Recuperación y divulgación de las memorias colectivas socioculturales del Departamento de Santander a través de filminutos históricos

Autores/as

  • Ana Milena Valdés Peña Universidad Manuela Beltrán-ITAE
  • María Olga Largacha Martínez Universidad Manuela Beltrán-ITAE
  • Martha Lucía Herrera Leal Universidad Manuela Beltrán-ITAE

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v02n2-2013002

Palabras clave:

Filminutos históricos, Historia, Departamento de Santander, Patrimonio cultural

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo la generación de un dispositivo tecnológico informático virtual denominado filminuto o video de corta duración, como mecanismo de divulgación y recuperación del patrimonio cultural santandereano y como medio multimedial de fácil acceso para el público local y mundial en plataformas de internet, bajo el concepto de museo virtual. Este trabajo de investigación tecnológica aplicativa, parte del Grupo de investigación en Artes, Comunicación y Diseño (GIACODI) de la UMB-ITAE y se desarrolla dentro del Museo Virtual del Patrimonio e Identidad Cultural de Santander (MVPICS) de la Universidad Manuela Beltrán (UMB)-ITAE, y abarca la caracterización de costumbres, vestimentas, objetos de uso, ambientes, expresiones lingüísticas, utilizadas en el departamento de Santander en los períodos históricos de: la conquista, la colonia, la república, el estado federal y el Gran Santander. Los resultados muestran once piezas fílmicas históricas dentro de los períodos citados en el departamento de Santander.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balerdi, I. (2002). ¿Qué fue de la museología?. El caso de Quebec. Antigrama, 17.

Bellido, M. L. (2001): Arte, museos y nuevas tecnologías. Gijón: Editorial Trea.

Carrera, C. (2009). Evaluación TIC en el patrimonio cultural, Acción Cultura, Museos y Patrimonio, Barrcelona: Editorial UOC.

Century, M. (1995). Beyond the virtual museum: t o w a r d s A R T ( a u g m e n t e d r e a l i t y telepresence). Recuperado de: http://www.music.mcgill.ca/~mcentury/Papers/ART.html.

Falk, J., & Dierking, L. (1992). The museum experience. Washington D.C.: Whalesback Books.

Fisher, P. (1991): Making and Effacing Art: Modern American Art in a Culture of Museums, Cambridge: Harvard University Press.

Gómez, A. (2000). El concepto de Heurística en las ciencias y las humanidades, ciudad de México: Siglo XXI Editores.

Descargas

Publicado

2016-05-16

Cómo citar

Valdés Peña, A. M., Largacha Martínez, M. O., & Herrera Leal, M. L. (2016). Recuperación y divulgación de las memorias colectivas socioculturales del Departamento de Santander a través de filminutos históricos. I+D Revista De Investigaciones, 2(2), 20–28. https://doi.org/10.33304/revinv.v02n2-2013002

Número

Sección

Articulos-V2

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.