Optimización y experiencias de aplicación de la metodología híbrida en el desarrollo de proyectos de software educativo.

Autores/as

  • Carlos Andrés Palma Suárez Universitaria de Investigación y Desarrollo.
  • Wilfredo Ariel Gómez Bueno Universitaria de Investigación y Desarrollo.

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v03n1-2014004

Palabras clave:

Diseño institucional, modelado instruccional, OVA, software

Resumen

Se presentan resultados de un estudio tecnológicos aplicado, en el cual se prueba la eficacia de la aplicación de la metodología híbrida para el desarrollo de software educativo en dos casos: Uno, de contenidos complejos en la enseñanza-aprendizaje de la inteligencia de enjambres, y el segundo, en la enseñanza-aprendizaje de nociones pre-numéricas en preescolares. Los resultados muestran que la metodología tiene efectos favorables para conseguir aprendizajes, basada en los aspectos tanto pedagógicos como técnicos en la estructuración, diseño y ejecución de las mismas; así mismo, muestra si capacidad para funcionar adecuadamente tanto en niveles iniciales como avanzados de la educacion formal (preescolar y pregrado). Se considera así una metodología útil para desarrollo de software con base en objetos virtuales de aprendizaje (OVA).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarez, D. A., Espíndola, N. S., & Mejía, F. G. (2012). Objeto virtual de aprendizaje sobre equivalencia de métodos de bases de datos y estructura de datos. Bucaramanga: Universitaria de Investigación y Desarrollo.

Amaya, L. , Sanabria, L. C., & Villamizar, M. A. (2013). Prototipo de Juego Educativo para la Enseñanza de Nociones Espaciales en Niños de Prescolar, Basada en Captura de Movimiento mediante el Dispositivo Kinect de Microsoft. Bucaramanga: Universitaria de Investigación y Desarrollo.

Amaya, M., & Barrera, O. I. (2012). Objeto virtual de aprendizaje para la ejercitación basada en actividades lúdicas con letras, sílabas y palabras. Bucaramanga: Universitaria de Investigación y Desarrollo.

Arciniegas, 1--1. A. , & Estupiñán, J. A. (2013). Prototipo de Juego Educativo sobre Conceptos Prenuméricos usando Clasificación, Secuenciación, Seriación y Cuantificación, para Niños de Preescolar, Basado en Captura de Movimiento mediante el Dispositivo Kinect de Microsoft. Bucaramanga: Universitaria de Investigación y Desarrollo.

Arias, E. A., & Cáceres, R. F. (2012). Guía con componente informático para el aprendizaje de los principios de inteligencia de enjambres. Bucaramanga: Universitaria de Investigación y Desarrollo.

Díaz, S., & Palma, C. A. (2011). Pruebas y Reingeniería para el Objeto Virtual de Aprendizaje orientado al Aprendizaje de Conceptos Pre-matemáticos para educación preescolar. Bucaramanga: Universitaria de Investigación y Desarrollo.

Fernández, G. A, & Jaimes, J. A. (2012). Prototipo de juego educativo sobre equilibrio de ecosistemas como apoyo a la asignatura de biología en educación básica primaria Bucaramanga: Universitaria de Investigación y Desarrollo.

Granados, W. J., & Ramírez, D. C. (2012). Pruebas y reingeniería de objeto virtual de aprendizaje para la gestión de experimentos en ciencias naturales para educación básica primaria. Bucaramanga: Universitaria de Investigación y Desarrollo.

Jiménez, B., D. F., & Peñuela, D. F. (2007). Escenarios para el aprendizaje de tendencias bioinspiradas. Sistemas ACIS.

KinectEducation. (20 1 1). A bout KinectEducation. Obtenido de Página corporativa: http://www.kinecteducation.com/blog/kinectin-education/

Lizarazo,Y., & Mantilla, B. N. (2012). Prototipo de objeto virtual de aprendizaje sobre el concepto en los seres vivos en el área de ciencias naturales para el grado tercero de primaria. Bucaramanga: Universitaria de Investigación y Desarrollo.

Ministerio de Educación Nacional (2010). Objetos Virtuales de Aprendizaje e Informativos. Obtenido de Colombia Aprende. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/direc tivos/1598/article-172369 .html

Palma, C. A. , Díaz, S., & Lizcano, A. R. (2011). Metodología híbrida para reingeniería y desarrollo de software educativo. Bucaramanga: Universitaria de Investigación y Desarrollo - UDI.

Pressman, R. S. (2002). Ingeniería del Software: Un enfoque práctico. Madrid: McGraw-Hi11.

Sepúlveda, I. D., & Jaimes, D. (2012). Objeto virtual de aprendizaje sobre aplicaciones orientadas a procesos en programación orientada a objetos en arquitectura de capas. Bucaramanga: Universitaria de Investigación y Desarrollo.

SICILIA, M. A. (2009). ¿Qué es Reingeniería del Software? . Recuperado de http ://cnx.org/content/m 17438/Iatest/

Whiten, J. L. (1996). Análisis y diseño de sistemas de información. Madrid: McGraw-Hill.

Descargas

Publicado

2016-06-15

Cómo citar

Palma Suárez, C. A., & Gómez Bueno, W. A. (2016). Optimización y experiencias de aplicación de la metodología híbrida en el desarrollo de proyectos de software educativo. I+D Revista De Investigaciones, 3(1), 30–39. https://doi.org/10.33304/revinv.v03n1-2014004

Número

Sección

Ariculos-V3

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.