Los caminos desviados de la educación: Alternativas pedagógicas como crítica a la educación formal

Autores/as

  • Beatriz Núñez Arce Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Diego Fernando Silva Prada Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Saúl Ernesto García Serrano Corporación Universitaria Minuto de Dios

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v15n1-2020002

Palabras clave:

Crítica educativa, pedagogías alternativas, educación artística, felicidad, libertad

Resumen

El presente artículo realiza un análisis sobre prácticas educativas alternativas a la educación formal como apuesta crítica y creativa, encaminado hacia comprender experiencias significativas del aprendizaje. Primero, se estudia el analfabetismo, desde el caso particular colombiano, como un fenómeno que segrega a la población frente al deber ser de la educación formal. Segundo, se retoma la perspectiva artística para la experiencia educativa desde el ser, en la que la condición natural creativa y sensible de los seres humanos necesita desarrollarse durante toda su existencia. Finalmente, se muestran algunas experiencias de educación desviada, entendiendo que el objetivo de este tipo de educación no es producir personas exitosas y competitivas, sino formar seres felices y libres. El trabajo parte de las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cuándo enseñar?, ¿para qué enseñar?, pero, sobre todo, ¿dónde enseñar? Se concluye señalando la emergencia de grupos y prácticas de resistencia educativa y cultural que entienden que el mundo social es un organismo cambiante y que hay que intentar cambiar el modelo educativo tradicional formal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata.

Acaso, M. (2015). El lenguaje visual. Barcelona: Paidós.

Bauman, Z. (2012). Vida de Consumo. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Bruner, J. (2003). La importancia de la educación. Barcelona: Paidós

Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). (noviembre 11 de 2014). Escuela Audiovisual Infantil. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/escuela-audiovisual-infantil

De Zubiría Samper, J. (2010). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio.

Doin, G. (2012). La Educación Prohibida [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

EnFamilia (2019). Red Colombiana de Educación en Familia. [Blog]. Recuperado de http://www.enfamilia.co/acogida/

Freire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Freire, P. (2015). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.

García, R. (2012). La educación desde la perspectiva de género. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (27), 1-18. Recuperado de http://revistas.uclm.es/index.php/ensayos

Hazizhazi. (2017, noviembre 11). Entrevista a Jordi Mateu en la Educación Prohibida. Recuperado de https://www.hazizhazi.org/2017/11/11/entrevista-a-jordi-mateu-en-la-educacion-prohibida/

Illich, I. (2011). La sociedad descolarizada. Buenos Aires: Godot.

Martínez Barreiro, A. (2004). La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas. Papers: Revista de sociología, (73), 127-152.

Martínez, R. Trucco, D. & Palma, A. (2014). El analfabetismo funcional en América Latina y el Caribe Panorama y principales desafíos de política. Santiago de Chile: Cepal.

Montessori, M. (2003). El método de la pedagogía científica: aplicado a la educación de la infancia. Madrid: Biblioteca Nueva.

Murillo, F. J., & Martínez-Garrido, C. (enero-junio, 2017). Estimación de la magnitud de segregación escolar en América Latina. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 11-30.

Nieto Morantes, C. (2018). Colombia no cumplió con metas establecidas para superar el analfabetismo. In RCN Radio. Recuperado de https://www.rcnradio.com/recomendado-del-editor/colombia-no-cumplio-con-metas-establecidas-para-superar-el-analfabetismo

Piaget, J. (2003). Psicología y pedagogía. Barcelona: Crítica.

Planella, J. (2017). Pedagogías sensibles. Sabores y saberes del cuerpo y la educación. Edicions Universitat Barcelona.

Restrepo, Á. (2000). Mi cuerpo encuentra su voz y el artista su camino. Nómadas, (13), 165-177. Recuperado de http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_13/13_13R_Micuerpoencuentrasuvoz.PDF

Restrepo, Á. (2013). El colegio del cuerpo: una obra en 5.475 días. 15 años de investigación/creación y formación. Creación, pedagogías y contexto, 133-153. Bogotá: Instituto Distrital de las Artes-IDARTES, Univeridad Jorge Tadeo Lozano, La silueta.

Rodríguez, V. (2018). Colombia podría ser declarada en 2018 como país libre de analfabetismo. In Uniminuto Radio. Recuperado de http://www.uniminutoradio.com.co/colombia-podria-ser-declarada-en-2018-como-pais-libre-de-analfabetismo/

Robinson, K. (2015). Escuelas creativas. La revolución que está transformando la educación. Barcelona: Grijalbo.

Serna Castrillón, D. C. (2014). Educación sin escuela. Una aproximación desde la experiencia de tres familias (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

Vigotsky, L. (1978). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.

Descargas

Publicado

2019-09-13

Cómo citar

Núñez Arce, B., Silva Prada, D. F., & García Serrano, S. E. (2019). Los caminos desviados de la educación: Alternativas pedagógicas como crítica a la educación formal. I+D Revista De Investigaciones, 15(1), 19–29. https://doi.org/10.33304/revinv.v15n1-2020002

Número

Sección

Artículos Vol. 15(1)