04-Proyectos Terminados

Proyectos terminados

Construcción y validación de un sistema de evaluación psicológica retrospectiva de muertes cuya causa no ha sido definida.

Autor:Daysy Katherine Pabón Poches

dpabon1@udi.edu.co

Inicio: Febrero 2018 Fin: Junio 2019

Resumen

La evaluación psicológica en el ámbito forense, implica el uso de diferentes recursos de origen clínico, como entrevistas estructuradas, semi-estructuradas, pruebas proyectivas y test psicométricos que usan con la finalidad de identificar la veracidad en los discursos de los evaluados, caracterizar víctimas y victimarios, evaluar posible engaño, manipulación o patología en los casos jurídicos requeridos a manera de peritaje. Una herramienta de evaluación aplicada al contexto forense, es la autopsia psicológica, entendida como la valoración psicológica del estado mental de un sujeto de forma indirecta, con el objetivo de valorar, en los casos de muerte equívoca o indeterminada, si la condición psicológica o psicopatológica de la víctima era compatible con un suicidio, muerte natural, accidente u homicidio. Dada la dificultad de obtener información a través de la víctima, la autopsia psicológica, como técnica de evaluación, recurre a la obtención de datos a través de la familia y personas cercanas a la víctima, convirtiéndose en un instrumento forense imprescindible cuando se trata de orientar a los investigadores con respecto a las causas de muerte en aquellos casos en los que la investigación policial y médico forense no ha logrado un convencimiento acerca de la etiología de muerte. Así, se identifica un vacío científico sobre instrumentos alternativos, diferentes a las entrevistas semi-estructuradas y estructuradas existentes para llevar a cabo una autopsia psicológica.

Validación del CIT-Cuestionario de impacto del trauma con población víctima de desplazamiento forzado en Colombia.

Autor:Laura Juliana Barchelot Aceros

lbarchelot1@udi.edu.co

Inicio: Marzo 2019 Fin: Diciembre 2020

Resumen

La experimentación de eventos traumáticos resulta ser uno de los factores de la Salud Mental en Población Adulta Colombiana de mayor relevancia, teniendo en cuenta que existe un registro de entre 40.2% en el último informe de Salud Mental (2015), de hecho dentro de las prioridades de intervención para población adulta está el de las consecuencias psicológicas de eventos traumáticos; sin embargo, no existe en la actualidad un instrumento ajustado al contexto colombiano y que permita valorar el impacto de dichas situaciones traumáticas. El campo de la Psicometría es la rama de la Psicología que se enfrenta al reto de responder a la medición de los efectos del trauma de forma ajustada al contexto, válida y confiable. El CIT es un cuestionario de TEA Ediciones, que se encuentra en su versión experimental para validación clínica y forense, su aplicación puede darse de forma individual y colectiva a mayores de 18 años de edad.

Reconocimiento e intensidad emocional de la expresión facial - selección de estímulos en el test picture of facial affect (POFA)

Autor:Ismael Leonardo Mieles Toloza

imieles1@udi.edu.co

Inicio: Enero 2020 Fin: Diciembre 2020

Resumen

El objetivo del estudio fue identificar y categorizar las imágenes con mayor nivel de aciertos en tres niveles de intensidad emocional percibida (alto, medio y bajo) de la prueba pofa (Ekman, 1976) en población colombiana, para ser aplicado en población con alteraciones neurológicas. Se evaluaron 110 imágenes en 36 participantes, sin alteraciones neurológicas o psicológicas de consideración. Los resultados indican que la alegría fue la emoción más reconocida y el miedo la que generó mayor confusión. Se conformó una batería de 42 imágenes, seis por cada emoción y catorce por cada intensidad emocional, este grupo de reactivos arrojó un coeficiente de confiabilidad aceptable. Las emociones negativas, como el miedo, resultan mucho más difíciles de reconocer que las positivas, así mismo la intensidad emocional aporta más elementos para el reconocimiento a las emociones positivas que a las negativas.

Política pública de primera infancia, infancia y adolescencia y fortalecimiento familiar del departamento de Santander.

Autor:Jesús Armando Delgado Meza

jesus.delgado@udi.edu.co

Inicio: Noviembre 2020 Fin: Mayo 2021

Resumen

El ajuste a la Política Pública para la niñez, estuvo liderado por la Mesa de Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar y los agentes que la integran como instancia operativa del Consejo Departamental de Política Social. Ellos identificaron las principales problemáticas por Curso de Vida que afectan a los Niños, Niñas y Adolescentes, los retos que como Sistema Nacional de Bienestar Familiar se tienen para lograr una verdadera garantía de sus derechos, y la forma articulada de cómo entre todos los corresponsables, podrán realizarla. Igualmente, en este ejercicio de ajuste a la política pública, se reconoció el valor de la participación, escuchando las voces de los niños, niñas y adolescentes de las diferentes provincias que hacen parte de Santander. Todo ello en articulación con la Academia, representada por la Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI, la cual, a través de profesionales e investigadores especializados en niñez, generaron los espacios propicios para lograr la participación significativa de niños, niñas y adolescentes, y de expertos.