Evaluación de la preferencia para el uso en herramientas gamificadas en la educación superior

Miguel Ángel Lobo-Rueda, Maira Camila Paba-Medina, Mileidy Alvarez-Melgarejo

Resumen


Este estudio presenta un recorrido general por el diseño, creación y puesta en marcha de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) creado bajo conceptos de la teoría de autogestión y la gamificación para la enseñanza en entornos universitarios, así como su posterior evaluación en términos de preferencia para el uso por parte de los estudiantes. Se parte de la conceptualización de los OVA y las bases teóricas en su construcción, pasando por las metodologías y dinámicas involucradas en su desarrollo, para finalmente mostrar los resultados de las pruebas de preferencia para el uso aplicadas a estudiantes universitarios. Con lo anterior, este OVA y su evaluación se exponen como un caso de estudio único en su tipo al involucrar la gamificación y el uso de este instrumento para abordar la enseñanza en cursos de sistemas de información en un pregrado en ingeniería industrial. Este análisis responde a preguntas como ¿cómo se construye un OVA con conceptos de gamificación? y ¿qué variables influyen en la preferencia del uso de esta herramienta?

Palabras clave


Tecnología de la información; método multimedia; sistema de información; gamificación

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DOI: https://doi.org/10.33304/revinv.v16n1-2021002

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