Lógica y divinidad en el estoicismo

Autores/as

  • Óscar G. Flantrmsky Cárdenas Universidad Industrial de Santander

DOI:

https://doi.org/10.33304/revinv.v08n2-2016009

Palabras clave:

Estoicismo, Lógica, Filosofía de la naturaleza, Dios (Tesauro especializado en Filosofía, de la Universidad de Costa Rica)

Resumen

El estoicismo es una de las escuelas filosóficas más conocidas de la antigüedad. Sin embargo, su estudio se ha visto reducido sólo a las cuestiones éticas y morales, desconociendo la complejidad de esta corriente filosófica. El presente artículo pretende mostrar cómo las diversas disciplinas que abarca no pueden estudiarse por separado, ya que constituyen un todo indisoluble. Por ello se pretende exponer la relación entre lógica y teología, bajo la premisa de que el estudio de la lógica es una forma de acercarse al conocimiento de la divinidad (logos), estudio que no puede desligarse de las demás disciplinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Óscar G. Flantrmsky Cárdenas, Universidad Industrial de Santander

Filósofo, Universidad Industrial de Santander. Abogado, Universidad Industrial de Santander. Máster en Filosofía y Estudios Clásicos, Universidad de Barcelona. Docente-Investigador del Grupo VIDOCQ. Universitaria de Investigación y Desarrollo, de la ciudad de Bucaramanga (Colombia).

Citas

Bréhier, E. (1928). Histoire de la philosophie. — I.L’Antiquité et le Moyen âge. Paris: Librairie Félix Alcan

Brun, J. (1977). El estoicismo. Traducción de Thomas Moro Simpson. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Cicerón. (1999). Sobre la naturaleza de los dioses. Traducción de Ángel Escobar. Madrid: Gredos.

Cleantes. (2016). Ύμνος εις Δία. Recuperado de: https://el.wikisource.org/wiki/Συγγραφέας:Κλεάνθης (Consulta: 02.03.2015)

Crisipo de Solos. (2006). Testimonios y fragmentos I. Traducción de Javier Campos Daroca y Mariano Nava Contreras Madrid: Gredos.

Diógenes Laercio. (1990). Vidas de los filósofos más ilustres. Traducción de José Ortiz y Sanz. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Diógenes Laercio. (1990) Vidas de los filósofos más ilustres. Traducción de José Ortiz y Sanz. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Kneale, W. (1972). El desarrollo de la lógica. Traducción de Javier Muguerza. Madrid: Tecnos.

Long, A. (1996). Stoic studies. Cambridge: Cambridge University press.

Long, A. (1997). El estoicismo. En La filosofía helenística. Traducción de Jordán de Urries. Madrid. Alianza.

Marco Aurelio. (1998). Soliloquios.Traducción de Antonio Brum y Jacinto Díaz de Miranda. México: Porrúa.

Mates, B. (1985). Lógica de los estoicos. Traducción de Miguel García Barós. Madrid: Tecnos.

Plutarco (1574). Varia Scripta. Recuperado en: https://books.google.com.co/ books?id=EzJBAAAAcAAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q

Descargas

Publicado

2017-02-12

Cómo citar

Flantrmsky Cárdenas, Óscar G. (2017). Lógica y divinidad en el estoicismo. I+D Revista De Investigaciones, 8(2), 83–90. https://doi.org/10.33304/revinv.v08n2-2016009

Número

Sección

Articulos-V8