Verdades en las iniciativas de clúster en el departamento de Santander.

Autores/as

  • Oscar Alexander Manrique Salas Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v02n2-2013003

Palabras clave:

Clúster, Metalmecánica, Manufactura, Calzado, Petróleo, Gas

Resumen

La implementación de sistemas de competitividad para el desarrollo económico en la región de Santander, ha sido de interés general,pero a su vez ha sido una iniciativa que ha dejado inmensos interrogantes respecto a su materialización, en virtud de diferentes factores que la hacen cada vez más difícil de concretar. En el presente trabajo de investigación, se describe el proceso de la iniciativa clúster del petróleo y gas, calzado y metalmecánica, en el departamento de Santander, analizando su eficacia en la ejecución de sus objetivos estratégicos de competitividad de la región y su zona de influencia. Se describe cada uno de los aspectos deficitarios a partir de un análisis de fortalezas y debilidades por sector, respondiendo a la pregunta de investigación acerca de ¿Cuáles son las fortalezas, debilidades y características generales de los clústeres de cuero, manufactura, petróleo y gas y metalmecánico en la región de Santander?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Comisión Regional de Competitividad (Diciembre, 2008). Informe final Plan Regional de Competitividad de Santander. Comité Técnico Clúster de Petróleo y Gas (2010). Priorización de acciones 2010. Documento borrador.

Consejo Nacional de Política Económica y Social (2008). Política Nacional de Competitividad y Productividad (No 3527). Bogotá.

Departamento Nacional de Planeación (2009). Así va la Política Nacional de Competitividad (Documento No 3). Bogotá.

Dirven, M. (2006). Acción conjunta en los clústers: entre la teoría y los estudios de caso 1. Recuperado de CEPAL http://www.fidamerica.org/admin/docdescargas/centrodoc/centrodoc_401.pdf

López, A., Hernández, J. (2006). Vías para la competitividad. Revista DYNA, 150.

Monge, G. (2002). Promoción del clúster en América Latina: La experiencia del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE.

Plata, O. (2010). Clúster de petróleo y gas: Proceso de Iniciativas de Desarrollo. Bucaramanga.

Ramírez, J. & Cuéllar, E. (2008). Clúster del petróleo y del gas, evaluación del entorno competitivo, agenda estratégica y elementos de una Iniciativa de Desarrollo del Clúster. Bogotá: Centro de Estrategia y Competitividad: Universidad de los Andes.

World Economic Forum (2010-2011). The global competitiveness report.

Descargas

Publicado

2016-05-16

Cómo citar

Manrique Salas, O. A. (2016). Verdades en las iniciativas de clúster en el departamento de Santander. I+D Revista De Investigaciones, 2(2), 29–40. https://doi.org/10.33304/revinv.v02n2-2013003

Número

Sección

Articulos-V2