Cooperación Empresarial: Un análisis en el sector manufacturero

Autores/as

  • Jhon Fredy Bayona-Pico Universidad de Investigación y Desarrollo
  • Sebastián García-Méndez Universidad de Investigación y Desarrollo

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v16n2-2021006

Palabras clave:

Alianzas estratégicas, competitividad, cooperación empresarial, innovación, sector manufacturero

Resumen

El artículo tiene como propósito ahondar en la cooperación empresarial, analizando las redes de cooperación entre empresas y organizaciones, así como la importancia y el cumplimiento de objetivos en los acuerdos de cooperación empresarial. Para ello, se realiza una revisión de fuentes bibliográficas y se analizan 59 empresas del sector manufacturero ubicadas en Bucaramanga, por medio de la aplicación de la encuesta de Acuerdos de Cooperación Empresarial que realiza la medición de indicadores de asociatividad en unidades empresariales. Los resultados indican que, aunque la mayoría de las empresas del estudio tienen interés por crear y mantener alianzas estratégicas, es necesario mejorar aspectos como el cumplimiento de objetivos y generar acuerdos de cooperación, con el fin de compartir información y otros recursos tangibles e intangibles con los cuales puedan conseguir beneficios mutuos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jhon Fredy Bayona-Pico, Universidad de Investigación y Desarrollo

Estudiantes de Ingeniería Industrial. Universidad de Investigación y Desarrollo (UDI). Grupo de investigación SINERGIA de la Universidad de Investigación y Desarrollo.

Sebastián García-Méndez, Universidad de Investigación y Desarrollo

Magister en Administración, Universidad Santo Tomás. Docente investigador vinculado al Grupo de Investigación SINERGIA de la Universidad de Investigación y Desarrollo

Citas

Bithas, G., Kutsikos, K., Sakas, D. P., & Konstantopoulos, N. (2015). Business Transformation Through Service Science: The Road Ahead. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 175, 439–446. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.1221

Buckley, P. J., Cross, A. R., & De Mattos, C. (2015). The Principle of Congruity in the Analysis of International Business Cooperation. International Business Review, 24(6), 1048–1060. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2015.04.005

Cardoso, J. de F., Casarotto Filho, N., & Marcon, C. (2020). Small business networks in the field of organic farming: Strategies and management tools. Gestão e Produção, 27(4), 473. https://doi.org/10.1590/0104-530X4730-20

Chang, H. H., Hong Wong, K., & Sheng Chiu, W. (2019). The effects of business systems leveraging on supply chain performance: Process innovation and uncertainty as moderators. Information and Management, 56(6), 103140. https://doi.org/10.1016/j.im.2019.01.002

Costa, T., & Lima, M. J. (2018). Cooperation in tourism and regional development. Tourism & Management Studies, 14(4), 50–62. https://doi.org/10.18089/tms.2018.14405

Czernek-Marszałek, K. (2020). Social embeddedness and its benefits for cooperation in a tourism destination. Journal of Destination Marketing and Management, 15, 100401. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2019.100401

D’Oliveira, J. L. P., Guedes, L. G. de R., & Pasqualetto, A. (2017). Business Cooperation Networks: Ecosystem Interaction in Small and Medium-sized Companies. International Journal of E-Education, e-Business, e-Management and e-Learning, 7(1), 59–69. https://doi.org/10.17706/ijeeee.2017.7.1.59-69

D’Oliveira, J. L. P., Guedes, L. G. de R., Pasqualetto, A., Silva, S., & Rocha, M. L. (2016). Business Cooperation Networks: Risks and Benefits. International Journal of E-Education, e-Business, e-Management and e-Learning, 6(2), 120–127. https://doi.org/10.17706/ijeeee.2016.6.2.120-127

Daniluk, A. (2017). Cooperation between Business Companies and the Institutions in the Context of Innovations Implementation. Procedia Engineering, 182, 127–134. https://doi.org/10.1016/j.proeng.2017.03.138

Díaz, M., Gómez, J., & Rodríguez, G. (2019). Cultura de Cooperación Empresarial y Generación de Ventajas Sostenibles: un Análisis en el Sector de Servicios Contables en la Ciudad de Barranquilla. Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo, 6(1), 63–73. https://doi.org/10.21500/23825014.3649

Figueiredo, V., & Franco, M. (2018). Factors influencing cooperator satisfaction: A study applied to wine cooperatives in Portugal. Journal of Cleaner Production, 191, 15–25. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.04.177

Filonova, O., Polyakova, E., Chelovechkova, A., & Moskvin, V. (2019). Legal regulation of transactions in the digital environment as a condition for effective business cooperation. Atlantis Press, 90, 316–322. https://doi.org/10.2991/ispcbc-19.2019.77

Garavito-Hernández, Y., Mantilla-Duarte, C. A., Rueda-Galvis, J. F., & Uribe-Bermudez, J. M. (2020). Impact of employee training and strategic alliances on business innovation and survival. Utopia y Praxis Latinoamericana. Revista Internacional de Filosofia y Teoria Social, 25(Extra 5), 77–94. https://doi.org/10.5281/zenodo.3984208

Geldes, C., & Heredia, J. (2016). Cooperación: un tema pendiente para la innovación empresarial. Gestión y Tendencias, 1(4), 6–9. https://doi.org/10.11565/gesten.v1i4.26

