Educación en derechos humanos: ¿cómo el sistema colombiano aborda la enseñanza en derechos humanos?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v17n2-2022010

Palabras clave:

derechos humanos, educación culturalmente relevante, innovación educativa, cultura

Resumen

Los centros escolares deben promover la enseñanza de derechos humanos abordada desde una pedagogía transformada, con base en un enfoque interdisciplinar, que implique a todos los individuos que componen a la comunidad educativa. El artículo tiene como objetivo analizar cómo el sistema colombiano aborda la enseñanza en derechos humanos, por lo tanto, se realizó un estudio bibliográfico de investigaciones llevadas a cabo a nivel nacional e internacional con relación a la temática expuesta. Por ello, se consideró necesario abordar los aspectos teóricos relativos a la formación en derechos humanos con la práctica en la educación. Se evidencia una mínima praxis de los derechos humanos, pues se ve reflejada en las conductas antisociales. Además, se revela la urgencia de estructurar una pedagogía significativa, en el que la educación en derechos humanos esté fortalecida de nociones de convivencia, todo esto articulado desde lo teórico con lo práctico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amézquita, L. (2010). Importancia de la educación en la primera infancia como cimiento para la vida. Unaciencia, 3(5), 8-13.

Areiza, E. (2018). Educación de calidad desde la perspectiva de los derechos humanos. Sophia, 14(2), 15-23.

Arnaiz, B. (2020) La importancia de la educación en la infancia.

Baena, J. y Jiménez, R. (2019). Derechos humanos, desarrollo local y educación en contextos de exclusión social. Cuadernos del CLAEH, 38(110), 155-178.

Cadena, B. (2017). El papel de la educación en derechos humanos como propuesta de intervención pedagógica dirigida a los maestros promotores de derechos humanos en el colegio nueva Colombia IED [Tesis de maestría, Programa de Defensa de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario ante organismos, cortes y tribunales internacionales, Facultad de Derecho, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2219/Cadenabeatriz2017.pdf

Candamil, J., Sánchez, C. y Silva, Y. (2014). Educación en derechos humanos: revisión en perspectiva desde Europa, Asia Central, Norteamérica, Latinoamérica y Colombia. Revista Vía Iuris, (16), 87-117.

Cárdenas, W. (2015). Una propuesta de fundamentación en la educación de los derechos humanos desde la antropología Zubiriana [Tesis de maestría, Programa de maestría en Educación, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/3497

Castañeda, M. (2018). El derecho internacional de los derechos humanos y su recepción nacional. Comisión Nacional de los Derechos Humanos. CNDH. https://www.cndh.org.mx/documento/el-derecho-internacional-de-los-derechos-humanos-y-su-recepcion-nacional

Contreras, M. A. R. (2021). Transformación de la práctica pedagógica en educación básica primaria desde los significados de los actores en la aplicación de la Programación Neurolingüística. Dialéctica, (1).

Congreso de Colombia. (1991). Constitución política de Colombia. Leyer.

De Franco, M. y Solórzano, L. (2020). Paradigmas, enfoques y métodos de investigación: Análisis teórico. Mundo Recursivo, 3(1), 1-24.

DE, S. (1994). Ley general de educación.

Franco, M. (2018). El final del silencio: Dictadura, sociedad y derechos humanos en la transición (1979-1983). Fondo de Cultura Económica.

Gandini, L. (2018). Migración de alta educación, desarrollo y… derechos humanos, ¿la incógnita de la ecuación? Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 39(84), 75-103.

Gómez, F., y Oraá, J. (2002). La declaración universal de Derechos Humanos. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=323682

Hunt, L. (2010). La invención de los derechos humanos. Tusquets.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos. [IIDH] (2008). Página principal. https://www.iidh.ed.cr/

Kolstrein, A. M. (2015). Educación en Derechos Humanos y Educación Superior: una perspectiva controversial. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (70), 47-69.

Kompass, A. (2003). Los jornaleros agrícolas. Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México.

Lara, L. B. (2010). Educación en Derechos Humanos. Instituto de Investigaciones Jurídicas.

López, L. (2013). La hermenéutica y sus implicaciones en el proceso educativo. Sophia, Colección de Filosofía de La Educación, (15), 85-101.

Maldonado, C. (2010). Hacia una fundamentación filosófica de los derechos humanos. Universidad del Rosario.

