Exploración de experiencias interactivas para el diagnóstico del comportamiento en sociolugares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v17n2-2022002

Palabras clave:

Comportamiento, diagnóstico, diseño, experiencia, interacción

Resumen

Este artículo presenta los hallazgos de una investigación en diseño que tuvo como objetivo identificar la contribución de las experiencias interactivas para el diagnóstico del comportamiento en sociolugares en el marco de la cultura universitaria. El estudio tuvo un enfoque crítico-social, de finalidad aplicada y de tipo de exploratorio, que contempló tres momentos investigativos: determinación de los elementos desde la teoría del comportamiento que estructuran el diagnóstico, exploración del diseño de experiencias interactivas y análisis de la pertinencia del diseño de experiencias de interacción, como herramienta diagnostica para la construcción de cultura universitaria. Los datos obtenidos fueron de naturaleza mixta, por lo cual el análisis de la información se realizó por medio de técnicas complementarias. Finalmente, se presentan los resultados del diagnóstico de 16 comportamientos que comprendieron el caso de estudio del campus de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Seccional Sogamoso, Boyacá, Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bicchieri, C. (2019). Nadar en contra de la corriente: Cómo unos pocos pueden cambiar los comportamientos de toda una sociedad. Editorial Paidós.

Carreras, A. y Parés, N. (2007). Diseño de una instalación interactiva destinada a enseñar conceptos abstractos. Actas del Congreso (Proceedings) Interacción, (1), 1-33.

Cash, P., Khadilkar, P., Jensen, J., Dusterdich, C. y Mugge, R. (2020). Designing behaviour change: A behavioural problem/solution (BPS) matrix. International Journal of Design, 14(2), 65-83.

Fallman, D. (2008). The interaction design research triangle of design practice, design studies, and design exploration. Design issues, 24(3), 4-18.

Kim, S., Christiaans, H., y Kim, C. (2021). Understanding Everyday Design Behaviour: An Exploratory Experiment. International Journal of Design, 15(1).

Lockton, D., Harrison, D. y Stanton, N. A. (2010). The Design with Intent Method: A design tool for influencing user behaviour. Applied ergonomics, 41(3), 382-392.

Mockus, A. (2001). Cultura ciudadana, programa contra la violencia en Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1995-1997. Banco Interamericano de Desarrollo.

Niedderer, K. (2013). Mindful design as a driver for social behaviour change. En Proceedings of the IASDR Conference 2013.

Norman, D. (1990). La psicología de los objetos cotidianos. NEREA.

Páramo, P. (2011). Sociolugares. Universidad Piloto de Colombia.

Pericot, J. (2007). Jugadas inéditas del juego de la imagen. Reflexiones en torno a los juegos de lenguaje de Ludwig Wittgenstein. En A. Calvera (Ed.), De lo bello de las cosas. Gili.

Press, M. y Cooper, R. (2009). El diseño como experiencia. Gili.

Simon, H. A. (1973). Artificial intelligence. MIT Press.

Universidad de Córdoba. (2008). Jornadas para los docentes. Universidad de Córdoba.

Velásquez, J. P. y Mejía, G. M. (2017). Articulación de las estrategias de cultura ciudadana con principios y métodos del diseño para el cambio de comportamiento. IV Foro Académico de Diseño. Manizales, Colombia.

Zamorano, F. (2013). Diseño de experiencias interactivas, lo lúdico y la espontaneidad. Revista Diseña, (5). http://www.revistadisena.com/diseno-de-experiencias-interactivas-lo-ludico-y-la-espontaneidad/

Zimmerman, J., Forlizzi, J. y Evenson, S. (2007). Research through design as a method for interaction design research in HCI. En Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems, (2), 493-502

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Alarcón-Aranguren, L. M., & Rojas-Rodríguez, C. I. (2022). Exploración de experiencias interactivas para el diagnóstico del comportamiento en sociolugares. I+D Revista De Investigaciones, 17(2), 20–34. https://doi.org/10.33304/revinv.v17n2-2022002

Número

Sección

Artículos científicos