Relación entre la cultura organizacional, la satisfacción laboral y el engagement en el sector confecciones de Piedecuesta, Santander

Yurani Mendoza-Flórez, Paula Andrea Villamizar-Correa, Sebastián García-Méndez, Juan Camilo Gutiérrez

Resumen


El documento pretende ahondar en la relación que existe entre la cultura organizacional, la satisfacción laboral y el engagement en el sector de confecciones en Piedecuesta. Para esto se determinaron las dimensiones de cada una de las variables objeto de estudio para la cultura organizacional, las dimensiones de características dominantes, líderes de la organización, estilo gerencial, unión de la organización, énfasis estratégicos y criterio de éxito, que se determinaron utilizando el cuestionario OCAI. Por su parte, el nivel de satisfacción laboral se definió con las condiciones laborales, la participación en las decisiones, la relación con los superiores, el trabajo y el reconocimiento, mediante el cuestionario de satisfacción laboral S20/23. Por su parte, el engagement se determinó con las dimensiones vigor, dedicación y absorción, aplicando el cuestionario UWES–17. Por último, se examinó la relación mediante la correlación de Spearman. Los hallazgos indican que se deben fomentar las buenas relaciones y eliminar las brechas que puedan existir entre trabajador y empleador, para mejorar las relaciones.

Palabras clave


Correlación; cultura organizacional; engagement; satisfacción laboral; sector confecciones

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