“Planeando las compras en PartesYa”: una actividad lúdica para estudiar el MRP

Autores/as

  • Carolina Saavedra-Moreno Universidad de Ibagué
  • Nestor Fabian Ramos Quintero Universidad de Ibagué

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v16n1-2021005

Palabras clave:

Aprendizaje activo, lúdica, planeación, requerimientos de materiales.

Resumen

Este artículo describe una propuesta de actividad lúdica diseñada para el estudio de la planificación de los requerimientos de materiales (MRP, por sus siglas en inglés), en el curso de Administración de Operaciones, del Programa de Ingeniería Industrial, en una universidad colombiana. Esta temática fue categorizada como un tópico que requería de manera prioritaria el diseño de actividades lúdicas, al estudiar la percepción de los estudiantes en las variables de grado de motivación y grado de dificultad. La lúdica simula el proceso de compra a corto plazo de las materias primas requeridas para la fabricación del producto estrella de una compañía de maquinaria industrial. Cada equipo debe determinar las cantidades a comprar, de tal manera que se minimice el costo total de manejo de inventarios. La actividad vincula información relacionada con la planificación de la producción y el comportamiento de la demanda del producto estrella, así como la capacidad de fabricación del proveedor, los costos de compra de las materias primas y descuentos por compras anticipadas. Esta aplicación práctica busca representar un proceso de compras en un contexto real, con el fin de que los estudiantes puedan comprender la utilidad y aplicación del MRP para el desempeño operativo del sistema de producción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta-Medina, J. K., Torres-Barreto, M. L., Alvarez-Melgarejo, M. y Paba-Medina, M. C. (2020). Gamificación en el ámbito educativo: Un análisis bibliométrico. I+D Revista de Investigaciones, 15(1), 30–39. https://doi.org/10.33304/revinv.v15n1-2020003

Barcante, L., Ramos, F. y Seno, C. (2011). The MRP Game: A Decisive Method to Teach Production System. ISAGA 2011 Conference. https://www.researchgate.net/publication/277142237_The_MRP_Game_a_decisive_method_to_teach_production_system

Chase, R. B., Jacobs, F. R. y Aquilano, N. J. (2006). Operations Management for Competitive Advantage. McGraw-Hill-Irwin.

Collier, D. A. y Evans, J. R. (2007). Operations Management. Goods, Services and Value Chains. (2.a ed)Thomson South-Western.

Contreras, R. S. y Eguia, J. L. (2017). Gamificación en escenarios educativos, revisando literatura para aclarar conceptos. In InCom-UAB Publicacions Experiencias de Gamificación en Aulas. 7–17.

Dominguez, J., Garcia, S., Dominguez, M., Ruiz, A. y Alvarez, M. J. (1995). Dirección de operaciones. aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios. McGraw-Hill.

Krajewski, L. J. y Ritzman, L. P. (2020). Administración de operaciones: Estrategia y análisis. (5.a ed) Pearson Educación.

Lantada, A. D., Muñoz-Guijosa, J. M., Chacón, E., Echávarri, J. y Muñoz, J. L. (2016). Engineering Education for All: Strategies And Challenges. International Journal of Engineering Education, 32(5), 2155–2171.

Osorio, M. y Jaramillo, C. (2006). Utilización de la lúdica para la enseñanza del MRP I. Scientia et Technica, 12(32), 301–306.

Paredes-Rodríguez, A. M., Peláez-Mejía, K. A. y Salazar-Ramos, A. F. (2016). Propuesta de un juego de mesa como herramienta didáctica para la explicación de conceptos de control de inventarios en programas de ingeniería industrial. Revista Educación en Ingeniería, 11(21), 45–50.

Polito, T., Kros, J. y Watson, K. (2004). Improving Operations Management Concept Recollection Via the Zarco Experiential Learning Activity. Journal of Education for Business, 79(5), 283–286. https://doi.org/10.3200/JOEB.79.5.283-286

Render, B. y Heizer, J. (2014). Principios de administración de operaciones. (9.a ed) Pearson Educació.

Ruiz, C. R., Castiblanco, I. A., Cruz, J. P., Pedraza, L. C. y Londoño, D. (2018). Juegos de simulación en la enseñanza de la Ingeniería Industrial: caso de estudio en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Entre Ciencia e Ingeniería, 12(23), 48–57. https://doi.org/10.31908/19098367.3702

Russell, R. S. y Taylor, B. W. (2017). Operations and Supply Chain Management. (9.a ed) John Wiley y Sons.

Saracche, W. y Morales, M. (2016). Localización, transporte e inventarios. Tres decisiones estructurales en el diseño de cadenas de abastecimiento. Universidad Nacional de Colombia.

Schroeder, R. G. (2004). Administración de operaciones: Casos y conceptos contemporáneos. (2.a ed). McGraw-Hill.

Simpson, T. W. (2003). Experiences with a Hands-on Activity to Contrast Craft Production and Mass Production in the Classroom. International Journal of Engineering Education, 19(2), 297–304.

Descargas

Publicado

2020-11-15

Cómo citar

Saavedra-Moreno, C., & Ramos Quintero, N. F. (2020). “Planeando las compras en PartesYa”: una actividad lúdica para estudiar el MRP. I+D Revista De Investigaciones, 16(1), 53–61. https://doi.org/10.33304/revinv.v16n1-2021005

Número

Sección

Artículos Vol. 16(1)

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.