Harms, H., Memili, E., & Steeger, J. (2015). Expert insights on the determinants of cooperation in family firms in tourism and hospitality sector. Journal of Co-Operative Organization and Management, 3(2), 72–83. https://doi.org/10.1016/j.jcom.2015.11.002

Hatak, I., & Hyslop, K. (2015). Cooperation between family businesses of different size: A case study. Journal of Co-Operative Organization and Management, 3(2), 52–59. https://doi.org/10.1016/j.jcom.2015.11.003

Hernández-Trasobares, A., & Murillo-Luna, J. L. (2020). The effect of triple helix cooperation on business innovation: The case of Spain. Technological Forecasting and Social Change, 161, 120296. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120296

Kühlmann, T. M. (2016). Trustworthiness, Trust, and Control in Sino-German Business Cooperation. World Journal of Management, 7(2), 109–125. https://zantworldpress.com/wp-content/uploads/2016/10/9.-Torsten-1.pdf

Kukaj, H., Morina, F., Misiri, V., & Grima, S. (2019). International business cooperation as an opportunity to increase competitiveness and to generate new jobs : the case of Kosovo. European Research Studies Journal, 22(4), 60–69. https://www.um.edu.mt/library/oar/handle/123456789/49781

López, C., Benito, S., & Platero, M. (2017). The influence of cooperative relations on geographical expansion and diversification strategies in family firms. International Business Review, 26(4), 764–773. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2017.01.005

Markovic, S., Jovanovic, M., Bagherzadeh, M., Sancha, C., Sarafinovska, M., & Qiu, Y. (2020). Priorities when selecting business partners for service innovation: The contingency role of product innovation. Industrial Marketing Management, 88, 378–388. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2020.06.001

Myšková, R., & Kuběnka, M. (2019). Information sharing in the context of business cooperation-as a source of competitive advantage. Journal of International Studies, 12(3), 169–182. https://doi.org/10.14254/2071-8330.2019/12-3/14

Peñafort Mayorga, V. A., Ramírez Cobos, E. T., & García Méndez, S. (2020). Calidad del servicio en una clínica de Bucaramanga bajo la aplicación del modelo Servqual. Revista FACCEA, 10(1), 54–61. https://doi.org/10.47847/faccea.v10n1a5

Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances En Psicología, 23(1), 9–17. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167

Rodríguez Miranda, A., Galaso, P., Argumedo, P., Goinheix, S., Martínez, C., Masi, F., Picasso, S., Rodríguez, I., Sanhueza, P., & Servín, B. (2019). Desarrollo económico regional, especializaciones productivas y cooperación empresarial. Un estudio comparado de Chile, El Salvador, Paraguay y Uruguay. https://hdl.handle.net/20.500.12008/20431

Rzepka, A. (2019). Innovation, inter-organizational relation, and co-operation between enterprises in Podkarpacie region in Poland. Procedia Manufacturing, 30, 642–649. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2019.02.091

Sánchez, J. D. (2007). Análisis empírico de la cooperación empresarial en el sector agroalimentario español [Universidad de Castilla-La Mancha]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=77124

Shi, X., & Liao, Z. (2015). Inter-firm dependence, inter-firm trust, and operational performance: The mediating effect of e-business integration. Information & Management, 52(8), 943–950. https://doi.org/10.1016/j.im.2015.06.010

Sibirskaya, E., Stroeva, O., & Simonova, E. (2015). The Characteristic of the Institutional and Organizational Environment of Small Innovative and Big Business Cooperation. Procedia Economics and Finance, 27, 507–515. https://doi.org/10.1016/S2212-5671(15)01028-X

Suzdalova, M. A., Lizunkov, V. G., Malushko, E. Y., Sytina, N. A., & Medvedev, V. E. (2017). Innovative Forms of Partnership in Development and Implementation of University-Business Cooperation. In T. E. P. of S. y B. Sciences (Ed.), III International Scientific Symposium on Lifelong Wellbeing in the World (Vol. 19, pp. 450–455). http://earchive.tpu.ru/bitstream/11683/37282/1/dx.doi.org-10.15405-epsbs.2017.01.61.pdf

Trinidad, J., Sánchez, J., & Lozano, K. M. (2020). Implicaciones de las teorías organizativas en la construcción de la cooperación empresarial. Revista de Investigación Aplicada En Ciencias Empresariales, 8(1), 7–31. https://doi.org/10.22370/riace.2019.8.1.2070

Velázquez Castro, J. A., Cruz Coria, E., & Vargas Martínez, E. E. (2018). Cooperación empresarial para el fomento de la innovación en la pyme turística. Revista de Ciencias Sociales, 24(3), 9–20. https://doi.org/10.31876/rcs.v24i3.24918

Xu, Z., Wang, Y., Fang, Y., Tan, B., & Sun, H. (2017). Understanding the formation of reciprocal hyperlinks between e-marketplace sellers. Decision Support Systems, 98, 89–98. https://doi.org/10.1016/j.dss.2017.05.001

Descargas

Publicado

2021-05-28

Cómo citar

Bayona-Pico, J. F., & García-Méndez, S. (2021). Cooperación Empresarial: Un análisis en el sector manufacturero. I+D Revista De Investigaciones, 16(2), 58–68. https://doi.org/10.33304/revinv.v16n2-2021006

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a