Captura la idea: Actividad lúdica para la enseñanza y fortalecimiento del pensamiento de diseño

Leidy Tatiana Alvao-Saenz, Juliana Quintero-Salazar, Angie Marcela Ramírez Rubio

Resumen


Con la finalidad de favorecer la percepción del método enseñanza-aprendizaje activo para el tema del diseño del producto en la materia Administración de Operaciones I, se propone el diseño de una actividad lúdica llamada “Captura la idea” y un ejercicio para su validación. Para el diseño de la lúdica se utilizó la metodología Gamificación Canvas, y el referente teórico de la temática se basó en el modelo Mindshake Design Thinking Evolution 62. Para la validación, se realizó un estudio causal y cuasiexperimental para una muestra de 20 estudiantes con quienes se aplicaron dos encuestas tipo Likert. Los resultados permiten aceptar la hipótesis propuesta, y se concluye que el uso de esta estrategia mejora en promedio un 15 % la percepción del alumno. Adicionalmente, se evidenció que los estudiantes sienten que la clase es más estimulante, agradable y llamativa en comparación con una clase netamente magistral.

Palabras clave


Juego educativo; design thinking; diseño del producto; creatividad; lúdicas

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DOI: https://doi.org/10.33304/revinv.v16n1-2021003

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