Los caminos desviados de la educación: Alternativas pedagógicas como crítica a la educación formal
Resumen
Palabras clave
Referencias
Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata.
Acaso, M. (2015). El lenguaje visual. Barcelona: Paidós.
Bauman, Z. (2012). Vida de Consumo. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Bruner, J. (2003). La importancia de la educación. Barcelona: Paidós
Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). (noviembre 11 de 2014). Escuela Audiovisual Infantil. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/escuela-audiovisual-infantil
De Zubiría Samper, J. (2010). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio.
Doin, G. (2012). La Educación Prohibida [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
EnFamilia (2019). Red Colombiana de Educación en Familia. [Blog]. Recuperado de http://www.enfamilia.co/acogida/
Freire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.
Freire, P. (2015). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.
García, R. (2012). La educación desde la perspectiva de género. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (27), 1-18. Recuperado de http://revistas.uclm.es/index.php/ensayos
Hazizhazi. (2017, noviembre 11). Entrevista a Jordi Mateu en la Educación Prohibida. Recuperado de https://www.hazizhazi.org/2017/11/11/entrevista-a-jordi-mateu-en-la-educacion-prohibida/
Illich, I. (2011). La sociedad descolarizada. Buenos Aires: Godot.
Martínez Barreiro, A. (2004). La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas. Papers: Revista de sociología, (73), 127-152.
Martínez, R. Trucco, D. & Palma, A. (2014). El analfabetismo funcional en América Latina y el Caribe Panorama y principales desafíos de política. Santiago de Chile: Cepal.
Montessori, M. (2003). El método de la pedagogía científica: aplicado a la educación de la infancia. Madrid: Biblioteca Nueva.
Murillo, F. J., & Martínez-Garrido, C. (enero-junio, 2017). Estimación de la magnitud de segregación escolar en América Latina. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 11-30.
Nieto Morantes, C. (2018). Colombia no cumplió con metas establecidas para superar el analfabetismo. In RCN Radio. Recuperado de https://www.rcnradio.com/recomendado-del-editor/colombia-no-cumplio-con-metas-establecidas-para-superar-el-analfabetismo
Piaget, J. (2003). Psicología y pedagogía. Barcelona: Crítica.
Planella, J. (2017). Pedagogías sensibles. Sabores y saberes del cuerpo y la educación. Edicions Universitat Barcelona.
Restrepo, Á. (2000). Mi cuerpo encuentra su voz y el artista su camino. Nómadas, (13), 165-177. Recuperado de http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_13/13_13R_Micuerpoencuentrasuvoz.PDF
Restrepo, Á. (2013). El colegio del cuerpo: una obra en 5.475 días. 15 años de investigación/creación y formación. Creación, pedagogías y contexto, 133-153. Bogotá: Instituto Distrital de las Artes-IDARTES, Univeridad Jorge Tadeo Lozano, La silueta.
Rodríguez, V. (2018). Colombia podría ser declarada en 2018 como país libre de analfabetismo. In Uniminuto Radio. Recuperado de http://www.uniminutoradio.com.co/colombia-podria-ser-declarada-en-2018-como-pais-libre-de-analfabetismo/
Robinson, K. (2015). Escuelas creativas. La revolución que está transformando la educación. Barcelona: Grijalbo.
Serna Castrillón, D. C. (2014). Educación sin escuela. Una aproximación desde la experiencia de tres familias (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
Vigotsky, L. (1978). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.
DOI: https://doi.org/10.33304/revinv.v15n1-2020002
Enlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI Calle 9 N° 23-55 PBX +57 76 352525 Ext 214 Bucaramanga, Santander, Colombia. Email: revistadeinvestigaciones@udi.edu.co