Estudiantes UDI realizan intercambios presenciales y remotos
El pasado 9 de diciembre la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales – ORI, realizó la reunión de despedida a los estudiantes que decidieron llevar a cabo su movilidad académica presencial y remota en el Primer Período Académico del 2022 a países como México, Perú, Bolivia y en Colombia.
Imagen: Señor rector Mag. Jairo Augusto Castro Castro y asistentes a la reunión de despedida para estudiantes de intercambio 2022-1

El Magister Jairo Augusto Castro Castro,  Rector de la UDI, dio un  mensaje para todos los asistentes mencionando la gran oportunidad que esto significa para cada uno de ellos, la cultura, costumbres, gastronomía, el gran intercambio de conocimiento y educación junto con las experiencias próximas a vivir, señalando “Cada uno de ustedes será nuestro representante en el extranjero, no deben olvidar que son miembros de la UDI y que pueden hacer este intercambio pues hacen parte de los estudiantes más destacados de la institución”.
La Directora de la ORI, Magister Martha Cecilia Guarnizo García, expresó unas breves palabras de motivación a los estudiantes mostrando en su presentación información relevante e iniciando con el tema de la “actitud” para afrontar este nuevo reto, además de los beneficios que se adquieren al momento al vivir una movilidad académica como: Ampliar las experiencia educativas y personales, el obtener una visión más cosmopolita del mundo, acceder a nuevas metodologías de aprendizaje, tener la oportunidad de ampliar el círculo social, potenciar el currículum profesional de cada uno con perspectiva internacional y aprender nuevas culturas, pensamientos. Continuó con las recomendaciones generales a tener en cuenta al momento de realizar su intercambio, invitándolos siempre ir un paso más allá, indagar y no quedarse solo con la información dada por los directivos de la universidad de acogida.
A quienes tendrán la movilidad presencial, les habló de las pautas específicas a tener en cuenta antes, durante y después del viaje, al igual leer la revista suministrada por la ORI, donde podrán encontrar datos del país destino, alcances de la movilidad, guía para el viaje y para lograr un intercambio exitoso.

Imagen: Directora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales – ORI Mag. Martha Cecilia Guarnizo García
Finalizando la reunión, la Magister Martha Cecilia, les recuerda que representarán no solo a la Universidad, también a nuestro país; así mismo, los convoca a promover los estudios de la UDI para que estudiantes internacionales conozcan Colombia y se incentiven a un intercambio con su casa de estudios.
El Director del programa de Ingeniería Industrial Magister Andrés Angarita en su intervención felicitó a los estudiantes por tomar la decisión de realizar dicho intercambio, expresando “deseo que esta experiencia sea un espacio propicio de enriquecimiento profesional y también personal”.
Ana Gabriela Pinzón Correa estudiante de sexto semestre perteneciente al programa de Diseño Gráfico, quien se encontraba culminando su intercambio académico virtual/remoto, en la Universidad Cesar Vallejo de Perú, al preguntarle ¿Cómo ha sido su experiencia? manifestó “La experiencia ha sido muy grata, me ha gustado un montón la Universidad y también ha sido un reto personal, porque la metodología es un poco diferente a como se trabaja en la UDI

Imagen: Ana Gabriela Pinzón Correa estudiante de sexto semestre perteneciente al programa académico de Diseño Gráfico
Por último, cada uno de los estudiantes se presentó e indicaron la universidad donde efectuarán su intercambio en el próximo periodo académico.

Datos de interés
  • Los estudiantes asistentes realizarán la movilidad académica a: Universidad de Guadalajara, Universidad César Vallejo, Universidad Continental, Colegio Libre de Estudios Universitarios - CLEU, Universidad Franz Tamayo, Universidad San Ignacio del Oyola y Universidad Central en la ciudad de Bogotá.
  • Los estudiantes que aplicaron a esta movilidad académica son de: Administración de Empresas, Contaduría Pública, Psicología, Psicología Virtual, Criminalística, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil.
  • La movilidad de los estudiantes de cada uno de los campus de la Universidad fue así: Bucaramanga (17), Barrancabermeja (3) y San Gil (8).
Para mayores informes, podrá contactar la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales al teléfono 6953786 o al correo outgoing.ori@udi.edu.co