Marolla, J. (2018). La historia reciente en los currículos escolares de Argentina, Chile y Colombia. Desafíos de la educación para la ciudadanía desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Historia y Memoria, (17), 153-184.

Méndez, L. E. (2015). La formación ciudadana por competencias en Colombia: mirada en contexto a los grados noveno de tres instituciones de Santiago de Cali [Trabajo de grado, Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, Cali]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/19074

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Educación Nacional. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-101270_archivo_pdf1.pdf

Mosquera, C. P. (2016). Trans el muro: Mujeres trans en condiciones inframurales en Colombia. Una perspectiva desde los principios de igualdad y no discriminación. Pontificia Universidad Católica del Perú

Núñez, R. F. y Zuluaga, L. N. (2017). Estándares internacionales de reparación de violaciones de derechos humanos: principios de implementación en el derecho colombiano. Revista Análisis Internacional, (6), 24. https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RAI/article/view/853

Oficina (2002). Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Derechos de la mujer.

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (1948). La Declaración Universal de Derechos Humanos. http://www.un.org/es/universaldeclaration-human-rights/

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (1993). Declaración y programa de acción de Viena. Naciones Unidas.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2009). Un enfoque de la Educación Para Todos basado en los Derechos Humanos. http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001588/158893s.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2012). Educación en derechos humanos en la escuela primaria y secundaria: guía de autoevaluación para gobiernos. https://www.ohchr.org/Documents/Publications/SelfAssessmentGuideforGovern

Patiño, C. (2014). Apuntes para una historia de la educación en Colombia. Actualidades Pedagógicas, 1(64), 261-264.

Pérez, T. P. (2015). Educación para construir una cultura de paz en Colombia. Boletín Redipe, 4(10), 56-78.

Pinzón, J. R. (2018). Los derechos humanos en la educación básica primaria en Colombia [Trabajo de grado, Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/20429/79387325.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Piña, L., Pérez, M. y Bueno, W. (2020). Educación para la paz y espacios de convivencia desde la perspectiva de los derechos humanos. Advocatus, (35), 135-155.

Plandeh. (2009). Plan Nacional De Educación. https://www.ohchr.org/Documents/issues/education/training/actionsplans/Colombia.pdf

Pulido, O. (diciembre de 2013). La Ley 115 de 1994: Un balance necesario. Educación.

Ramírez, G. (2000). La educación en derechos humanos en México, Experiencias de educación en derechos humanos en América Latina. Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Restrepo, B (2014). Reflexiones sobre educación, ética y política. Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Sánchez, M. (2010). La educación para la paz en Colombia: una responsabilidad del Estado Social de Derecho. Revista Vía Iuris, (9), 141-160. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3432200

Sánchez, P. (2019). Propuesta educativa para la construcción de cultura de paz en la formación de estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de la UMNG en el marco del posacuerdo colombiano: una apuesta desde la maestría en educación (Cohorte 2017-II) De la Sede Campus, Cajicá [Tesis de Maestría, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá]. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/31936

Tovar, L. (2008). ¿Educación para la democracia sin democracia? Un informe bibliográfico. En R. Sierra (Ed.), La crisis colombiana: reflexiones filosóficas (pp. 312-334). Universidad Nacional de Colombia.

Trimiño, C. y Amézquita, L. (2018). Reflexiones desde la universidad sobre educación en derechos humanos y para la paz. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 20(31), 101-124.

Serrano, S. y Vázquez, D. (2021). Los derechos en acción: obligaciones y principios de derechos humanos. Flacso.

Taus, P. (2014). La igualdad de género y el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia en la región dentro del sistema interamericano de protección de los derechos humanos. Revista IUS, 8(34), 21-41.

Velásquez, D. (2020). Política pública de educación en derechos humanos desde una perspectiva histórica [Tesis de maestría, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/51469/TrabajoGradoDIANAVELASQUEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Zambrano, L. E. (2017). La enseñanza de los derechos humanos como parte integral de la educación humanística en Colombia [Trabajo de grado, Fcaultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá]. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17098/LuisEduarZambranoSanchez2018.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Valencia-Montero, M. I., & Aravena-Domich, M. (2022). Educación en derechos humanos: ¿cómo el sistema colombiano aborda la enseñanza en derechos humanos?. I+D Revista De Investigaciones, 17(2), 141–151. https://doi.org/10.33304/revinv.v17n2-2022010

Número

Sección

Artículos científicos