Diseño de una actividad lúdica para enseñanza del problema de máxima cobertura: Instala el hospital

Autores/as

  • Jair Eduardo Rocha-González Universidad de La Salle
  • Ángela María Rodríguez-León Universidad de La Salle
  • Dayana Caterine Narvaez-Gómez Universidad de La Salle

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v16n1-2021015

Palabras clave:

Juego de simulación, lúdica, máxima cobertura, modelo matemático, ubicación de instalaciones

Resumen

Este articulo contiene el diseño y desarrollo de una actividad lúdica con la cual es posible explicar los términos y relaciones que hacen parte del concepto del problema de máxima cobertura. Para ello, se seleccionó y empleó la metodología de cibernética de tercer orden en la formulación de actividades didácticas, con la cual fue posible caracterizar los diferentes elementos del problema referido y establecer la forma de relación de estos, para, a partir de ellos, establecer un contexto y una secuencia de actividades que posibiliten la explicación del concepto de máxima cobertura. Esto, a través de un juego con propósito direccionado al aprendizaje, que fue probado en estudiantes de un espacio curricular y un semillero de investigación. El diseño empleado y la actividad lúdica resultado del proceso muestran cómo es posible la construcción de actividades didácticas para la enseñanza de problemas de ingeniería desde una perspectiva cibernética.

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Biografía del autor/a

Jair Eduardo Rocha-González, Universidad de La Salle

Magíster en Ingeniería Industrial, Universidad Francisco José De Caldas

Ángela María Rodríguez-León, Universidad de La Salle

Ingeniero Industrial, Universidad de La Salle

Dayana Caterine Narvaez-Gómez, Universidad de La Salle

Ingeniero Industrial, Universidad de La Salle

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Rocha-González, J. E., Rodríguez-León, Ángela M., & Narvaez-Gómez, D. C. (2021). Diseño de una actividad lúdica para enseñanza del problema de máxima cobertura: Instala el hospital. I+D Revista De Investigaciones, 16(1), 180–198. https://doi.org/10.33304/revinv.v16n1-2021015

Número

Sección

Artículos Vol. 16(1)