Gamificación en el ámbito educativo: Un análisis bibliométrico

Autores/as

  • Julieth Katherin Acosta-Medina Universidad Industrial de Santander
  • Martha Liliana Torres-Barreto Universidad Industrial de Santander
  • Mileidy Alvarez-Melgarejo Universidad Industrial de Santander
  • Maira Camila Paba-Medina Universidad Industrial de Santander

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v15n1-2020003

Palabras clave:

Análisis bibliométrico, gamificación, educación, motivación, tendencia educativa

Resumen

La gamificación se entiende como la incorporación de elementos propios del juego en contextos que no son lúdicos, con el objetivo de aumentar la concentración y el compromiso, de modo que se alcance una mayor motivación para realizar tareas que a priori pueden parecer poco atractivas. Dada su relevancia, este artículo presenta un análisis bibliométrico acerca del avance que ha tenido el uso de herramientas gamificadas en el ámbito educativo. Para desarrollar esta investigación, se realizó una búsqueda de literatura en Scopus y Web of Science. Los resultados de este ejercicio se analizaron utilizando el software Vantage Point, en términos de tipo de documentos, productividad, análisis léxico y áreas de investigación. Los hallazgos de este estudio indican que la gamificación es una temática cada vez más relevante, lo que se soporta en diferentes investigaciones científicas. Se trata de un campo que puede aplicarse en diversos contextos educativos y que puede generar múltiples beneficios, como aumento de motivación y engagement.

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Biografía del autor/a

Julieth Katherin Acosta-Medina, Universidad Industrial de Santander

Ingeniera Industrial

Martha Liliana Torres-Barreto, Universidad Industrial de Santander

Doctora en Ciencias Económicas. Docente e investigadora del grupo de Investigación Finance and Management. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga (Colombia).

Mileidy Alvarez-Melgarejo, Universidad Industrial de Santander

Candidata a magister. Administradora de Empresas. Asesora externa vinculada a la Universidad Industrial de Santander.

Maira Camila Paba-Medina, Universidad Industrial de Santander

Estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander

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Publicado

2019-09-13

Cómo citar

Acosta-Medina, J. K., Torres-Barreto, M. L., Alvarez-Melgarejo, M., & Paba-Medina, M. C. (2019). Gamificación en el ámbito educativo: Un análisis bibliométrico. I+D Revista De Investigaciones, 15(1), 30–39. https://doi.org/10.33304/revinv.v15n1-2020003

Número

Sección

Artículos Vol. 15(1)

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