04-Proyectos Terminados

Proyectos terminados

Fortalecimiento de los procesos y productos de diseño industrial con miras al registro de propiedad industrial - fase 1 compilación de prototipos.

Autor:Ernesto Vidal Prada

evidal1@udi.edu.co

Resumen

Un prototipo es un modelo original construido, que posee todas las características técnicas y de funcionamiento del nuevo producto; de acuerdo a esta definición de y entendiendo el término como uno de sus productos de investigación asociados al Desarrollo Tecnológico e Innovación se evidencia a nivel institucional - académico un vacío en la conceptualización, estructuración y registro metodológico de proyectos de investigación aplicada y formativa que dan cuenta de este resultado. Esto es relevante ya que a su vez se considera como uno de los elementos fundamentales para concebir de manera proyectual el desarrollo y registro de Diseños Industriales, Patentes de Invención y Modelos de Utilidad que puedan ser derivados de estos procesos.

Propuesta de mejora a procedimientos de concepción y entrega de los proyectos de grado para el programa de diseño industrial de la universidad de investigación y desarrollo.

Autor: Hernán Alonso Villamizar Sarmiento

hvillamizar1@udi.edu.co

Resumen

La naturaleza de los proyectos que se desarrollan dentro de la figura de Proyecto de Grado del programa de diseño industrial, posee características particulares que demandan un tratamiento diferenciado al actual procedimiento que la UDI tiene estandarizado para todas las carreras profesionales. Por tal motivo, se revisó los procesos administrativos, desde la proposición de ideas para el banco de proyectos (BPUDI), pasando por el desarrollo de los cursos PGI y PGII con sus procesos de evaluación, hasta la sustentación final y calificación del proyecto y su posterior archivo.

Estrategias pedagógicas para la enseñanza del diseño artesanal.

Autor:Ernesto Vidal Prada

evidal1@udi.edu.co

Resumen

A nivel académico e investigativo existe una carencia de información (documental e investigativa) que permita concebir las diferentes dinámicas que involucra la enseñanza – aprendizaje de las temáticas asociadas al diseño artesanal y la identidad. Este indicador se presenta principalmente por una carencia de producción intelectual propia (escritura) desde la disciplina del diseño industrial que permita concebir la importancia de estas temáticas y cómo pueden ser abordadas desde un taller de diseño. La mayoría de bibliografía disponible es generada desde las disciplinas de las ciencias sociales o incluso únicamente desde una visión.

Diseño x el buen vivir. Aproximaciones desde la investigación creación en diseño a cosmovisiones ancestrales como alternativas para la sostenibilidad en el contexto colombiano.

Autor:Adolfo Vargas Espitia

avargas2@udi.edu.co

Resumen

Es un imperativo para la academia identificar todas las posibles alternativas que puedan ayudar a reducir los impactos negativos de las prácticas hegemónicas humanas no solo respecto al medio ambiente, sino también a nivel de economías alternativas y locales; a nivel de prácticas socio culturales que fomentan valores comunitarios diferentes a aquellos propuestos por la globalización; a nivel de propuestas políticas alternativas al neoliberalismo progresista y en consecuencia, a nivel individual. En este sentido, se plantea la pregunta de investigación: ¿de qué forma se puede aproximar el diseño a las visiones ancestrales (como el Buen Vivir) para establecer pautas en la teoría y la práctica a nivel disciplinar?