Captura la idea: Actividad lúdica para la enseñanza y fortalecimiento del pensamiento de diseño

Autores/as

  • Leidy Tatiana Alvao-Saenz Universidad de Ibagué
  • Juliana Quintero-Salazar Universidad de Ibagué
  • Angie Marcela Ramírez Rubio Universidad de Ibagué

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v16n1-2021003

Palabras clave:

Juego educativo, design thinking, diseño del producto, creatividad, lúdicas

Resumen

Con la finalidad de favorecer la percepción del método enseñanza-aprendizaje activo para el tema del diseño del producto en la materia Administración de Operaciones I, se propone el diseño de una actividad lúdica llamada “Captura la idea” y un ejercicio para su validación. Para el diseño de la lúdica se utilizó la metodología Gamificación Canvas, y el referente teórico de la temática se basó en el modelo Mindshake Design Thinking Evolution 62. Para la validación, se realizó un estudio causal y cuasiexperimental para una muestra de 20 estudiantes con quienes se aplicaron dos encuestas tipo Likert. Los resultados permiten aceptar la hipótesis propuesta, y se concluye que el uso de esta estrategia mejora en promedio un 15 % la percepción del alumno. Adicionalmente, se evidenció que los estudiantes sienten que la clase es más estimulante, agradable y llamativa en comparación con una clase netamente magistral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar-Fernández, M., Delgado-Rodríguez, A., García-Jarquín, B. y Acosta-Gonzaga, E. (2017). Conocimiento e innovación tecnológica en la ingeniería industrial. Revista de Ingeniería Industrial, 1(1), 19-40.

Alaminos, A. y Castejón, J. L. (2006). Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Editorial Marfil S.A.

Albert, M. (2007). La investigación educativa: claves teóricas (J. Manuel, ed.). McGraw-Hill.

Barreto, J., Teherán, G., Turizo, E. y Londoño, N. (2019). Diseño de productos y servicios: Flying mind. VII encuentro de la Red Iddeal.

Boden, M. A. (1998). Creativity and Artificial Intelligence. Artificial Intelligence, 103(1-2), 347–356. https://doi.org/10.1016/S0004-3702(98)00055-1

Brown, T. y Wyatt, J. (2010). Design Thinking for Social Innovation. Essentials of Social Innovation. https://ssir.org/articles/entry/design_thinking_for_social_innovation

Escamilla, J., Fuerte, K., Venegas, E., Fernández, K., Elizondo, J. y Román, R. (2016). Gamificación. Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. 1-36. http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/edutrends-gamificacion.pdf

Frias-Navarro, D. (2019). Apuntes de consistencia interna de las puntuaciones de un instrumento de medida. https://www.uv.es/friasnav/AlfaCronbach.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Mcgraw-Hill/ Interamericana Editores. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Kaplan, R. y Saccuzzo, D. (2006). Pruebas psicológicas: Principios, aplicaciones y temas. (Sexta Ed.). Thomson.

Marín-González, Y., Montes, J. O., Hernández-Riaño, H. E. y López-Pereira, J. M. (2010). Validación de la lúdica como herramienta metodológica complementaria en la enseñanza del método de producción tradicional y del método de producción de la teoría de restricciones (TOC) para el manejo de los entornos multitarea. Ingenieria y Universidad, 14(1), 97–115.

Montoya, M., Monsalve, J. C. y Gaviria, J. M. (2014). Aplicación de un caso de estudio para la enseñanza de ingeniería de requisitos basado en lúdica en pregrado. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014. https://www.researchgate.net/publication/317837825

Pombo, F. y Tschimmel, K. (2005). Sapiens and Demens in Design Thinking–Perception as Core. Proceedings of the 6th International Conference of the European Academy of Design EAD. https://www.researchgate.net/publication/228878635

Ramírez, D. (2019). Importancia del diseño en la ingeniería. https://utelesup.edu.pe/blog-ingenieria-civil-y-desarrollo-inmobiliario/importancia-del-diseno-en-la-ingenieria/

Rauth, I., Köppen, E., Jobst, B. y Meinel, C. (2010). Design Thinking: An Educational Model Towards Creative Confidence. DS 66-2: Proceedings of the 1st International Conference on Design Creativity (ICDC 2010).

Rodríguez, D. y Rodríguez, A. (2013). Innovación por design thinking: Creatividad Para los negocios. https://www.academia.edu/40238365/Innovación_por_Design_Thinking_Creatividad_para_los_negocios

Ruiz, L., Gordo, M., Fernández, M., Boza, A., Cuenca, L., Alarcón, F. y Alemany, M. (2015). Implementación de actividades de aprendizaje y evaluación para el desarrollo de competencias genéricas: un caso práctico de aplicación de técnicas de Pensamiento de Diseño, y evaluación mediante rúbricas, de las competencias de Creatividad, Innovación y E. In-Red 2015 - Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. https://doi.org/10.4995/INRED2015.2015.1639

Streiner, D. L. (2003). Being Inconsistent About Consistency: When Coefficient Alpha Does and Doesn’t Matter. Journal of personality assessment, 80(3), 217-222. https://doi.org/10.1207/S15327752JPA8003_01

Tschimmel, K., Loyens, D., Soares, J., Oraviita, T., Barroca, A., Marinova, B., Santos, J., Carenzo, M. y Manzini, S. (2017). Design Thinking Applied to Education y Training. www.d-think.eu

Valdrich, T. y Cândido, A. (2018). Mapa de empatia como proposta de instrumento em estudos de usuários: aplicaçâo realizada na biblioteca pública de Santa Catarina. Revista ACB: Biblioteconomia em Santa Catarina, 23(1), 107-124.

Zandoval, F. y Zilber, M. (2014). Innovation and Business Model: A Case Study About Integration of Innovation Funnel and Business Model Canvas. Revista Brasileira de Gestao de Negocios, 16(53), 616–637.

Descargas

Publicado

2020-11-15

Cómo citar

Alvao-Saenz, L. T., Quintero-Salazar, J., & Ramírez Rubio, A. M. (2020). Captura la idea: Actividad lúdica para la enseñanza y fortalecimiento del pensamiento de diseño. I+D Revista De Investigaciones, 16(1), 28–44. https://doi.org/10.33304/revinv.v16n1-2021003

Número

Sección

Artículos Vol. 16(1)

Artículos más leídos del mismo autor/a