Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Competencias

Competencias Genéricas

  • Autogestión de la Formación: Autogestiona la propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
  • Comunicación Oral y Escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso meta cognitivo.
  • Comunicación oral y escrita en una segunda lengua: Emplea una segunda lengua para comunicarse de forma oral y escrita, y tener posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso ético y los retos de cada situación y contexto.
  • Trabajo en equipo y liderazgo: Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
  • Gestión de la información y del conocimiento: Procesa la información relacionada con un determinado proceso de la realidad con el fin de generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación, y las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Resolución de problemas con base en las Ciencias Naturales: Resuelve problemas del contexto aplicando los saberes de las ciencias naturales, con el fin de alcanzar unas determinadas metas.
  • Emprendimiento: Gestiona y saca adelante nuevos proyectos sociales y/o económicos para afrontar nuevos retos en el contexto,  con perseverancia hasta alcanzar las metas propuestas, teniendo en cuenta las oportunidades establecidas.
  • Investigación: Resuelve problemas del contexto mediante una determinada metodología de investigación para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad, considerando los saberes acumulados, el trabajo colaborativo y el compromiso ético.

Competencias Específicas

Las competencias específicas relacionadas con el campo profesional del Especialista en Neuropsicología Clínica de la -UDI- son:
  • Explica las bases teóricas de la neuropsicología clínica desarrollando procesos de análisis y resolución ético asertiva de situaciones en el contexto clínico, educativo y forense.
  • Utiliza técnicas de evaluación propias de la Neuropsicología para el desarrollo de peritajes y diagnósticos funcionales y patológicos, bajo los lineamientos de la bioética y los protocolos clínicos estipulados.
  • Diseña programas de intervención Neuropsicológica  a partir de los resultados de evaluación de las necesidades de cada caso para lograr el impacto ya sea individual o social.
  • Desarrolla propuestas de investigación relacionadas con la neuropsicología, buscando resolver necesidades de la disciplina tanto de tipo básico como aplicado, siguiendo los principios metodológicos y éticos de la ciencia.