Transición del concepto de industrias creativas y su papel en el entorno económico

Autores/as

  • David Juliao-Esparragoza Universidad del Norte
  • Mariangela Lopez-Lambraño Universidad del Norte
  • Alberto Muñoz-Santiago Universidad del Norte

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v16n1-2021018

Palabras clave:

Creatividad, economía naranja, innovación, desarrollo económico, reflexión

Resumen

Este artículo de reflexión hace un recorrido por los conceptos de industrias culturales y creativas. Muestra la transición de los términos desde su visión cultural y artística hasta el entendimiento del papel de dichas industrias en el ecosistema económico. Su propósito estriba en el entendimiento de estas industrias como eje de desarrollo a partir de una visión política clara, con direccionamientos estratégicos identificados. Se realiza un análisis bibliométrico básico que permite identificar la importancia que tienen las industrias creativas en la actualidad, y también se hace una aproximación de su impacto a través de indicadores económicos mundiales y una lectura de la eficiencia de estas en la región. Se identifican los retos asociados a la industria y se proponen alternativas de abordaje en el contexto colombiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Juliao-Esparragoza, Universidad del Norte

Economista, Universidad del Atlántico. Magíster en Administración de Empresas, Universidad del Norte. Docente-investigador del grupo GIM

Mariangela Lopez-Lambraño, Universidad del Norte

Ingeniero civil, Universidad del Norte. Magíster en Administración de Empresas, Universidad del Norte. Docente-investigador del grupo Innovar.

Alberto Muñoz-Santiago, Universidad del Norte

Administrador de Empresas, Universidad del Norte. Magíster en Economía Empresarial, Incae. Docente-investigador del grupo Innovar.

Citas

Acosta-Medina, J. K., Plata-Gómez, K. R., Puentes-Garzón, D. E. y Torres-Barreto, M. L. (2019). Influencia de los recursos y capacidades en los resultados financieros y en la competitividad empresarial: Una revisión de la literatura. I+ D Revista de Investigaciones, 13(1), 147-157. https://doi.org/10.33304/revinv.v13n1-2019013

Banks, M. y Hesmondhalgh, D. (2009). Looking for Work in Creative Industries Policy. International Journal of Cultural Policy, 15(4), 415-430. https://doi.org/10.1080/10286630902923323

Benavente, J. M. y Grazzi, M. (2017). Politicas públicas para la creatividad y la innovación: Impulsando la economía naranja en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Políticas-públicas-para-la-creatividad-y-la-innovación-Impulsando-la-economía-naranja-en-América-Latina-y-el-Caribe.pdf

Boix, R. y Lazzeretti, L. (2011). Las industrias creativas en España: una panorámica. Investigaciones Regionales, 22, 181-205.

Bustamante, E. (2009). De las industrias culturales al entretenimiento. La creatividad, la innovación. Viejos y nuevos señuelos para la investigación de la cultura. Revista Académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, 78, 1-25.

Cámara de Comercio de Barranquilla. (2016). Las industrias creativas en el Atlántico: Mapeo cultural. Camara de Comercio de Bogotá; Centro de Información Empresarial (CIEB). http://hdl.handle.net/11520/18798

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAC. (2010). Economía creativa: Informe 2010.

Cunningham, S. (2002). From Cultural to Creative Industries: Theory, Industry and Policy Implications. Media International Australia, 102(1), 54-65. https://doi.org/10.1177/1329878X0210200107

Department for Digital, Culture, Media & Sport. (1998). Creative Industries Mapping Documents 1998. Gobierno del Reino Unido. https://www.gov.uk/government/publications/creative-industries-mapping-documents-1998

Department for Digital, Culture, Media & Sport. (2001). Creative Industries Mapping Documents 2001-Foreword. https://www.gov.uk/government/publications/creative-industries-mapping-documents-2001

Drake, G. (2003). ‘This Place Gives Me Space’: Place and Creativity in the Creative Industries. Geoforum, 34(4), 511-524. https://doi.org/10.1016/S0016-7185(03)00029-0

Finlev, T., Maguire, R., Oppenheim, B. y Skvirsky, S. (2017). Future Landscapes of the Orange Economy: Creative Pathways for Improving Lives in Latin America and the Caribbean. https://publications.iadb.org/publications/english/document/Future-Landscapes-of-the-Orange-Economy-Creative-Pathways-for-Improving-Lives-in-Latin-America-and-the-Caribbean.pdf

González Vélez, E. (2013). El ecosistema de las industrias culturales en colombia. Revista UIS Humanidades, 41(2), 81-103.

