Caracterización y sistematización de las prácticas tutoriales en la Universidad de Antioquia

Autores/as

  • Rocío Pérez Escobar Universidad de Antioquia
  • Ana Julia Hoyos González Universidad de Antioquia
  • Cecilia Martínez Delgado Universidad de Antioquia
  • Ángela María Arango Rave Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v01n1-2013008

Palabras clave:

Tutorías, Programa de acompañamiento, Tutoría integral

Resumen

El estudio tuvo como propósito caracterizar y sistematizar las experiencias tutoriales realizadas en la Universidad de Antioquia, para identificar sus fortalezas y debilidades, y propones programas tutoriales que superen la mirada meramente académica y favorezcan la formación integral del estudiante. Los hallazgos indican que la actividad tutorial se asume de manera diferente en cada programa académico y que el compromiso de los docentes, la creatividad para resolver las situaciones, la motivación al estudiante y su sensibilización, son factores asociados con la calidad de la tutoría, haciéndolas más integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chaves, L. & Zuluaga, A. (2005). Currículo institucional. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.).

Durón, T. L. & Oropeza, T. R. (1999). Actividades de estudio: análisis predictivo a partir de la interacción familiar y escolar de estudiantes de nivel superior. Documento de trabajo, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México.

Olivos, M. (2008). Detección y Diagnóstico de necesidades como eje fundamental de la tutoría académica en la Universidad Autónoma del Estado de México. En Cuarto Congreso Nacional y Tercero Internacional: Retos y Expectativas de la Universidad. Coahuila, México.

Tinto, V. (Limits of theory and practice of student attrition. Journal of Higher Education 53(6):687-700.

Tinto, V. (1986). Theories of student departure revisited. En: Smart, D. (Ed.). Higher Education Handnook of Theory and Research (Vol. 2). New York: Agathon Press.

Tinto, V. (1987). Leaving college. Chicago: The University of Chicago Press.

Tinto, V. (1997). Classrooms as communities: Exploring the educational character of student experience. Journal of Higher Education 68(6): 599-623.

Tinto, V. (1998). Colleges as communities: taking research on student persistence seriously. The educational character of student experience. Review of Higher Education 21(2): 167-177.

Descargas

Publicado

2013-07-31

Cómo citar

Pérez Escobar, R., Hoyos González, A. J., Martínez Delgado, C., & Arango Rave, Ángela M. (2013). Caracterización y sistematización de las prácticas tutoriales en la Universidad de Antioquia. I+D Revista De Investigaciones, 1(1), 68–74. https://doi.org/10.33304/revinv.v01n1-2013008

Número

Sección

Articulos-V1

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.