Indicadores de gestión como herramienta de diagnóstico para Pymes

Javier Francisco Rueda Galvis, Youseline Garavito Hernández, Johana Andrea Calderón Campos

Resumen


Implementar indicadores de gestión en el ámbito empresarial, otorga a las organizaciones la ventaja competitiva de generar información confiable sobre el comportamiento de los procesos y el logro de los objetivos estratégicos formulados a corto, mediano y largo plazo. Por ello, este artículo presenta un análisis de la importancia de implementar los indicadores de gestión como elemento de diagnóstico para las pequeñas y medianas empresas -Pymes- en el contexto colombiano; a través de una revisión documental. Como resultado se resaltan aquellos indicadores que se consideran fundamentales para el crecimiento y el mejoramiento continuo de los niveles de productividad y competitividad en las empresas, describiendo así, 41 indicadores de gestión, valiosos en términos de diagnóstico y análisis de la información en las áreas de mercadeo, finanzas, producción y recursos humanos.

Palabras clave


Competitividad; éxito empresarial; indicadores de gestión; Pymes

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DOI: https://doi.org/10.33304/revinv.v15n2-2020011

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