Diseño de una lúdica para la asignatura de Gestión Financiera Enfocada en la Industria 4.0

Sarha Melissa Chica Otalvaro

Resumen


En los últimos años, las lúdicas se han convertido en herramientas didácticas que le permiten al docente complementar sus clases magistrales. Estas han sido de gran utilidad para evidenciar la apropiación del conocimiento por medio de la simulación en un contexto específico, en el cual los estudiantes deben aplicar componentes teóricos en la práctica. Dada la importancia de esta temática, la Facultad de Ingenierías de una institución universitaria de la ciudad de Armenia, Quindío, se dio a la tarea de fortalecer este tipo de aprendizaje práctico, a través de la creación y posterior validación de una lúdica enfocada en la gestión financiera y en el impacto de la cuarta revolución industrial a nivel empresarial. El diseño de la herramienta pedagógica se centra en los temas básicos asociados a las finanzas de las empresas que pretenden iniciarse en el mundo de la digitalización y las fábricas inteligentes. A lo largo de la lúdica, el estudiante detecta las competencias que debe desarrollar un ingeniero industrial para enfrentarse a los retos de la industria 4.0 asociados a las finanzas. Con base en esto, se realiza una evaluación donde se contrasta la lúdica como herramientas pedagógicas frente a la clase magistral, y se obtiene como resultado un aumento aproximado del 20 % en la compresión de conceptos, de acuerdo con lo evaluado.

Palabras clave


Automatización; competencias; finanzas; industria; lúdicas

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