02-Líneas de Investigación

Líneas del grupo de investigación

Línea de Investigación Institucional
Transformación social, salud, inclusión e igualdad

En esta línea se abordan temáticas sociales en procura de desarrollar trabajos de investigación que analicen la actualidad y desarrollen mejoras para la vida de los seres humanos de hoy y de las generaciones por venir, a través del trabajo transdisciplinar, la formación de capital humano, el emprendimiento y el fortalecimiento para la perdurabilidad empresarial.

Línea de investigación declarada por el grupo
Derecho, Estado y Resolución de conflictos

Esta línea de investigación se crea con el fin de dar solidez al grupo de investigaciones jurídicas del programa de Derecho de la Universidad de Investigación y Desarrollo UDI. Tiene como objetivo observar, analizar y comprender los problemas socio-jurídicos existentes en la sociedad y en la legislación colombiana con el fin de formular soluciones críticas y asertivas con la rigurosidad de la investigación científico-jurídica.

Áreas temáticas
Derecho Constitucional

En esta línea se abordan estudios orientados a comprender las normas constitucionales e instituciones jurídicas fundamentales relacionadas con el ejercicio del poder político y los derechos y libertades. Entre las temáticas que cobija, se encuentran: Democracia, derechos fundamentales, la constitución, justicia transicional, derechos humanos, sociología jurídica, interpretación y argumentación jurídica.

Derecho probatorio

La importancia del derecho probatorio en el grupo de iestigación, parte desde su nombre, pues se considera a Bentham como el padre del Derecho probatorio, además del componente difereniador del derecho probatorio, el cual se dibuja y presenta en todos los procesos (judiciales o extrajudiciales), y en todas las ramas del derecho. De igual manera, es relevante el estudio de la valoración de la prueba confire a la sana crítica, haciendo que los sistemas probatorios sean deliberadamente abiertos para la investigación dado que no solo enriquevcen en todo el contenido del derecho, sino también, con los avances epistemológicos y tecnológicos provenientes de disciplinas no puramente jurídicas.