02-Lineas de Investigación

Línea de Investigación Institucional
Transformación social, salud, inclusión e igualdad

En esta línea se abordan temáticas sociales en procura de desarrollar trabajos de investigación que analicen la actualidad y desarrollen mejoras para la vida de los seres humanos de hoy y de las generaciones por venir, a través del trabajo transdisciplinar, la formación de capital humano, el emprendimiento y el fortalecimiento para la perdurabilidad empresarial.

1. Línea de investigación declarada por el grupo
Conflictos, Violencias y Representaciones sociales

Trabajando sobre el desarrollo humano a raíz del estudio de temas relacionados con el conflicto, la violencia y sus representaciones sociales, mediante el desarrollo de procesos enmarcados en la investigación científica; con un grupo humano con principios éticos, teóricos, epistemológicos y empíricos que aporten al fortalecimiento de la disciplina, a través de la integración de los diferentes campos de la psicología, generando así por su acción, nuevo conocimiento, pautas, herramientas e indicadores que posibiliten alternativas de mejora a las diferentes problemáticas sociales existentes.

Áreas temáticas
Violencia contra población vulnerable

El área temática se direcciona principalmente en el desarrollo, implementación y evaluación de sistemas de vigilancia en violencia hacia niñas, niños, mujeres, ancianos y personas con limitaciones, cuya condición los hace susceptibles a ser objeto de maltrato y abuso por la sociedad, permitiendo contribuir al desarrollo o fortalecimiento de políticas de prevención y mejoramiento de la atención a nivel local y regional, involucrando la perspectiva de diversos campos de la psicología: clínico, educativo y social, enriquecido por otras disciplinas como el derecho, la criminalística, la ingeniería de sistemas, la sociología, entre otros.

Desarrollo Humano

Esta área temática permite visualizar opciones que busquen el mejoramiento del bienestar integral de sujetos en situación de vulnerabilidad desde diferentes ópticas (salud, educación, recreación, solidaridad, confianza, tejido social), que contribuyen al desarrollo pleno de los ciudadanos, de acuerdo con sus capacidades y vocaciones. De esta forma, el desarrollo humano representa un proceso constante de crecimiento que busca la libertad y la formación de las capacidades humanas, así como la ampliación de la gama de oportunidades que las personas puedan obtener.

Variables psicojurídicas de la violencia y la conducta delictiva.

Esta área temática contempla los factores psicológicos y jurídicos que influyen en la manifestación y el curso de comportamientos violentos o criminales. En el ámbito psicológico, las variables pueden incluir factores como, la personalidad, la historia de trauma, la impulsividad y la salud mental. Por otro lado, las variables jurídicas abordan cuestiones relacionadas con la legislación, las normas sociales y la percepción de justicia, que pueden afectar la propensión de una persona a cometer actos delictivos. La interacción compleja entre estas variables desempeña un papel crucial en la comprensión y la prevención de la violencia y la conducta delictiva en la sociedad.

Representaciones Sociales

A través de esta área temática se pretende entender cómo esa realidad de violencia tiene existencia propia, cómo surge una realidad colectiva que regula los juicios y las representaciones de los sujetos en sociedad frente a este fenómeno, en función de un contexto físico y social concreto, que dan cuenta de la manera como diferentes grupos de la población, van construyendo una representación discursiva que evidencian la estructuración, la identificación y el ejercicio de la violencia.