Hesmondhalgh, D. (2008). Cultural and Creative Industries. En T. Bennett y J. Frow (eds.), The SAGE Handbook of Cultural Analysis (pp. 552-569). SAGE Publications Ltd. https://doi.org/10.4135/9781848608443.n27

Howkins, J. (2002). The Creative Economy: How People Make Money from Ideas. Penguin UK.

Ministerio de Cultura de Colombia-Convenio Andrés Bello. (2003). Impacto económico de las industrias culturales en Colombia.

NU. CEPAL. (2014). Cultura y desarrollo económico en Iberoamérica. OEI.

O’Connor, J. (2010). The Cultural and Creative Industries: A Literature Review (2.a ed.). Creativity, Culture and Education.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura UNESCO. (2010). Políticas para la creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Banco Interamericano de Desarrollo. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/220384s.pdf

Organización de las Naciones Unidas Para la Educación la Ciencia y la Cultura UNESCO y Confederación Internacional de Sociedades de Autores y compositores CISAC. (2015). Tiempos de cultura. El primer mapa mundial de las industrias culturales y creativas. https://es.cisac.org/Universidad-CISAC/Biblioteca/Estudios-y-guias/Tiempos-de-cultura-El-primer-mapa-mundial-de-las-Industrias-Culturales-y-Creativas

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI. (2005). Industrias culturales y derecho de autor oportunidades y desafios. https://www.wipo.int/edocs/mdocs/lac/es/ompi_da_mex_05/ompi_da_mex_05_5.pdf

Podestá, P. y Hernández, M. C. (2012). Empresas de base cultural y creativa: Identificación y clasificación de sus factores críticos de desempeño (Culture and Creative Based Companies: Identifying and Classifying Their Critical Performance Factors). TEC Empresarial, 6(2), 17-27. https://doi.org/10.18845/te.v6i2.526

Pose García, M. (2015). Economía creativa, dinámicas locales y gobernaza en entornos metropolitanos: El caso de la región metropolitana de Salvador de Bahia. DRD - Desenvolvimento Regional Em Debate, 5(2), 86-108. https://doi.org/10.24302/drd.v5i2.1007

Potts, J., Cunningham, S., Hartley, J. y Ormerod, P. (2008). Social Network Markets: A New Definition of the Creative Industries. Journal of Cultural Economics, 32(3), 167-185. https://doi.org/10.1007/s10824-008-9066-y

Pratt, A. C. (2008). Creative Cities: The Cultural Industries and the Creative Class. Geografiska Annaler: Series B, Human Geography, 90(2), 107-117. https://doi.org/10.1111/j.1468-0467.2008.00281.x

Quartesan, A., Romis, M. y Lanzafame, F. (2007). Las industrias culturales en América Latina y el Caribe: Desafíos y oportunidades. https://publications.iadb.org/es/publicacion/15194/las-industrias-culturales-en-america-latina-y-el-caribe-desafios-y-oportunidades

Rotondo, A. S. y Legonía Córdova, E. (2018). Crecimiento con desigualdad: Brechas y retos de la economía de las industrias culturales y creativas del Perú. En J. J. Sánchez Balaguer, S. Arroyo Serrano, J. F. Parra Azor y A. J. Verdú Jover (coords.), Las industrias culturales y creativas en Iberoamerica. Evolución y perspectivas (pp. 347-366). Tadigra.

Shane, S. (1993). Cultural Influences on National Rates of Innovation. Journal of Business Venturing, 8(1), 59-73. https://doi.org/10.1016/0883-9026(93)90011-S

Szpilbarg, D. y Saferstein, E. A. (2014). De la industria cultural a las industrias creativas: Un análisis de la transformación del término y sus usos contemporáneos. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, 16(2), 99-112.

Tian, M., Deng, P., Zhang, Y. y Salmador, M. P. (2018). How Does Culture Influence Innovation? A Systematic Literature Review. Management Decision, 56(5), 1088-1107. https://doi.org/10.1108/MD-05-2017-0462

Verspagen, B. (2006). University Research, Intellectual Property Rights and European Innovation Systems. Journal of Economic Surveys, 20(4), 607-632. https://doi.org/10.1111/j.1467-6419.2006.00261.x

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Juliao-Esparragoza, D., Lopez-Lambraño, M., & Muñoz-Santiago, A. (2021). Transición del concepto de industrias creativas y su papel en el entorno económico. I+D Revista De Investigaciones, 16(1), 225–237. https://doi.org/10.33304/revinv.v16n1-2021018

Número

Sección

Artículos Vol. 16(1)

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.