Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Exitosa la XIX Jornada de Internacionalización teniendo como país invitado México



Imagen: Mag. Jairo Augusto Castro Rector UDI,  Mag Martha Guarnizo Directora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, acompañados de los estudiantes provenientes de México que realizan su movilidad académica en el campus Bucaramanga.

 

Desde el 6 de abril en los campus universitarios de Bucaramanga, Barrancabermeja y San Gil se realizó la XIX Jornada de Internacionalización, en esta ocasión el país invitado fue México. Durante la ceremonia inaugural el Mag. Jairo Augusto Castro Castro Rector institucional junto con la Ing. Martha Cecilia Guarnizo García Directora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales – ORI, brindaron unas palabras, donde el Sr Rector destacó las alianzas establecidas con universidades de este país, las diferentes movilidades que se dan en cada periodo académico de una parte, su cultura y lugares destacados y por otra, la Directora de la ORI exaltó su sistema educativo, las inversiones en la formación de investigadores que realiza México, su gastronomía basado en chiles y sin dejar de mencionar, las enseñanzas  de la película animada COCO basada en la cultura de este país, dejando como enseñanza la importancia de la familia, el respeto a las costumbres y tradiciones, la honestidad con convicción y vocación, todo ello alrededor de una de sus fiestas tradicionales y representativas como “el día de los muertos”    

En representación del Señor Embajador Alejandro García Moreno Elizondo en Colombia, la Dra. Gloria Clementina Esperón Jiménez, agregada de Cultura y de Prensa, quien agradeció este homenaje relatando los 201 años de las relaciones bilaterales que se tienen entre los Estados Unidos Mexicanos y Colombia, en cooperación técnica y científica, cultural y educativa, entre los cuales se encuentra la Alianza del Pacífico. Asimismo, señaló “dada la importancia de la conmemoración de las relaciones entre ambos países, el Senado de la República de México declaró el 10 de octubre de cada año como el “Día de la Amistad México-Colombia””.

Seguidamente, una vez anunciada “inauguramos la XIX Jornada de la Internacionalización” ingresó un grupo de mariachis interpretando “Cielito lindo” generando entre todos los asistentes, alegría y entusiasmo, pero un poco de nostalgia entre el grupo de estudiantes de intercambio procedentes de este país, cuyas lágrimas no pudieron contener algunos de ellos.

En Bucaramanga, fueron 12 invitados internacionales y 3 nacionales en calidad de ponentes, para un total de 92 conferencias entre los 3 campus, todo un equipo de trabajo conformado entre las Direcciones de Programas y la Dirección de la ORI. Por otra parte, la exposición del programa de Diseño Gráfico que acompaña siempre a este evento en cada campus, denominada en esta ocasión “México, territorio místico y creativo”, nuevamente se lució con la creatividad de sus estudiantes.



Imagen: Estudiantes de intercambio provenientes de México.
 

Fueron diversos los actos culturales que se disfrutaron durante el desarrollo de este evento, contando con la acostumbrada participación de Colegios dando muestra del potencial artístico de sus estudiantes como Juan José Reina Pinzón, del Colegio San Francisco de Asís, con una declamación dirigida a México.

Otra de las participaciones, fueron las bandas de marcha de la Institución Educativa Comuneros y del Colegio Isidro Caballero, quienes con sus tocadas transmitieron alegría al público asistente; el alumno Juan Camilo Zambrano Arias con su violín del Instituto Tecnológico Dámaso Zapata, cuyo refinamiento y armonía, deleitó a los estudiantes del campus.

 

 

16493626187051649362618684

 

   

En la recta final de la jornada, el día viernes 8 de abril, el grupo de danza tradicional folclórica de la Escuela Municipal de Arte de Bucaramanga realizó su presentación con sus trajes llamativos y ritmos, impulsando de esta manera nuestras tradiciones culturales. En la noche el Colegio San Pedro Claver sorprendió a nuestros estudiantes, con su grupo de danzas y grupo musical “banda de rock”, generando admiración y alegría, con sus presentaciones. 




Imagen: Estudiantes provenientes de México en la muestra gastronómica, campus Bucaramanga.

 

Datos de interés

- Actualmente 17 estudiantes provenientes de México están realizando su movilidad académica en el campus principal de Bucaramanga.
- Diez colegios del área metropolitana de Bucaramanga se vincularon a la XIX Jornada de la Internacionalización, participando con actos culturales y asistiendo a los festivales de cine, que se proyectaron cada día.
- Es la segunda ocasión que se brinda homenaje a los Estados Unidos Mexicanos, la primera fue en el año 2013 en la III versión de la Jornada de la Internacionalización.

 

Si deseas conocer más sobre la XIX Jornada de Internacionalización puedes ingresar en nuestras redes oficiales en Facebook e Instagram @UDIOFICIAL o en la página oficial del evento https://acortar.link/JpPSAn

Si deseas conocer más sobre los intercambios que actualmente ofrece la institución hacia México puedes comunicarte al correo electrónico outgoing.ori@udi.edu.co

#SomosUDI #Bucaramanga #Barrancabermeja #SanGil #Internacionalización #México #Colombia


 
Docentes UDI destacan en la investigación académica: Daysy P...

Docentes UDI destacan en la investigación académica: Daysy [ ... ]

Aprende más de Francia con el Festival de Cine

En el mes de la francofonía en Colombia, organizado por la Embajada de Francia, [ ... ]

Innovación desde la investigación de alta calidad: la Univer...

  Docente Dr Henry Fernández, Docente programa Negocios Internacionales
Innovación [ ... ]

La UDI se posiciona como referente en investigación según el...

 
La UDI se posiciona como referente en investigación según [ ... ]

InstagramInstagram

Eventos de Marzo

Octubre 12/2021 Conmemoración Día de la Raza
  
Octubre 14/2021 Reunión Consejo Académico – 4:00 p.m – Sala de Juntas de Rectoría.
 
Octubre 19 - 30/ 2021 SEGUNDOS EXÁMENES PARCIALES
 
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
//