Classcraft como herramienta gamificada para la enseñanza de Integración de procesos con tecnología informática
Resumen
Palabras clave
Referencias
Acosta-Medina, J. K., Torres-Barreto, M. L. y Alvarez-Melgarejo, M. (2020). Literature Mapping About Gamification in the Teaching and Learning Processes. Revista ESPACIOS, 41(11), 26. https://www.revistaespacios.com/a20v41n11/20411126.html
Acosta-Medina, J. K., Torres-Barreto, M. L., Alvarez-Melgarejo, M. y Paba-Medina, M. C. (2020). Gamificación en el ámbito educativo: Un análisis bibliométrico. I+D Revista de Investigaciones, 15(1), 30-39. https://doi.org/10.33304/revinv.v15n1-2020003
Aji, T. P. y Napitupulu, T. A. (2018). Effect of Gamification on E-Learning to Support Learning Achievement and Learning Motivation. Journal of Theoretical and Applied Information Technology.
Berchet, C. y Habchi, G. (2005). The Implementation and Deployment of an ERP System: An Industrial Case Study. Computers in industry, 56(6), 588-605.
Bozkurt, A. y Durak, G. (2018). A Systematic Review of Gamification Research: In pursuit of homo ludens. International Journal of Game-Based Learning, 8(3), 15-33. https://doi.org/10.4018/ijgbl.2018070102
Burke, B. (2016). Gamify (1.a ed.). Taylor & Francis Group. https://doi.org/10.4324/9781315230344
Campos, A. (2010). Neuroeducación: Uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La educ@ación, 143, 1-14.
Comas-Forgas, R. y Sureda-Negre, J. (2010). Academic Plagiarism: Explanatory Factors from Students’ Perspective. Journal of Academic Ethics, 8(2), 217-232. https://doi.org/10.1007/s10805-010-9121-0
Davenport, T. y Short, J. (1990). The New Industrial Engineering: Information Technology and Business Process Redesign. Sloan Management Review.
Dunbar, K. N. (2008). Arts Education, the Brain, and Language. En C. Asbury y B. Rich (eds.), Learning, Arts, and the Brain. The Dana Consortium Report on Arts and Cognition (pp. 81-92). Dana Press.
Estupiñan Ricardo, J., Cherrez Cano, I., Intriago Alcívar, G. y Torres Vargas, R. (2016). Neurociencia cognitiva e inteligencia emocional. La gestión pedagógica en el contexto de la Formación Profesional. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 12(4), 207-214.
Foncubierta, J. y Rodríguez, C. (2014). Didáctica de la gamificación en la clase de español. Edinumen.
Frost, J. y Eden, A. (2014). The Effect of Social Sharing Games and Game Performance on Motivation to Play Brain Games. En B. Schouten, S. Fedtke, M. Schijven, M. Vosmeer y A. Gekker (eds.), Games for Health 2014 (pp. 48-55). Springer Vieweg.
Glover, I. (2013). Play As You Learn: Gamification as a Technique for Motivating Learners. Proceedings of EdMedia 2013-World Conference on Educational Media and Technology, 1999-2008.
Hardiman, M. M. (2003). Connecting Brain Research with Effective Teaching: The Brain-Targeted Teaching Model. Scarecrow Press.
Ito, M. (2000). Mechanisms of Motor Learning in the Cerebellum. Brain research, 886(1-2), 237-245.
Kapp, K. M. (2012). Research Says...Games are Effective for Learning. En The gamification of learning and instruction: game-based methods and strategies for training and education (75-103). John Wiley & Sons.
Klock, A. C. T., Gasparini, I. y Pimenta, M. (2019). User-Centered Gamification for E-Learning Systems: A Quantitative and Qualitative Analysis of its Application. Interacting with Computers, 31(5), 425-445. https://doi.org/10.1093/iwc/iwz028
Lobo-Rueda, M. A., Paba-Medina, M. C. y Torres-Barreto, M. L. (2020). Análisis descriptivo de experiencias gamificadas para enseñanza y aprendizaje en educación superior en ingeniería. Revista ESPACIOS, 41(16), 21. https://www.revistaespacios.com/a20v41n16/20411621.html
Marache-Francisco, C. y Brangier, E. (2014). The Gamification Experience: UXD with a Gamification Background. En K. Blashki y P. Isaias (eds.), Emerging Research and Trends in Interactivity and the Human-Computer Interface (pp. 205-223). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-4666-4623-0.ch010
Monterrat, B., Lavoué, É. y George, S. (2014). Motivation for Learning: Adaptive Gamification for Web-Based Learning Environments. CSEDU 2014 - Proceedings of the 6th International Conference on Computer Supported Education, 117-125. https://doi.org/10.5220/0004848101170125
Morales, D. y Alfonso, Y. M. (2006). La importancia de promover en el aula estrategias de aprendizaje para elevar el nivel académico en los estudiantes de Psicología. Revista Iberoamericana de Educación, 40(1), 1-17. https://doi.org/10.35362/rie4012532
Nikolopoulos, K., Metaxiotis, K., Lekatis, N. y Assimakopoulos, V. (2003). Integrating Industrial Maintenance Strategy into ERP. Industrial Management & Data Systems, 103(3), 184-191. https://doi.org/10.1108/02635570310465661
Nisbet, J. y Shucksmith, J. (2017). Learning Strategies (1.a ed.). Taylor & Francis Group. https://doi.org/10.4324/9781315188652
Rojas-López, A., Rincón-Flores, E. G., Mena, J., García-Peñalvo, F. J. y Ramírez-Montoya, M. S. (2019). Engagement in the Course of Programming in Higher Education Through the Use of Gamification. Universal Access in the Information Society, 18(3), 583-597. https://doi.org/10.1007/s10209-019-00680-z
Sanabria, A. (2006). Las TIC en el sistema escolar de Canarias: Los programas institucionales de innovación educativa para la integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 5(2), 191-202.
Sousa, D. A. (2011). How The Brain Learns. Corwin Press.
Torres-Barreto, M. L. (2014). Los micro mundos virtuales como apoyo al proceso de aprendizaje en la educación media. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014.
Torres-Barreto, M. L. (2018). Herramienta didáctica motivacional basada en gamificación y apoyada en TIC para adquirir y aplicar competencias transversales en estudiantes de ingeniería: MOTIVATIC (hal-02166319). https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02166319/
Turkle, S. (1996). Who Am We? Wired Magazine, 4(1).
Wang, K., Bui, V., Petraki, E. y Abbass, H. A. (2018). Human-Guided Evolutionary Story Narration. IEEE Access, 6(3), 13783-13802. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2018.2797879
Werbach, K. y Hunter, D. (2012). Level 5: Game Changer: Six steps to gamification. En For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your Business. Wharton Digital Press. (85-102).
Zichermann, G. y Cunningham, C. (2011). Gamification by Design: Implementing Game Mechanics in Web and Mobile Apps (1.a ed.). O’Reilly Media.
DOI: https://doi.org/10.33304/revinv.v16n1-2021006
Enlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI Calle 9 N° 23-55 PBX +57 76 352525 Ext 214 Bucaramanga, Santander, Colombia. Email: revistadeinvestigaciones@udi.edu.co