El Inversor: un ejercicio gamificado para mercados de valores

Autores/as

  • Diego Felipe Lobo-Rueda Universidad Industrial de Santander
  • Miguel Ángel Lobo-Rueda Universidad Industrial de Santander

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v16n1-2021007

Palabras clave:

Gamificación, decisión, dinero, mercado de valores

Resumen

En Colombia se presenta un desconocimiento en materia de educación financiera, lo cual contrasta con un aumento del interés por aprender temas enfocados en finanzas. Esto, en términos académicos, refleja una brecha entre la existencia de herramientas de enseñanza a niveles de educación media y superior, y su efectividad real en los estudiantes. En aras de contribuir a llenar esa brecha y contribuir a la alfabetización financiera a nivel universitario, se propone el diseño de un ejercicio lúdico dinámico y amigable relacionado con una simulación de inversión en la bolsa de valores de una empresa específica. Para el diseño, se utilizó la metodología de design thinking. Resultó una lúdica que busca proporcionar una introducción para los estudiantes al tema de los mercados de capitales y generar un interés orgánico en ellos. A partir de esto, se espera probar la lúdica en un grupo piloto y validar su funcionamiento, a fin de aportar, por medio de la gamificación, bases sólidas que den paso al progreso de la alfabetización financiera en la educación superior.

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Citas

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Publicado

2020-11-15

Cómo citar

Lobo-Rueda, D. F., & Lobo-Rueda, M. Ángel. (2020). El Inversor: un ejercicio gamificado para mercados de valores. I+D Revista De Investigaciones, 16(1), 75–86. https://doi.org/10.33304/revinv.v16n1-2021007

Número

Sección

Artículos Vol. 16(1)

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