, C. A., & Ortiz, O. (2013). Estrategia de sensibilización para desestimular el uso de bolsas plásticas en los supermercados de Bogotá. Universidad Libre. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10625/ESTRATEGIA.SENSIBILIZACION.DESESTIMULAR.BOLSAS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Dijksterhuis, A., Smith, P. K., Baaren, R. B. Van, Wigboldus, D. H. J., & Link, P. (2005). The Unconscious Consumer : Effects of Environment on Consumer Behavior, 15(3), 193–202.

DNP, D. N. de P., & TECNALIA. (2017). Estudio en la intensidad de utilización de materiales y economía circular en Colombia para la misión de crecimiento verde. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Crecimiento-Verde/Documents/ejes-tematicos/Circular/MATEC Producto 1_FINAL.pdf

Favara, J., Caballero, R. Y., Morici, J. F., & Jakovcevic, A. (2013). Efectos conductuales de una política de precios para disminuir el uso de bolsas plásticas. In V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR (p. 5). Buenos Aires. Recuperado de https://www.aacademica.org/000-054/12

Ferreriro, J., Putrino, N., Caballero, R., Moreno, C., Streiker-Díaz, J., Franco, P., … Jakovcevic, A. (2013). Suma psicologica. Suma Psicológica (Vol. 20). Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812013000100009

Hollman, V. (2009). (Cinco) Imágenes para analizar las miradas de la cuestión ambiental. Revista Geográfica, 145, 47.

Jain, S. K., & Kaur, G. (2004). Green Marketing: An Attitudinal and Behavioural Analysis of Indian Consumers. Global Business Review, 5(2), 187–205. https://doi.org/10.1177/097215090400500203

Kusev, P., van Schaik, P., & Aldrovandi, S. (2012). Preferences induced by accessibility: Evidence from priming. Journal of Neuroscience, Psychology, and Economics, 5(4), 250–258. https://doi.org/10.1037/a0030289

Martinez, A. N., & Porcelli, A. M. (2017). Consumo (in) Sostenible: Nuevos Desafíos Frente a la Obsolescencia Programada como Compromiso con el Ambiente y la Sustentabilidad. Ambiente y Sostenibilidad, 2016(6), 105. https://doi.org/10.25100/ays.v0i0.4294

Matusevich, V., & Benayas, J. (2011). Percepción de los habitantes de la ciudad autónoma de Buenos Aires sobre el uso de bolsas plásticas. Universidad internacional de Andalucía. Recuperado de https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/1836/0333_Matusevich.pdf?sequence=1

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2016). Resolución 668 del 28 de abril de 2016.

Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. Onu, (Objetivos de Desarrollo Sostenible), 78. Recuperado de https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

Ohtomo, S., & Ohnuma, S. (2014). Psychological interventional approach for reduce resource consumption: Reducing plastic bag usage at supermarkets. Resources, Conservation and Recycling, 84, 57–65. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2013.12.014

Presidencia de la República de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia.

Presidencia de la República de Colombia. (1974). Decreto de ley 2811.

Romero-Ramírez, F. A., & Vélez-Ledesma, C. D. (2011). Proyecto para un manejo adecuado de desechos sólidos en la comunidad de Marianza, Cantón Cuenca, Provincia Azuay. Técnica Particual de Loja - Escuela de Medicina. Recuperado de http://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/4818/1/Tesis_Flora-Romero.pdf

Sánchez Miranda, M. P., De la Garza González, A., & Rangel Sandoval, M. L. (2013). Estudio sobre la valencia emocional de conceptos ambientales utilizando la técnica de facilitación afectiva. International Journal of Psychological Research, 6(2), 50–58. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-20842013000200006&lng=en&tlng=en

Sánchez-Miranda, M., & De la Garza-González, A. (2015). Biofilia y emociones: su impacto en un curso de educación ambiental. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas: RICSH, 4(8), 123-143.

Seijas Rivera, K. S. (2018). “Técnicas de sensibilización ambiental en la reducción de bolsas comerciales de un solo uso en panaderías de ciudad satélite Santa Rosa, Callao 2017-2018.” Universidad César Vallejo. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/24038

Valbuena-Reyes, P. G., & Araujo, M. (2007). Programa comunitario para la recolección de basura doméstica en la comunidad de Cassiano Lossada. Universidad Rafael Urdaneta. Recuperado de https://www.academia.edu/7398945/Andri

Vargas, L., Mensa, M., & González, E. (2014). El uso de figuras retóricas en anuncios publicitarios y pinturas de Magritte: análisis sobre su efecto en la rememoración de marca en el corto plazo. Arte, Individuo y Sociedad, 26(1), 117–136. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n1.41079

World Wide Foundation. (2017). Colombia adopta regulación a las bolsas plásticas | WWF. Recuperado de http://www.wwf.org.co/?304333/Colombia-regula-bolsas-plasticas

Descargas

Publicado

2019-09-13

Cómo citar

Bolívar-Lamus, A. M., Gamboa-Peña, M. D., Granados-Núñez, J. D., & Guauque-Torres, M. del P. (2019). Evaluación de una estrategia de sensibilización para desestimular el uso de bolsas plásticas en usuarios de supermercados del municipio del Socorro (Santander). I+D Revista De Investigaciones, 15(1), 7–18. https://doi.org/10.33304/revinv.v15n1-2020001

Número

Sección

Artículos Vol. 15(1)

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.